sábado, junio 02, 2007

Introspección LXIII.

Dormir es un verbo que odias poner en acción, si el silencio te atrapa, comete traición contra tu persona con la llegada de su ruido: los recuerdos que en despoblado suelen asaltarte robándote horas que tu cuerpo necesita para recuperar todo el desgaste del día. El silencio nunca ha traído calma a tu persona, siempre se ha vuelto un enemigo íntimo con el que te has tenido que acostumbrar a vivir. Cada recuerdo es una espina que se encarna en alguna parte distinta de tu cuerpo para hacer constancia que en esta vida tú has venido a pagar con el sudor de tu frente, porque tú y cada ser humano son descendientes de Adán, quien decidió por todos ustedes que el hombre debería de sufrir y al mismo tiempo escogió que cada uno de ustedes entendiera dos cosas: sobre ustedes está el destino del mundo y no son nada ni nadie si no tiene una mujer al lado, ella, la única que hace que todo lo feo tenga un tono alegre, que lo triste parezca sólo un obstáculo más que uno debe librar. La recompensa a cada día, la encuentra uno al llegar a casa y poder descansar en el regazo de la mujer amada, la Eva, que todos quieren tener a su lado, dueña de los oídos que todo lo escuchan, de una dulce boca al tacto de los labios masculinos y poderosa al emanar de ella las palabras más sabias y sanadoras del mundo. Eva, la siempre-eterna, que te recibe con los brazos abierto en los peores momentos de tu vida, a pesar de que ella, sufra más que tú y ni siquiera estés enterado de ello. Eva, la siempre-bella que espera que un día te decidas a que ambos se vuelvan uno solo y embones en ella, porque sin en ella, no eres nadie, sólo un tornillo inservible. Eva, la que todo lo aprieta, abarca y ajusta.

viernes, junio 01, 2007

Otra parte más de la verdad.

Correos comprueban conjura contra Palou (laquintacolumna.com.mx 01/06/07)
Los email pertenecen a Lindley, Rich, Foncerrada y Ryan
Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda


Una serie de correos electrónicos entre los catedráticos Neil Lindley, Paul Rich, Luis Foncerrada y Mark Ryan probarían la existencia de la supuesta conjura en contra del rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Pedro Ángel Paloú, misma que originó el despido masivo de académicos y administrativos en días pasados.

Los correos electrónicos fueron publicados ayer en el blog www.padaguan.blogspot.com —medio de comunicación alternativo de internet—, cuyo autor relata que se los envió Daniel Tapia Quintana desde su correo tapiaquintana@yahoo.com.mx. El bloggero llamado Pepe Flores, estudiante de Comunicación de la UDLA, deduce que quien le envió la información es Daniel Tapia Quintana, egresado de Relaciones Internacionales de la UDLA.

En resumen, los correos —escritos en inglés— especifican el cónclave del martes15 de mayo, entre profesores —la mayoría de los despedidos— en casa de Mark Ryan; la estrategia mediática a seguir para que la familia Jenkings quite a Pedro Ángel Palou de Rectoría y el respaldo de catedráticos para que Luis Foncerrada asuma la Rectoría, una vez que Palou deje la Universidad.

El primer correo de la supuesta “conjura” fue enviado el pasado sábado de 12 de mayo por Mark Ryan a Neil Lindley, y señala que habrá una reunión en su casa el martes 15 de mayo para realizar un documento que manifieste su inconformidad por la última purga de profesores; que exija la renuncia del rector y que apoyan la reestructuración de la gobernabilidad de la Universidad, propuestas por Lindley en el último Consejo Universitario celebrado en marzo.

El correo que envía Ryan a Lindley señala la existencia de un fondo de presupuesto de 25 millones, pero no precisa si se refiere a pesos o a dólares, ni el destino del monto.

Este es el primer correo ya traducido.
[Original Message]From: Mark Ryan To: Date: 5/12/2007 9:36:11 AM

“Neil, Me reuniré esta tarde con Luis y un grupo de compañeros de la facultad el martes por la tarde ¿Puedo mencionar la posibilidad de los 25 millones? La razón por la que te pregunto es esta: ayer, sugerí a uno de nuestros “compañeros” que podríamos generar un documento, para que fuera firmado por profesores de tiempo completo de la facultad, indicando que (1) nosotros encontramos inaceptable la última purga; (2) que hemos pedido la renuncia del rector; y (3) que apoyamos la reestructuración de la gobernabilidad de la Universidad, siguiendo las propuestas del Doctor Lindley del último consejo en marzo. Tenemos dudas acerca del punto (3), sobretodo, creo porque todavía no hay un sentido de lo que puede hacerse.“
“Podría yo decirte que hay mucha gente que cree que la meta actual es posible y tiene esperanza. Tal vez, Claudia Terzi, la esposa de Luis, podría ayudarnos con el tema legal ¿Has tenido oportunidad de hablar con ella? Su inglés, por cierto, es excelente.”
El segundo correo presentado fue supuestamente enviado el 14 de mayo por Luis Foncerrada a Paul Rich y menciona la creación de una estrategia mediática, soportada por periodistas serios y comunicados sensibles contra Pedro Ángel Paloú, pues: “El siguiente paso es terminar a Pedro”

Con la estrategia mediática, dicta el correo, le abrirán los ojos a la familia Jenkings, ——propietarios de la Universidad de las Américas— para que éstos dejen de creer que Pedro Ángel Palou es el único hombre que puede definir a la UDLA como una de las instituciones educativas más importantes del país.

Este es el segundo correo traducido al español:
From: Luis Foncerrada Pascal [mailto:luisfoncerrada@avantel.net]Sent: Monday, May 14, 2007 12:22 PM To: 'Paul Rich'Subject: RE: hang in there

“Ya estoy en esto. El siguiente paso es terminar a Pedro. Y lo que necesitamos es una campaña de prensa contra él, una sería y muy sensible cadena de comunicados y posicionamientos, poniendo a la UDLA como un símbolo del futuro de la educación privada en México, y que soliciten a los Jenkings detener que un solo hombre pueda hacer o definirla como una de las instituciones educativas más importantes en el país, esta es el único modo en que los Jenkings abrirán sus ojos a la naturaleza real de Pedro. Luis”.
Finalmente, el tercer correo, enviado el 13 de mayo por Paul Rich a Luis Foncerrada, sólo contiene una línea y dice: “Luis, tienes el apoyo de muchos para ser el próximo rector”.

Es preciso mencionar que los correos fueron enviados antes del despido masivo del pasado 17 de mayo. En el blog ya mencionado encontrarán un supuesto análisis del origen de los correos y a decir del autor, uno de ellos sí determina que el origen proviene de la computadora del ex vicerrector Luis Foncerrada.

De Neil Lindley no hay ningún correo, sólo uno enviado a él.

Estos son los correos en su idioma original.
Correo uno.
Original Message]From: Mark Ryan To: Date: 5/12/2007 9:36:11 AMSubject: RE: FW: FW: A la comunidad universitaria

Neil,I will be meeting with Luis this afternoon, and a group of concerned faculty will meet at my house on Tuesday afternoon. May I mention the possibility of the 25 million? The reason I ask is this: yesterday I suggested to one of our "concerned professors" that we might generate a document, to be signed by willing full-time members of the faculty, indicating that (1) we find this latest purge unacceptable; (2) that we ask for the resignation of the Rector; and (3) that we support restructuring of the university governance along lines proposed by Dr. Lindley to the Consejo at its meeting in March. There were doubts about point (3)--mostly, I think, because there's not yet a sense that it's realistic.
If I could mention such a figure, that might give people a sense that the goal actually is possible, and give some hope. Perhaps Claudia Terzi, Luis's wife, might be able to help out on the legal issues. Have you had any chance to talk with her? Her English, by the way, is excellent.
Mark
Correo dos
From: Luis Foncerrada Pascal [mailto:luisfoncerrada@avantel.net]Sent: Monday, May 14, 2007 12:22 PM To: 'Paul Rich'
Subject: RE: hang in there
I'm hanging here. Next step is to finish Pedro. And what we need is a press campaign against him, a very serious and sensible chain of comunicados and statements, putting the UDLA as a symbol of the future of the private education in Mexico, and asking the Jenkins to stop the harm that a single man can make to one of the most important educational institutions and models of education in the country, that is the only way the Jenkins will open their eyes to Pedro's real nature.
Luis.
Correo tres
De: Paul Rich [mailto: rich@hoover.stanford.edu] Enviado el: Domingo,13 de Mayo de 2007 10:46 a.m.
Para: 'Luis Foncerrada Pascal'
Asunto: hang in thereLuis, you would have a lot of support as acting rector.
La fuente de los correos.
A decir del autor de padaguan.blogspot.com, la fuente de su correo es Daniel Tapia Quintana, quien en días anteriores se manifestó en contra de los despidos de la UDLA.

Esta reseña hace el bloggero de su supuesta fuente: “Daniel Tapia Quintana es miembro del PJCOMEXI desde enero de 2006 y coordina el proyecto de vinculación con universidades. Actualmente labora en la oficina de políticas públicas de la Presidencia de la República como asistente técnico de la coordinación general del proyecto de apoyo a la incorporación de activos empresariales a la formalidad en México. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla”.

jueves, mayo 31, 2007

Sampedro recordando a Donoso.

Paisajes de la memoria (Diario Milenio-Puebla 31/05/)
Juan Gerardo Sampedro
Cuento mexicano de los setenta.

Comenzaré estos días a impartir un curso abierto de verano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla sobre el cuento mexicano de los años setenta. La idea es hacer un recuento de la producción literaria que se comenzó a gestar a partir de la creación de los talleres literarios –en 1975– a iniciativa del INBA, mismos que fueron coordinados por el novelista ecuatoriano Miguel Donoso Pareja en las ciudades de Aguascalientes y San Luis Potosí.
He comenzado a revisar la bibliografía del tema y es amplia, muy amplia. La década de los setenta fue prolífica en todo. Se han cumplido ya, como se ve, más de treinta años de la fundación de los talleres literarios en México y mi amigo Ignacio Betancourt está investigando en El Colegio de San Luis sobre el panorama de la literatura mexicana –concretamente la que se produjo en los talleres– durante ese periodo. Ardua tarea a la que se ha enfrentado porque (me imagino que eso mismo sucede con cualquier etapa histórica) hay mucho material por ahí escondido en las hemerotecas o en revistas que sólo publicaron un par de números y en suplementos culturales de efímera vida.
Creo que alguna vez aquí mismo dije que Guillermo Samperio hablaba de un proyecto para reeditar todas aquellas obras de autores que comenzaron a publicar en los años setenta y que, una vez agotadas, nunca más se supo de ellas. Las comenzamos a anotar en una libreta y la lista es larga. Por supuesto que Guillermo Samperio tomaba en cuenta la novela, la poesía, el ensayo y el cuento.
La generación que publica a mediados de los setenta es la que viene poco después de La Onda. Por lo tanto, en la narrativa encontramos muchas influencias de esta corriente literaria. José Agustín publica “Se está haciendo tarde (final en Laguna)” en 1973 y “Círculo vicioso” en 1974. José Agustín es una influencia muy marcada en muchos jóvenes que comienzan a escribir en los talleres literarios.
Sin embargo, no es la única influencia. Habrá que recordar (y tomar en cuenta) que por el Boom literario la literatura latinoamericana llega a Europa y que sus representantes también serían una influencia decisiva en muchos narradores y poetas. Habrá que esperar los resultados de la investigación de Betancourt, para analizar y detenerse en esas influencias.
Decía Miguel Donoso Pareja que en los talleres que impartió, había luchado para que sus alumnos no fueran malas copias de García Márquez, de Carlos Fuentes, de Octavio Paz, de Julio Cortázar, de Juan Rulfo o de las innumerables copias de los autores de La Onda, como Parménides García Saldaña o Gustavo Sainz.
La editorial Extemporáneos, a través de la revista "Cambio", dejó constancia de la producción de los talleres de los setenta. El trabajo titánico de rastrear las obras es de Ignacio Betancourt. Nuestros investigadores se han olvidado un poco de los que he llamado constantemente los dorados setenta, pero material existe, y en abundancia.

