sábado, diciembre 01, 2007

REPORTAJE: Feria del Libro de Guadalajara-(Diario El País)

Besos y abrazos literarios en honor de Maqroll el Gaviero
La Feria rinde homenaje a Álvaro Mutis en presencia de García Márquez
-
W. MANRIQUE (ENVIADO ESPECIAL) - Guadalajara - 27/11/2007
-
Y un aplauso de estadio confirmó que a las seis de la tarde empieza la hora feliz, la hora de las risas y de burlarse de la vida. La que instauró Álvaro Mutis cuando agradecieron su obra y evocaron su vida de oleaje. Más de 2.000 personas rieron con él a cuenta de la lectura de un texto de su amigo Gabriel García Márquez, junto a él, y que leyó el ex presidente colombiano Belisario Betancur, durante el homenaje que le rindió el domingo la 21ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
-
Sólo faltó Maqroll. Aunque no sería extraño que la sala Juan Rulfo le hubiera reservado un escondrijo a este personaje literario. En cualquier caso, su creador, Álvaro Mutis (Bogotá, 1923), prometió emocionado que le contaría todo esto: "Estoy ahora sintiendo toda esa ola maravillosa de cariño, firme, certero, auténtico. Como dicen los famosos oradores, no tengo palabras. Estoy muy conmocionado y sólo me queda contarle un día a Maqroll toda esta tarde magnífica que hemos pasado ustedes y yo". Y los aplausos lo acompañaron hasta que se fue con sus amigos García Márquez, Álvaro Castaño Castillo y Betancur, los escritores Jorge Volpi e Ignacio Padilla y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, que presidían la mesa.
-
Aunque García Márquez sólo habló para decir "¡Cuánto queremos a Mutis!", con el fin de no volver a romper el pacto que tienen juntos de no hablar en público el uno del otro ni bien ni mal.
-
Pero afortunadamente sí lo rompió con la lectura que hizo Betancur del texto que el propio Nobel de Aracataca escribió y leyó 14 años atrás cuando Mutis cumplió 70 años. Allí evoca su amistad y algunas de las anécdotas más simpáticas de ambos, de esos dos amigos que delante de todos se hacían miradas cómplices, reían, se quedaban serios y procuraban no mirarse para no reír de nuevo ante esos recuerdos.
-
Contaron que un día Mutis debía presentar a unas señoras de la alta sociedad un documental de niños huérfanos y se equivocó y les puso una comedia pornográfica de monjas y soldados. Recordaron que estando juntos un día los rondó la muerte. Iban por la Provenza con sus esposas en un coche que conducía Gabriel García Márquez cuando un conductor se les vino encima y él no tuvo más remedio que girar bruscamente.
-
Es la vida de un Álvaro Mutis que empezó a escribir a los 15 años, que se fue a vivir a México hace más de medio siglo, que estuvo feliz unos meses en la cárcel por líos de dinero, que ha cargado hasta un muerto rico en el ataúd más pobre, que creó a ese navegante de la vida sin tiempo llamado Maqroll el Gaviero, que ha ganado los premios Cervantes, Príncipe de Asturias y Reina Sofía de Poesía y que desde hace cinco años no escribe porque lo hace por inspiración. El colombiano que no hay día que no se acuerde de su país y su vida allá.

viernes, noviembre 30, 2007

Pedro Ángel Palou acepta invitación como investigador de la Universidad Sorbona

Comunicado oficial de la UDLA-P
(http://www.udlap.mx/noticias/boletin/boletin.aspx?id=617)
-
Felicita la Fundación Universidad de las Américas Puebla al Dr. Palou por su nombramiento en Francia.
• El Patronato nombra al licenciado Arturo Langdon Lagarrigue como Delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría en la UDLA Puebla.
--
Cholula, Puebla a 29 de Noviembre de 2007.- La Fundación Universidad de las Américas Puebla informa que el Rector Pedro Ángel Palou ha aceptado la invitación de la Universidad Sorbona V, René Descartes de París, Francia, para formar parte del cuerpo de investigadores del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano.
-
Luego de que el Dr. Pedro Ángel Palou informó a esta Fundación haber aceptado la distinción, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, manifiesta sus felicitaciones por este logro que siente propio y que seguramente nos ayudará a fortalecer los lazos de la UDLA con esa prestigiada institución y otras universidades europeas.
-
Por tal motivo, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla ha iniciado los trámites conducentes para la designación de un nuevo Rector; mientras tanto, ha nombrado como Delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría al licenciado Arturo Langdon Lagarrigue.
-
A su vez, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, ratifica al Doctor Guillermo Romero Meléndez como Vicerrector Académico, quien conducirá, junto con el licenciado Langdon, los trabajos de la Universidad.
-
La Fundación destaca algunos de los logros obtenidos durante la exitosa administración del Doctor Pedro Ángel Palou, mismos que nos enorgullecen como institución, los cuales dio a conocer recientemente en su Informe como Rector, entre los cuales se encuentran:
-
La acreditación de la Southern Association of Colleges and Schoools (SACS) para impartir el grado de Bachelors.
-
Aumentó hasta 16 el número de programas académicos con la posibilidad de obtener un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
-
Entre otros reconocimientos otorgados a la Universidad y a algunos de sus miembros, destaca el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, perteneciente a la Cátedra UNESCO.
-
La UDLA Puebla recibió este año en donaciones y patrocinios más de 21 millones de pesos, invertidos en infraestructura.
-
Se abrió la Licenciatura en Médico Cirujano.
-
Este año se sumaron a la Universidad mil 290 estudiantes, 10 por ciento más que el año anterior.
-
Se implementaron medidas de contención del gasto, lo que permite dejar un saldo positivo en las finanzas de la universidad para continuar con el proyecto de universidad auto sustentable.
-
Se obtuvo la sede para que la Universidad albergue el año próximo el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, uno de los más prestigiados a nivel mundial.
-
Cabe subrayar que la Universidad de las Américas Puebla, debe su prestigio a sus 65 años de tradición en la excelencia académica. Se encuentra catalogada entre las mejores cinco universidades del país. Ayudando a su financiamiento a un importante número de sus estudiantes.

Deja Palou a la UDLA

Se irá a la Universidad de Sorbona en Francia
Olivia López Pescador
La quintacolumna (29/11/07)
---
El Patronato de la Fundación de la UDLA ya ha comenzado a realizar los trámites conducentes para la designación del nuevo rector, sin embargo por el momento ha sido nombrado como delegado del patronato para asuntos de la rectoría a Arturo Langdon Lagarrigue
--
Pedro Ángel Palou García deja la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), una vez que ha aceptado la invitación de la Universidad de Sorbona V, René Descastes de París Francia, para formar parte del cuerpo de investigadores del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano.
-
Por este motivo, el Patronato de la Fundación de la UDLA ya ha comenzado a realizar los trámites conducentes para la designación del nuevo rector, sin embargo por el momento ha sido nombrado como delegado del patronato para asuntos de la rectoría a Arturo Langdon Lagarrigue.
-
A pesar de que durante las primeras horas del día de ayer, el rector de esta casa de estudios acudió a la universidad a recoger sus pertenencias y de que versiones extraoficiales confirmaban que Guillermo Jenkins Anstead, presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, y su hijo Guillermo Jenkins de Landa, vicepresidente, arribaron a la UDLA en un helicóptero para reunirse con él, la institución en todo momento negó la salida del rector Pedro Ángel Palou. Es más, hasta el propio secretario general de la UDLA, Miguel Ángel Pérez Maldonado, aseguraba que el rector no habría de dejar su cargo.
-
Sin embargo, durante la noche la Fundación de las Américas Puebla informó mediante un comunicado oficial sobre la renuncia del rector.
-
Los meses de crisis que vivió esta universidad ya quedaron atrás, debido a que el rector Pedro Ángel Palou García antes de dejar esta casa de estudios rindió un informe de labores de manera escrita, mismo que fue enviado a todas las redacciones el pasado jueves 22 de noviembre, en donde se destaca la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schoools (SACS) para impartir el grado de Bachelors, aumentó hasta 16 el número de programas académicos con la posibilidad de obtener un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Además la universidad recibió el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, perteneciente a la Cátedra UNESCO, entre otros logros.
-
No obstante de los rumores que se suscitaron a lo largo de la semana sobre la posible renuncia de Pedro Ángel Palou a la rectoría de la UDLA, esta institución mantuvo el hermetismo durante días, y hasta ayer por la noche fue confirmado de manera oficial la salida del rector, debido a que éste decidió aceptar la invitación de la Universidad Sorbona para formar parte del cuerpo de investigadores.
-
La Fundación aprovechó para informar que la UDLA ratifica a Guillermo Romero Meléndez como Vicerrector Académico, quien en coordinación con Arturo Langdon, conducirán los trabajos de la universidad. Finalmente, pese a la crisis que sufrió esta institución hace unos meses, la UDLA recibió este año en donaciones y patrocinios más de 21 millones de pesos, invertidos en infraestructura, y se abrió la licenciatura en Médico Cirujano, se sumaron a la universidad mil 290 estudiantes, 10 por ciento más que el año anterior, entre otras acciones más.

