martes, junio 19, 2007

Frank Loveland habla sobre la UDLA-P

"Palou puede democratizar a la UDLA" (Diario Milenio-Puebla)-17-Junio-07
Frank Robert Loveland Smith, Coordinador de la Maestría en Letras de la Ibero.
Pedro Ángel Palou tiene que sostenerse como rector de la Universidad de las Américas, y de ser así habrá un proceso de democratización en serio al interior de la universidad, aseguró el doctor Frank Robert Loveland Smith, Coordinador de la Maestría en Letras de la Universidad Iberoamericana, quien calificó al ex Secretario de Cultura como un defensor del derecho al libre pensamiento, del derecho a la palabra, “es alguien con quien se puede dialogar y disentir”, indicó.“
-----
Lo que me animó a dar mi opinión sobre la problemática que atraviesa la Universidad de las Américas fueron las entrevistas que el ex Vicerrector Académico Jorge Welti Chanes dio a Milenio Puebla y a Carmen Aristegui en días pasados. Se me retorció el estómago al ver a Welti hablando a nombre de la democracia, de la libertad, defendiendo a los profesores despedidos cuando él fue un claro ejemplo de terrorismo laboral en la Universidad de las Américas cuando Enrique Cárdenas era Rector”.
----
¿Por qué fue un ejemplo de terror laboral?
----
Qué hizo Jorge Welti? El nombre corrió a más de 400 personas, incluyendo los 160 miembros de la comunidad académica que fueron despedidos cuando Nora Lustig estuvo en la Rectoría. En esa ocasión Jorge Welti se encargó de amenazarlos, de decirles que se largaran. Y ahora se presenta como defensor de los derechos laborales de los profesores, cuando toda su vida ha sido exactamente lo contrario.
---
A mí me gustaría preguntarle a Jorge Welti si recuerda el caso de Tere Austria y Pedro Hernández, dos excelentes académicos a quienes la universidad les encargó que formaran un Senado o Colegio Académico. Ambos consultaron a los profesores, recogieron opiniones, elaboraron un documento, se lo entregaron a Welti y al día siguiente los corrieron. Ni siquiera eran ideas de ellos, sino sentimientos de la comunidad. Esto ocurrió en 1989 o 1990, no lo recuerdo bien. Por qué entonces no defendió sus derechos en vez de correrlos?
----
Si yo tuviera a Welti frente a mí le preguntaría cómo se atreve a ser tan cínico? Proyectar sobre Palou lo que él fue durante quince años en la Universidad de las Américas. Esa indignación es la que me movió a declarar. Para mi fue un gusto que me corrieran y poder salir de semejante universidad, que con Cárdenas al frente era terrible.
----
¿Existe el enfrentamiento entre dos grupos por el control de la universidad?
---
Pues eso parece. Yo creo que ambos lados han cometido errores. Pero las diferencias o inconformidades se dialogan. Mi opinión al respecto es muy parcial porque sólo se basa en lo que ha salido en los medios, pero al ver las declaraciones de Jorge Welti uno se da cuenta que lo que dicen los correos que salieron publicados es verdad, en los que se promueve entre profesores a la disidencia.
----
Creo que si hay una conspiración contra Palou, que un grupo con el pretexto de tener una mujer universidad vieron la oportunidad de apoderarse de la institución, y que detrás de todo esto siguen los pleitos añejos entre los Jenkins y los Espinosa Yglesias. A mí me encantaría saber quién está pagando los desplegados en periódicos nacionales, o qué papel juega Enrique Cárdenas.
----
Yo sólo puedo hablar de lo que sé, y lo que sí sé es que Pedro Ángel Palou es una persona íntegra, un defensor del derecho al libre pensamiento, del derecho a la palabra, es alguien con quien se puede dialogar y disentir; y entre sus errores, porque los ha tenido, está la elección de sus colaboradores más cercanos.
-----
¿Por qué fue un error la elección de su equipo de trabajo?
-----
Porque su colaborador más cercano, el que fuera Vicerrector General Luis Foncerrada Pascal lo traicionó. Este hombre desde hace meses venía diciendo que él era el próximo Rector de la Universidad de las Américas.
---
No quiero ser injusto, tal vez los opositores de Palou tengan sus razones muy validas, pero la forma no fue la correcta, pues parece una búsqueda de poder más que una búsqueda de democracia.
---
