domingo, diciembre 21, 2014

¿Y qué tan animal es usted?-(Revista 360°Puebla 21/03/14)

Recientemente Páginas de espuma y Colofón han publicado El matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel; libro de cuentos con el que la escritora obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en su tercera edición, que por jurado tuvo a Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente y Enrique Vila-Matas.

Nettel entrega al lector una colección de cinco cuentos que parten de un par de teorías: los animales son el espejo de sus dueños y la llegada de una mascota a casa tiene un objetivo, una meta por cumplir. No hay espacio para las coincidencias.

En El matrimonio de los peces rojos, Nettel excava en lo más soterrado de los posibles lazos construidos entre animales y humanos para abordar temas tan complejos como la ruptura amorosa provocada por la rutina, el término de una vida en pareja por culpa de un amor pasajero donde éste es tan sólo la gota que derramó un vaso lleno de imperfecciones y diferencias irreconciliables. La complejidad que conlleva la crisis existencial de la adolescencia o las complicaciones que trae la maternidad cuando es deseada o cuando llega en el momento menos adecuado. Nettel recurre a los animales para metaforizar aquello que a ojos del ser humano -ya por rutina o desidia- permanece oculto y que sólo es visible cuando se ve desde otra perspectiva, aquí es donde entra en función la presencia de los animales, quienes pueden transformarse en una extensión de nuestro comportamiento por imitación o transferencia.

Hay libros que al llegar al punto final te dejan un sabor a triunfo, otros a derrota; sin embargo hay otros que te dejan más preguntas que respuestas. Esa es una de las principales virtudes de la literatura, dicen. Y Nettel lo logra con amplia maestría en El matrimonio de los peces rojos; pues al terminar la lectura, quedará -en el lector- la extraña inquietud de buscar en el fondo de su ser las razones que lo han llevado hasta el lugar en donde está varado y así lograr comprender lo inconfesable, anómalo y secreto uno mismo.

Alguna vez, en Cholula, Nettel me dijo que este libro de cuentos le llevó a concluir que: los humanos somos menos pensantes y más naturales de lo que creemos.

Y sí, quizá es muy cierto; somos menos racionales y más instintivos de lo que pensamos.

Certeza, cuestionamiento, fineza narrativa, tensión narrativa y retrato adecuado de la condición humana son algunas de las razones por las cuales uno debe abordar El matrimonio de los peces rojos.

Por cierto, quien esto escribe tiene una bóxer llamada Nala y llegó para sacarme de un cuadro depresivo y me ayuda a sobrellevar el día a día. ¿A ustedes en qué los ha ayudado su mascota?
______

*El matrimonio de los peces rojos. Guadalupe Nettel. Páginas de espuma-Colofón: 2013. México. 

No hay comentarios.: