jueves, septiembre 27, 2007

Renuncias en la Secretaría de Cultura



Diario Milenio-Puebla (27/09/07)
--
El inepto secretario de Cultura, el señor Alejandro Montiel, ahora mejor conocido como el Rey de la Intriga, vuelve a hacer olas en momentos que no debiera sólo por sentido común. Son tiempos difíciles y la cultura, desde que el Rey de la Intriga ostenta el cargo, sigue en la más profunda oscuridad y sólo se habla de la dependencia cuando son provocados los escándalos a los que nos tiene ya acostumbrados.
--
Carlos Flores Mancilla, director de Comunicación Social de la referida secretaría, programó sus vacaciones y salió de la ciudad. Aún no ha vuelto y ya ha sido removido de su cargo. ¿Cómo lo supo? Porque una amiga reportera se comunicó con él para preguntarle por qué había renunciado… “¿Ya me renunciaron?”, alcanzó a responderle sin poder disimular su sorpresa. ¿De quién fue la orden?: del Rey de la Intriga, don Alejandro Montiel quien, como dice una columna periodística del pasado martes 24, no se “arredra al asumirse como ‘secretario de Cultura’ sin ningún merecimiento”.
--
El caso de la compañera Verónica López, encargada de la Subdirección de Recursos Humanos, es sintomático de lo que ocurre al interior de la dependencia: cansada y enferma por las presiones a las que fue sometida por el secretario Montiel, decidió poner su renuncia la semana pasada.
--
¿Quién puede soportar el carácter patán de Montiel Bonilla? La dependencia tiene desde hace tiempo muchas de sus áreas en la congeladora y quienes mandan, ordenan y disponen son las conocidas “chicas superpoderosas”, equipo cercano al Rey de la Intriga.
--
Ejemplos los hay, como la Palafoxiana, biblioteca que nadie puede consultar sin el consentimiento de Judith Fuentes. Y así las cosas... todo sigue ahí sin proyectos y en la más absoluta inmovilidad.
--
Reproduzco parte de la información que publicó Yadira Llaven el pasado martes 24 del mes que corre: Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz superan a Puebla en proyectos aprobados por el Conaculta.
--
Al estado de Tlaxcala se le aprobaron dieciséis proyectos mientras que al estado de Puebla sólo le fueron aprobados cinco, tres de ellos pertenecen a la Secretaría de Cultura.
--
A 21 días de la publicación de los proyectos beneficiados, el Rey de la Intriga no ha informado nada, absolutamente nada, de cómo serán empleados los ocho millones de pesos que le fueron asignados.
--
Lo anterior explica el hecho de que, a toda cosa, el secretario quiere la renuncia de Rafael Durá Durá al puesto que ocupa como Coordinador General Administrativo.
--
En el fondo lo que quiere es la plena libertad para manejar discrecionalmente los magros recursos con la complacencia de Erika Ruby Ramírez. Pero Durá Durá, quien ha pensado en renunciar, no lo hará por lo pronto, cosa que mantiene inquieto al secretario de Cultura. En síntesis: el señor no quiere sombras.
--
Para que se vea quien tiene el mando de la cultura de Puebla –y la responsabilidad de la Biblioteca Palafoxiana— es posible que esté por descubrir un documento, un oficio que se encuentra en el Archivo Municipal, fechado durante la administración de Gabriel Hinojosa Rivero, donde se involucra a nuestro personaje, al Rey de la Intriga (recuérdese que él trabajó ahí en esa administración panista) en un incómodo asunto.
--
¡Viva México!, mes de la patria.

domingo, septiembre 23, 2007