¿Y ahora qué nos depara?

Se respira calma, mucha calma. Un nuevo semestre se ha ido al carajo. No voy a poner a evaluar cada clase, sólo puedo decir que Sergio Ortega dio un cambio rotundo de ser muy frío en el trato con el alumnado se volvió más calido. De esa clase, la de Realismo en su segunda parte, puedo decir lo siguiente: a excepción de una que otra cosa de Galdós, el realismo español me da hueva, en cuanto al mexicano, yo no sé porque me pusieron a leer La Parcela de José López Portillo y Rojas o La Calandria de Rafael Delgado, existiendo Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano y sin duda el gran Vicente Riva Palacio, afortunadamente esa clase me sirvió de pretexto para conseguir Las Herencias Ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX del buen Carlos Monsiváis, también pude exponer a Vicente Riva Palacio y me acerqué de manera enorme al Libro Rojo, ahora sólo me resta conseguirlo para mi biblioteca.
-
Otra cosa agradable de estos meses fue el acercarme a nuevas personas como Adriana Saldaña y Elizabeth Cruz en ese convivió día a día en mi tedioso Colegio. Ahora sólo resta reforzar el lazo.
-
Pasando a otros asuntos como puse días atrás, ahora escribo para el Diario Intolerancia de Puebla una columna denominada: La Fuga Re-inventada, a propósito del movimiento que recién cree con mis amigos: Israel Aguilar, Jenny Kim y Padua Herrera: La Fuga Literaria, cuyo fin es vender la idear de que la Cultura es negocio y debe dársele apertura completa sin ninguna traba de corte burocrático que no sean las normales, pero no dejándola al último, so excusa de que lo cultural no es rentable y sí muy costoso.
Pronto habrá noticias interesantes.
-
Son las primeras horas del viernes 30 de noviembre de 2007 y una noticia me ha conmocionado para bien y para mal, Pedro Ángel Palou renunció a la Rectoría de la UDLA-P para integrarse al grupo de investigadores de la Sorbona de París en el área de los Estudios de lo Actual y lo Cotidiano, seguramente esa invitación vino de parte de su gran amigo, el sociólogo francés Michel Maffesoli. Sólo me restan preguntas y sabiendo que él siempre lee mi blog, me atreveré a escribirlas: ¿Qué pasará con la Revuelta, con la Cátedra Michel Maffesoli y con la cultura poblana, si se nos va el único referente nacional con mayor empuje y alcance a nivela nacional e internacional? ¿Servirá está gran ausencia, que ya empiezo a sentir, para que los dizque grandes escritores de Puebla se adueñen de esta ciudad y la conviertan en una simple entelequia adulatoria del fracaso literario a nivel nacional y eso sí el gran hit poblano editorial? Sí, me refiero a Beatriz Meyer, Julio Eutiquio Sarabia, Gerardo Lino, Víctor Rojas y demás…que sólo se dedican a publicarse y adorarse entre ellos en la selecta Lunarena y a desprestigiar a la editorial de la BUAP, al publicar su sarta de escritos que a nivel nacional no tienen la fuerza necesaria. No es gratuito que ninguno de ellos aparezca en los grandes sellos editoriales, como Colibrí, para hablar de poesía. Quizá deban pedirles consejos a personas como Blanca Luz Pulido, Mario Calderón, Juan Carlos Canales, Alí Calderón, Gilberto Castellanos Ignacio Sánchez Prado o Fritz Glockner.
-
El trabajo es ahora para gentes como Moisés Ramos, Roberto Martínez Garcilazo, Juan Gerardo Sampedro y sus alumnos, como yo me consideró, el cual consiste en evitar que la Puebla de los Ángeles entré en un oscurantismo cultural. De igual forma la responsabilidad es también para personajes como Alí Calderón, nuestro único premio nacional de poesía Ramón López de Velarde 2004, y Fritz Glockner, quienes tendrán la labor de seguir trayendo figuras de corte nacional, así como eventos de gran calidad para seguir colocando a Puebla en el prestigio que debe tener y que poco a poco ha ido tumbado nuestro “Enorme Secretario de Cultura: Alejandro Montiel Bonilla”.
-
¿Qué será de Puebla en el ámbito cultural?
-
Pedro, sólo me resta desearte lo mejor en tu nueva empresa y hacerte saber mi gran inquietud y no voy a dejar de molerte con ello, de poder organizarte la presentación de uno de tus libros, o del nuevo libro que sacaron del Crack, escrito por Nachito Padilla. Así que estás bajo advertencia, jojojo.
Bienvenido sea el cambio de imagen, espero sea agradable para aqule que pase por aquí.

jueves, noviembre 29, 2007

Deja Palou la UDLA; se va como investigador de La Sorbona

E-consulta- Puebla (29/11/07)
-
Por Mónica Camacho
--
Las especulaciones que rondaron a la UDLA durante más de seis meses se confirmaron este jueves: Pedro Ángel Palou García abandonó su cargo como rector, para integrarse al cuerpo de investigadores de la Universidad Sorbona V de París.
-
El Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla nombró a Arturo Langdon Lagarrigue como delegado para Asuntos de la Rectoría, con lo cual inició el proceso para nombrar a quien encabezará a la casa de estudios durante los próximos cinco años.
-
La noticia tomó a la institución por sorpresa. Pocas horas antes de que se informara el cambio de administración, el vicerrector académico, Guillermo Romero Meléndez, aseguraba que Palou García concluiría su gestión en 2010.
-
Sin embargo, la tarde de este jueves el Patronato de la UDLA envió un comunicado de prensa para felicitar al ex secretario de Cultura, por aceptar la invitación que le realizó la Universidad Sorbona V, René Descartes de París, para incorporarse como investigador al Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano.
-
En el mismo documento, la Fundación ratificó a Guillermo Romero como vicerrector Académico, cargo desde el cual “conducirá, junto con el licenciado Langdon, los trabajos de la universidad”.
-
Poco se conoce del nuevo encargado de rectoría. De acuerdo con fuentes al interior de la casa de estudios, Arturo Langdon fungió como representante de la constructora que realizó el controvertido centro comercial Triángulo de las Ánimas, proyecto que estuvo a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.
-
Además, fue director del “Centro de Convenciones de las Américas” que se realizó en el Distrito Federal a un costado del Hipódromo y se inauguró en febrero de 2002 con una cartera de 38 compañías.
-
Versiones al interior de la institución señalan que entre los posibles candidatos a suceder a Palou García se encuentra el ex gobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, quien este miércoles visitó la ciudad capital para recibir la Cédula Real del ayuntamiento de Puebla, y Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
-
En el comunicado de prensa que elaboró el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, se enlistan los logros que obtuvo Pedro Ángel Palou en sus dos años de rectorado, los cuales se presentan a continuación
-
- La acreditación de la Southern Association of Colleges and Schoools (SACS) para impartir el grado de Bachelors.
-
- 16 nuevos programas académicos con la posibilidad de obtener un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
-
- La obtención del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, perteneciente a la Cátedra UNESCO.
- Donaciones y patrocinios por más de 21 millones de pesos, invertidos en infraestructura.
-
- La apertura de la Licenciatura en Médico Cirujano.
-
- Se incrementó en 10 por ciento la matrícula de la universidad en comparación con 2006.
-
- Se implementaron medidas de contención del gasto, lo que permitió dejar un saldo positivo en las finanzas de la universidad para continuar con el proyecto de universidad auto sustentable.
-
- Se obtuvo la sede para que la Universidad albergue el año próximo el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, el cual era un proyecto a largo plazo que Guillermo Romero esperaba organizar con Pedro Ángel Palou, de acuerdo con la entrevista que confirió a e-consulta este jueves.