También me extrañó el artículo que publicó Jorge Calles en un periódico local en donde dice que extraña los tiempos en que había democracia en la Universidad de las Américas. Calles mejor que nadie sabe que la democracia nunca ha existido en la UDLA.
---
¿Por qué afirma usted eso?
---
Porque durante años la UDLA sólo fue un feudo de Manuel Espinosa Yglesias y de su servidor Enrique Cárdenas. Mientras vivió el señor Espinosa Yglesias utilizó a la Universidad de las Américas para darse prestigio y la mantuvo más o menos bien, pero siempre se opuso a que se formara un Colegio Académico como el que existe en cualquier universidad prestigiada del mundo. En las mejores universidades del orbe los que mandan son los profesores investigadores, decir eso en México es una herejía, porque aquí la educación superior privada se maneja como si fuera una fábrica, un negocio.
---
Todas las universidades privadas de México se manejan autoritariamente, la Universidad de las Américas incluida. Las manejan grupos de empresarios que nada saben del ámbito académico, eso debería de cambiar.
---
¿Pedro Ángel Palou debe continuar como rector de la UDLA?
----
Pedro Ángel Palou se tiene que sostener en el puesto, y yo estoy seguro que de ser así habrá un proceso de democratización en serio al interior de la Universidad de las Américas.
---
¿Pero ya hay quienes vaticinan su caída. Ahora dígame, ¿cómo sería ese proceso de democratización que encabezaría Palou?
----
Se notaría en dos aspectos. Primero en la conformación de un auténtico Colegio Académico. Veremos con qué características y con qué capacidad en la toma de decisiones. El otro aspecto que habrá que seguir de cerca es la reestructuración y liberalización del patronato. También hace falta una vinculación de la universidad con la comunidad.
---
A mi lo que me gustaría ver, pase lo que pase de ahora en adelante, es que la Universidad de las Américas se vea forzada a ser una verdadera universidad. Es el momento de que las universidades privadas se den cuenta que regularse de arriba hacia abajo no es lo mejor.
---
Y es que hay que decirlo, durante la rectoría de Enrique Cárdenas lo que mejor se manejo fue el área de comunicación social, se publicitó a la UDLA como una de las mejores universidades del país mientras que al interior ocurrían cosas terribles. Yo que he trabajado en diferentes instituciones puedo asegurarte que el nivel académico de la Universidad de las Américas no es mejor que el de la UNAM, que el de la Ibero o de cualquier otra universidad, pública o privada. Además, Enrique Cárdenas como Rector daba muy buena imagen, mientras que el encargado de hacer el trabajo sucio era Jorge Welti que, por cierto, fue el único vicerrector que se atrevió a correr a un profesor emérito, Lázaro DeGreiff, con el argumento de que ya estaba muy viejo.
----
¿Qué pasa con los alumnos, que en este caso son los más afectados?
----
Me molesta que algunos profesores y directivos hayan involucrado a los alumnos, eso es muy común en las universidades públicas pero no debe ocurrir en las privadas. Los estudiantes actúan de buena fe y hubo quienes se aprovecharon de eso. Creo que es lamentable que manipulen y utilicen a los jóvenes. Pedro Ángel Palou tendrá que hacer una labor intensa con alumnos y profesores de ahora en adelante, tendrá que desintoxicarlos de tanto radicalismo.
---
No sé si ser rector es lo que mejor que le ha ocurrido a Pedro. Creo que mi amigo descuido un poco su rectoría en esa terrible comunidad que es la UDLA.


Azzull Mendoza

domingo, junio 17, 2007

Un pequeño agradecimiento.



A Sara C. Vega, por concederme el honor de recordarme en tierras lejanas y milenarias.
En una semana donde poco tengo que festejar, una persona que está identificada más a mi pasado que a este presente en el que vivo, pero que poco a poco se ha vuelto parte importante en estos días, apareció para recordarme muchas cosas, entre ellas que mientras estuvo en España y sus viaje por algunos países y ciudades del viejo mundo me tuvo presente en su mente y me trajo unos cuantos presentes, uno bastante peculiar, un mini-calendario para el año 2008 con imágenes de Franz Kafka, también otro bastante interesante es un poster con la imagen de Anne Frank.
Estos momentos hacen valorar a uno el privilegio de pisar estas tierras, pero sobre todo, de estar rodeado de gente tan hermosa y valiosa.
Gracias.