jueves, mayo 03, 2007

El invitado de siempre.

Paisajes de la Memoria (Diario Milenio 03/05/07)
Juan Gerardo Sampredro
Breve anecdoctario
Ha decaído mi estado de ánimo. No estoy viendo nada anormal en el ambiente, sólo que a veces uno no entiende las cosas. “De vez en cuando viene bien dormir”, dice el cantante argentino Piero en una de sus canciones. Y es recomendable hacerlo, sólo que a veces no se puede.
Hace tres años compré un departamentito atrás del Centro Escolar y eso me ha metido en un brete del que no salgo. Dicen los colegas de la terapia gestáltica: ¿por dónde entraste al problema? ¿Por dónde debes salir? Fácil: por donde entraste.
A veces uno sin querer, en efecto, se trae problemas. Me quita el sueño.
Ayer salí a caminar, a las seis de la mañana, al Parque Ecológico. A esa hora ya hay ahí mucha gente, muchos conocidos míos que hacen, como yo, un poco de ejercicio. Yo trato de caminar sin llevar a cuestas lo que me preocupa. Es lo mejor.
Estoy por terminar el reportaje bien documentado que publicaré en estos próximos días, sobre un hecho que llamo vergonzoso y que (es mi obligación) debo dar a conocer un tanto por quienes han pasado por lo mismo, por quienes están pasando lo que yo y por quienes están más que expuestos a pasar por las mismas molestas circunstancias.
Ya no quiero pensar en estas cosas. A veces me pregunto qué puede pasar si dejo todo como está. Pero no: es lo mismo que hacerme cómplice de la corrupción y de la impunidad. Como mucha gente, reuní durante algunos años poco a poco, un ($) con la idea de comprarme una vivienda propia. Busqué algo céntrico y así fue como caí en las manos de unos verdaderos maleantes.
No podría, lo digo de verdad, quedarme callado aunque me hubiesen quitado veinte pesos. Nadie tiene derecho a despojar a nadie de lo que con su honrado trabajo ha reunido. El departamento que adquirí ante notario público y supuestamente en regla, tiene un embargo. Yo no elegí al notario. Me llevó quien me ofreció el inmueble. Pero yo confié en la figura del notario quien me aseguró que todo —todo— estaba en regla. Ya documentaré adecuadamente las faltas y omisiones en las que incurrió el notario para favorecer a un terrible agiotista de pésima fama a quien, por supuesto, yo no conocía. Pero yo, tonto e ingenuo de mí, me dije: “ante un notario no pueden transarte”. ¡Ja!
Iniciaré próximamente un juicio civil solicitando que se anule el contrato. He de decir que el notario público me ha extendido dos actas de compra-venta (se le olvidó que me proporcionado una antes) y que una difiere mucho de la otra, lo que quizá demuestre el dolo.
He de seguir caminando por las mañanas rumbo al Parque Ecológico. No puedo dormir a veces, temo perder mi patrimonio por la complicidad de un notario con un agiotista sin principios que actúa echando mano de sus prestanombres. Ellos sí pueden dormir. Su conciencia está muy tranquila.
Mañana estarán cerrando otros trámites. Yo me voy a caminar.

De cómo un payaso ágrafo entrevistó a un intento de payaso.

La Quinta Columna (03/05/07)
Mario Alberto Mejía
¡Muera la Inteligencia, Viva Montiel! Estaba yo en la hamaca, cruzando en mi yate el Mediterráneo, cuando de pronto cayó en mis manos la sección cultural de Síntesis. La entrevista de Montiel-Díaz Ordaz-Sarcozy y Joaquín Ríos “Kino”, publicada el pasado lunes 23 de abril, es tan cómica como disparatada y patética.Felación, guayabazo, cinismo, homenaje al reyecito payaso de la cultura oficial e impúdica exhibición de sus respectivas y anormales tallas. Todo junto y en la misma plana.Singular –pero revelador- encuentro de un charlatán y un ágrafo. Tal para cual. A continuación, y en forma de homenaje a La R de Monsivaís, presento fragmentos de las declaraciones de Montiel Díaz Ordaz (M), seguidos del comentario de La Quinta Columna (La Q, para los amigos). Y, por favor, que no haya confusiones: la sintaxis de M es, indudablemente, de M.M. “El asunto de la Casa del Escritor, dada su fundación, es de carácter internacional, no solamente local, entonces, se necesita de una mayor dinámica en ese lugar”. (La Q. ¿Entonces por qué desobedeció el secretario la instrucción que le dio el gobernador, en el 2005, de atender la petición del nobel nigeriano Wole Soyinka en el sentido de fortalecer la Casa del Escritor Refugiado?).M. “Ahora vienen otros proyectos y se requiere de un perfil que pueda negociar y escribir acuerdos en francés, en portugués, alemán o inglés; necesitamos entonces personas con esos contactos establecidos. En este caso Jaime Mesa como subdirector de literatura, ediciones y bibliotecas está haciendo y proponiendo muchas cosas que no se hacen”.(La Q. Mesa no tiene ni el grado de licenciatura, tampoco es jurisconsulto políglota, además, no existe el cargo Subdirector de Literatura, ediciones y bibliotecas, y, por último, eso de que está haciendo y proponiendo muchas cosas que no se hacen es perturbador. ¿A qué se referirá?).M. “El funcionario público no debe estar metido en polémicas con sus compañeros de trabajo, yo veo que si alguien tiene cualidades hay que explotarlas, por eso vienen los reacomodos”. (La Q. ¡Pero por supuesto! Un funcionario de castillo del reyecito payaso no debe atreverse a disentir públicamente de las órdenes absurdas: debe dedicarse a la intriga y a la redacción de textos firmados con seudónimos, como Jaime Mesa, el que hace y propone muchas cosas, el de las cualidades que explota M.).M. “Lo del caso de la Casa del Escritor no es relevante, la oficina que tenga cada uno puede estar donde sea, que se pongan a chambear y ya” (La Q. Tan irrelevante es el caso como las declaraciones de solidaridad, con Roberto Martínez Garcilazo, de escritores como René Avilés Fabila, José Emilio Pacheco y Felipe Galván. Sí, señor. Quiénes son esos que cuestionan al reyecito patrimonialista que exclama: ¡Esta secretaría es mía y la sedecap me vale!).M. “Es a veces tan cuestionable lo que los medios publican...” (La Q. Muy cierto, señor presidente Montiel-Díaz Ordaz, es tan desagradable e impertinente la libertad de expresión. Tendremos qué hacer algo contra esos perros.)M. “Querido Kino desde que tú planteas la pregunta es inteligente, porque la prensa (¡esos nacos que nunca irán a París!) es muy dada a definir la política cultural (¿con qué derecho, chingaos, si el secretario soy yo?), a veces se cree que 300 espectáculos hacen una ciudad culta (Entonces, pregunta ingenuamente La Q ¿por qué infla los números del FIP?). Una línea ya no central, sino urgente es la conservación del patrimonio cultural e histórico que tenemos”. (La Q. Si, verdad: los edificios de la Secretaría de Cultura cayéndose por falta de mantenimiento, los Fuertes de Loreto y Guadalupe convertidos en basureros y maleza, La Constancia Mexicana abandonada, el Catálogo de Bienes y Arte Sacro inexistente. Claro, esa es la prioridad. De la simulación). M. “Yo vería este sexenio en su política cultural de sacrificio, donde se privilegiara la documentación del patrimonio cultural en todos sus ámbitos, tener parámetros internacionales en el control de las colecciones”. (La Q. Cínicamente el reyecito está diciendo que no hará nada más que dedicarse a la Palafoxiana, y que hay que sacrificar, inmolar, destruir, deshacernos de todo lo demás durante los próximos 4 años. Entonces, en qué quedamos con la Casa del Escritor, ¿no que venían grandes proyectos políglotas?). M. “Salud, educación e infraestructura son las prioridades del Gobernador. Y no es porque pueda esperar la cultura, pero una cosa va antes que la otra. El rezago en Puebla es de mucho tiempo”. (La Q. ¡Ah! Una cosa va antes que la otra pero no va primero: va antes, pero la otra no va después. El pequeño rey no se enteró en su diplomado que la cultura es parte de la política educativa y que ésta, a su vez, es factor de la política social. Entonces, ¿para qué conservar la secretaría de cultura? Mejor la desaparecemos y el próximo sexenio vemos si la resucitamos. ¡Pero qué manera, qué impunidad para de decir tonterías!).Como dice el poeta: “Pasó con su madre...”

martes, mayo 01, 2007

Introspección LIX.