miércoles, mayo 30, 2007

Sobre Emilio Maurer y el Puebla de la Franja.

“Extrañaba el futbol”
“Yerba mala nunca muere” (La Afición del Diario Milenio-México 30/05/07)

Emilio Maurer confirma que es socio y directivo del Puebla. Advierte que no va a cambiar, pero pide diálogo con la FMF para que le retiren el veto.
30-Mayo-07

Non grato para la Federación Mexicana de Futbol. Lo exiliaron, lo acusaron de manejos turbios, lo enviaron a la cárcel. A su regreso con el Puebla, Emilio Maurer acepta que ese lastre le desagrada, pero no le intimida: “Obviamente que no me gusta, pero nunca he estado en lo oscurito, aunque traten, y digan: ‘que sí no es directivo, que si sí es’. Yo en el Puebla tengo acciones, soy presidente deportivo, es un hecho indiscutible”.

Se le pregunta si son acciones minoritarias: “Sí, claro, los mayoritarios son los señores Bernat (Francisco y Jorge)”. También si piensa invertir más dinero en el equipo: “sí, vamos a ver que se necesita”. Maurer asegura que es el mismo de siempre. “Yo prefiero que digan que soy un cabrón a que soy un pendejo, porque lo cabrón a lo mejor se me quita, ojalá que no, pero lo pendejo no se quita nunca”, se define con su inconfundible voz ronca.

Acostumbrado a decir lo que piensa, advierte: “dicen que mala yerba nunca muere, entonces, claro, no voy a cambiar, soy como soy y así seré siempre”.

La personalidad de Emilio Maurer que incomoda a tantos: “me han dicho que soy bronco, y sí, voy derecho, me gusta la verdad, no me dejo, y, dicen que de repente soy prepotente y puede que sí. He sido así siempre, desde niño, y a los 66 años no voy a cambiar, porque así nací, mi padre era parecido, muy trabajador y casado con sus ideales”.

Ya lleva dos años asociado con Francisco Bernat, quien antes fue su enemigo jurado pues no concordaba en muchas cosas con el todavía dueño del Puebla. Logró sortear las diferencias y se volvió su aliado para ascender al equipo. Pero Maurer no puede olvidar cómo se sacudió su vida cuando quedó fuera del futbol organizado y se tuvo que acostumbrar al anonimato.

“Al principio me costó mucho trabajo, no me hallaba en ningún lado, me dolía, extrañaba el futbol, pero Gracias a Dios, mis padres me dejaron un negocio, una educación bien dada y un carácter bien formado; mi papá me enseñó a trabajar 24 horas al día, y al que trabaja le va bien. Después, tuve más acercamiento con mi familia, más vacaciones, menos estrés, y me la pasé a todo dar”.

Pero, ¿le gusta estar en los reflectores, no?
Me encanta, ¿a quién no? A ver, dígame.

¿Es vanidoso? Sí.Pero si está acostumbrado a tener lo quiere...
Sí. Toda mi vida he tenido todo. Bueno, a luchar por lo que quiero. A lo mejor sólo se me negó no quedarme en el futbol estos más de 10 años.

Se remonta a su época como directivo y reflexiona:

“El futbol no le debe nada a Emilio Maurer ni Emilio Maurer le debe nada al futbol. Yo, cuando estuve en el futbol, di lo máximo, día a día, minuto a minuto, estamos en paz. Trabajé intensamente en la Federación, y con Paco Ibarra, creamos el draft, conseguimos la Copa América, sentamos las primeras bases para la Libertadores, trajimos a Menotti y con el Puebla, fuimos dos veces campeones”.