Siempre has sido a lo largo de tu historia amorosa, el que está al final del camino. Estás acostumbrado a ser el faro, el puerto de seguridad, el ancla, siempre el último recurso cuando el capitán, en tu caso, la capitana no saber para dónde seguir el camino.
Hasta hace unos días estabas acostumbrado a ser el tesoro escondido en alguna isla paradisíaca. Hasta hace unos días, todo era normal y estaba bajo tu control.
Jamás aprendiste a bucear, mucho menos sabes el significado que conlleva la unión de buscar/encontrar. Sin embargo, hoy tienes que aprender a bucear, porque en el fondo del mar se encuentra un submarino que desea ser descubierto, tiene secretos que contarle a la humanidad. El mapa te llego por azares a tu mano, sólo queda descifrar las claves para poder abrir la puerta que te llevará a su interior. La curiosidad y la necesidad de descubrir qué esconde dicha embarcación te ha robado el sueño y la comida la ha ahuyentado.¡Que extraño es estar en la posición de búsqueda y descifrador!, te dices al mismo tiempo que miras al fondo del mar y agarras valor para aventarte con riesgo de encontrar la muerte. Más vale morir de amor que esperándolo, porque pueda que Silvio Rodríguez tenga razón y el corazón se haga viejo y empolve todo sentimiento

lunes, abril 30, 2007

Introspección LVIII.

Quisieras nuevamente ser niño y no volver a cometer el error de abandonar la infancia. Ahí eras feliz. No te interesaba otra cosa, sólo ser feliz, sonreír y ser sincero. Ahora, lo que antes era costumbre es ausencia, necesidad.
Cuando niño entendías por amor, ver a tus padres juntos, saber que tenías amigos, un nuevo juguete cada navidad y reyes, dinero bajo la almohada o en una esquinita cuando se te caí un diente y venía el ratón que se los llevaba para hacer sus muebles con uno de los dientes que habías perdido. Amor era siempre tener una sonrisa en tu cara para ofrecer y hacer reír al otro. Nadie te advirtió que el dolor viene dentro del paquete del amor. Jamás te dijeron que amar a una mujer también es garantía de hacer nace un nuevo mar con tus lagrimas. Y por supuesto nunca tuviste quien te advirtiera de la muerte.
Solo fuiste aprehendiendo y aprendiendo.
Hoy quisieras seguir con tu cara recargada en el hombro de tu abuela, la siempre sabia y tu cuerpo descansando en ese sillón olor-salud y preguntarle cómo se le hace para volver a encontrar el amor en una mujer contemporánea a ti, te gustaría platicarle de las cinco relaciones de las aprendiste a perder, a ganar y a querer. Morirías por describirle a tu anciana consentida cómo conociste y cómo es esa mujer que para ti es la asemejación a la luz que Dante encontró al llegar al paraíso. Morir. Muerte. A tus dieciséis entendiste que la muerte significa permanecer frío hasta que te coman los gusanos o te cremen y te conviertas en cenizas, entiendes que a eso has venido a morir, que nada de lo hagas importa. Sufres en vida y después cobrarás facturas, otros sufrirán lo que tú. Ausencia es la herencia que dejarás.
Pero hoy y hasta que otra cosa no pase, quisieras que esa mujer de piel clara te permitiera caminar a su lado, conocer sus miedos y poco a poco deshacerse de ellos, porque también son tus miedos. Al menos el camino hacía la muerte sería ameno y agradable, si ella aceptará estar a tu lado.
Escribir. Morir. Desear. Soñar, de nada sirven si no tienes con quien compartir.

domingo, abril 29, 2007

Introspección LVII.

Roberto quisiera renacer en la belleza del cuerpo de su amada, al son que marque el ritmo de sus besos y calmar la espera, la angustia, teniendo como objetivo la ruptura de las barreras con la calma necesaria, para no lastimar y disfrutar. Desvirginar los miedos que carcomen los corazones de cada uno. Son los deseos interminables que tiene al abrir los ojos y darse cuenta que una rutina más lo espera, para darle la bienvenida más cotidiana. Desearía que de una vez por todas que la oscuridad de su cuarto no fuera la misma que refleja el mundo entero. Un poco de luz, sólo pide un poco de luz. Una luminosidad nacida de alguna cabellera femenina. Una montaña que como faldas tuviera unos labios finos...