Sigue lamentando su intempestiva salida junto a Francisco Ibarra: “No me gustó, sobre todo cómo fui a parar ahí (a la cárcel). Yo no sabía que estaba expuesto a eso, tenía grandes diferencias con hombres de mucho poder económico. Fue duro, sí .¿Por qué no recordar?, si gracias a Dios salí (en un día), fue un atropello terrible pero me dejó más cosas buenas que malas, porque para mí los amigos valen mucho y ahí está Juan José Leaño de Tecos, él me mostró su lealtad y me sacó de la cárcel”.

Precisamente entre sus amigos cuenta al polémico promotor Guillermo Lara, nunca lo ha negado: “Vamos por partes. Él es mi amigo. Trabajó conmigo cuando era presidente de la Comisión de Selecciones, llevó a la infantil, a la Sub 17, 23, y la grande a varias giras a Europa. Le han puesto etiquetas, creen que es su culpa todo lo que pasa y jamás se ha defendido, se queda callado, pero nunca le han comprobado absolutamente nada y yo no actuó en función a simpatías de nadie”.

En cuanto a aquellos que lo enviaron a la cárcel, entre ellos José Antonio García, aseguró: “No los quiero, pero ya no les guardo rencor, porque la vida pone a cada quien en su lugar, y ahí está, todo mundo sabe la vida de José Antonio (García) y así le ha ido”.

“Quizás en lo único que estoy de acuerdo con él, en lo único, es cuando dijo: qué güeva hablar de Emilio Maurer y creo que tiene razón: Qué güeva hablar de él. ¿Para qué?, él ha tenido sus problemas, yo también, obviamente, jamás podremos ser amigos”.

También se peleó con Televisa...
Sí, pero somos amigos ya. Con muchos de ellos he hablado. No me adoran pero tampoco me odian. México ha cambiado, Televisa ha cambiado, ahora está muy abierta cooperando para el futbol y no sólo para ellos. Ahora he tenido un poco más de asentamiento y a lo mejor puedo hacer menos locuras, y ser un poco más tranquilo.

¿Su relación con TV Azteca, cuál es?
Somos grandes amigos, es gente de que verdad me ha protegido, y siempre hemos ido juntos; de los de Televisa no puedo esperar eso, pero tampoco debemos ser enemigos, o yo no creo que ahorita seamos enemigos”.

¿Qué piensa de Alejandro Burillo, quien ya no maneja a la selección mexicana de futbol?
Él la comercializaba pero como intermediario, y siempre salía ganando más, la FMF lo único que hizo fue hacerlo a un lado para sacar más beneficio.

¿Hay mucho millonario en el futbol, usted es uno de ellos?
No soy millonario, soy rico, rico en amigos, en trabajo, en lo que tú quieras, pero sí, mucha gente va al futbol por la fama y nada más hacen puras babosadas”.

¿Y qué le puede inflar el ego?
El éxito, que te digan que eres un chingón.
El presidente deportivo del Puebla regresó desde el domingo a un futbol con un entorno distinto, con caras nuevas, y otros retos, no sólo de su club sino de la misma selección nacional que dirige otro de sus principales detractores: Hugo Sánchez. Hace dos años, cuando era el técnico de Pumas, criticó su resurgimiento; advirtió que se arrepentirían de aceptarlo de nuevo y lo comparó con Jesús Gil y Gil, del Atlético de Madrid.

¿Qué piensa de Hugo Sánchez?
¿De Huguito? no me quiere tampoco, pero porque no quiere a nadie. ¿A quien quiere?, sólo a él mismo. Hugo se levanta se ve en el espejo y pregunta: espejito, espejito, ¿quién es el único que tiene la razón? Hugo, Hugo. Espejito, espejito: ¿quien es el más bonito? Hugo, Hugo. Y con Hugo no he hablado nunca, sé que fue el mejor jugador mexicano en el extranjero pero en la selección no brilló y como entrenador de la selección está haciendo sus pininos.
Emilio Maurer es camaleónico: sentado en la oficina de su pasteurizadora, por algunos instantes parece un gran ejecutivo, que busca datos en su computadora, contesta el celular y casi al mismo tiempo habla con su secretaria por el altavoz, pero por otros, se muestra como cualquier ranchero brusco, hosco, y sin sutilezas.

¿Qué concepto tiene de la prensa?
P’a la madre... La prensa es como el demonio, porque les interesa más criticar, pelear o poner tú a tú a un directivo, que narrar el juego del domingo; les encanta magnificar todo, y en busca de una noticia abusan. Yo fui amigable y soy amigable, pero cuando alguno me pega, yo les respondo, no me quedo callado, sobre todo si no dicen la verdad. Yo sé que eres público y que te critiquen, pero que no echen mentiras. Por ejemplo, me pueden decir muchas cosas pero no que Emilio Maurer es puto, porque no soy.
El que ha sido calificado por el imaginario como una persona non grata para el futbol, quien se mostró en la celebración que el Puebla hizo el sábado pasado, cuando logró el ascenso a la Primera División -luego de un intento fallido-, y por lo que puede hacerse acreedor a una sanción, no se amedrenta. Sin embrago, reconoce que se siente “un poco nervioso” por su regreso al máximo circuito del balompié nacional. Ahora observa que el medio es diferente, pero sobre todo “más fácil para mí” porque cree que todos están más unidos, incluso, asentó que eso le anima a pensar que puede hablar con el presidente de la FMF, Justino Compeán, con Decio de María y con quien sea necesario para conciliar y que le quiten el castigo de ser considerado enemigo público: “Vengo a sumar, no a dividir ni a pelear, aunque con algunos tenga diferencias de opinión. Me invade una sensación muy especial porque fue muy emocionante cuando subimos, cuando pitó el árbitro, me emocioné porque fue un regreso largamente esperado y tuve una sacudida emocional tan fuerte que esta situación de non grato es secundario, porque sé que se puede, hablar, se darán explicaciones y creo que se puede hacer algo”.

¿Y después, dónde se imagina?
“Ojalá que no sea un viejito pendejo y que se me caiga la baba”.

También dijo:
• “(Francisco)Bernat estaba harto de no tener éxito con el Puebla, pero no era su culpa, no se le había dado aunque le había costado cualquier cantidad de dinero”
“Los poblanos quieren un equipo que triunfe porque están cansados de que estemos peleando hasta el último. Es una buena afición, incluso ante el fracaso”
• “El señor (César Luis) Menotti es mi amigo, pero ahorita no está en este proyecto. Hablé con Manolo (Lapuente) me felicitó y le pregunté: ¿Dónde vas a estar?, porque si te sales del América, las puertas del Puebla siempre estarán abiertas... Me respondido que tenía un compromiso moral con el Necaxa”
• “Ya después de conformar una directiva fuerte veremos qué hablamos con Justino Compeán. Yo me llevo muy bien con él, es una persona inteligente y muy positiva y algo se podrá arreglar”.

Disciplinaria decide sanción
La Comisión Disciplinaria será la que habría de emitir algún castigo, si lo hubiera, para el Puebla por el ingreso a la cancha de Emilio Maurer al concluir la vuelta de la final de ascenso, que el equipo camotero ganó a Dorados de Sinaloa, y con ello, un lugar en la Primera División Nacional. Así lo dijo desde el domingo, un día después de dicho partido, Enrique Bonilla, director de la Primera A. Maurer, expulsado del futbol organizado desde 1994, entró para celebrar el triunfo de La Franja 3-2 (global 4-3) sobre Dorados, en el estadio Cuauhtémoc. Públicamente el propio Puebla lo desconoció como directivo el 10 de mayo; sin embargo, él mismo acepta la relación laboral.