Aunque usted no lo crea



Diario Milenio-Puebla (29/11/07)
-
Como lo saben mis apreciables lectores he sido desde que tengo uso de razón, un asiduo televidente. Es por eso que la novela “El viento de la luna” de Antonio Muñoz Molina que editó Seix Barral me atrajo por todos los referentes de la cultura popular que el autor menciona en el contexto de una pequeña ciudad llamada Mágina, en Jeán.
-
Y como buen asiduo de la televisión y a las buenas novelas me acordé de aquel programa que se llamaba “Aunque usted no lo crea”, que presentaba hechos propios de héroes: hombres y mujeres que traspasan las paredes, niños que arrastran una camioneta sólo con la dentadura, jóvenes que se tragan una espada y mujeres que conviven entre panales de abejas sin que éstas les hagan daño.
-
Se me ocurre anteponer este título “Aunque usted no lo crea” a algunas de las cosas que pasan en la vida cotidiana.
-
Es así que he realizado una breve recopilación hemerográfica de lo acontecido durante el pasado Festival Internacional de Puebla (FIP), mismo que me ha dejado con un ingrato sabor a moneda de cobre en la boca.
-
“Aunque usted no lo crea” en las presentaciones de Molotov y Los Enanitos Verdes en un Zócalo que ahora tiene al losa levantada en una buena parte, se dieron cita más de (se dice) diez mil jóvenes.
-
Estoy de acuerdo que se ofrezcan este tipo de eventos que buena falta le hacen a la juventud, pero sin la vigilancia adecuada se convierten en un peligro. Lo que poco se dijo es que, como decía el hermano lasallista Maurilio Barriga: post festum pestum: después de la fiesta la peste. Un acto así en el zócalo y sin la vigilancia adecuada provocó que se liaran a golpes e hicieran destrozos los presentes. ¿No había otro lugar para estos eventos que antes se llevaban a cabo en el Paseo Bravo?
-
Casi todo el programa de música fue traído directamente de un festival que tiene mucho montándose en el DF y, por primera vez en la historia, no se leyeron los cuentos ganadores de los certámenes literarios ni asistió a la entrega de los mismos el secretario de cultura.
-
Un asunto que debería tomarse en serio es el referente a la exposición de la obra que se inauguró al inicio del FIP y a la que fue invitado el embajador iraní en México Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, sólo para presenciar que “El origen del mundo” es una ofensa a la religión musulmana. El embajador pidió su retiro inmediato, lo que se hizo el pasado martes porque peligraban las relaciones diplomáticas entre México y el mundo del Islam. Eso fue el FIP y ya que llevamos a la vida ordinaria este título de serie televisiva, “aunque usted no lo crea”, con todo y sus grandes pifias se mantiene en el cargo el improvisado secretario de Cultura.
-
Yo por lo pronto me dispongo a reeler “El viento de la luna”. A veces en bueno entrar en la nostalgia…

martes, noviembre 27, 2007

Los 2501 migrantes



Diario Milenio (27/11/07)
--
I. Hace miles de años, en lo que ahora es la provincia China de Xian, un emperador que se preparaba para morir, y para extender su reino a la otra vida, ordenó a sus artesanos que reprodujeran, en tamaño natural, a todos y cada uno de los miembros de su ejército. Con materiales locales y en bien organizados equipos de trabajo, los artistas no sólo dotaron a cada pieza de un rostro único, volviéndolas así personas, sino que también colocaron entre sus manos las armas que su jerarquía precisaba. El efecto de realidad de la pieza en su conjunto fue tanta que, años después de la muerte del odiado emperador de Qin, una horda de campesinos luchó cuerpo a cuerpo contra los soldados de terracota, despojándolos de su armamento e hiriendo, se diría que de muerte, a muchos de ellos.
-
Caminar entre las piezas que Alejandro Santiago y un equipo de 32 artistas- trabajadores han ido diseñando y produciendo en los últimos seis años en su rancho-taller El Zopilote, que se encuentra en Santiago Suchilquitongo., una comunidad cercana a la convulsa capital del estado de Oaxaca, produce una sensación similar: la sensación de hallarse entre seres extrañamente vivos que, de un momento a otro y de preferencia entre traguitos de mezcal, empezarán a contar historias de sus travesías entre este y el otro lado de la línea. Fantasmagóricos y aterrantes a la vez, frágiles como el material que los compone pero ciertos en el aire que los envuelve y sólidos en el espacio que ocupan, los migrantes de Santiago cruzan sobre todo una frontera: la muy delgada y quebradiza línea de lo que con frecuencia se denomina como la realidad.
-
“A veces los veo desde lejos”, dice Santiago con esa voz de paso que resbala con gran lentitud sobre un suelo de tierra, “y me da la impresión de que están platicando”. Emplazados en las lomas que franquean el rancho-taller o apostados a lo largo del camino de entrada al mismo, los migrantes, sin duda, observan todo con cautela. De dimensiones humanas y con rostros que no retratan sino que evocan una realidad tanto interna como externa, las piezas no sólo son parte del paisaje sino también de la incesante conversación que ellos mismos provocan. “Este es un niño como de doce, sano él, pero se nos cayó”, medio susurra Santiago señalando, no sin gravedad, la pierna rota de una de las piezas. Con historias propias, es decir, con identidad, los cuerpos de barro podrían, incluso, causar temor. No es difícil imaginar al oficial de inmigración que, años antes de la muerte del odiado emperador, apunta su arma contra el migrante de barro que, con rostro alucinado y tatuajes de la virgen de Guadalupe sobre la espalda, intenta cruzar una vez más, siempre una vez más, esa línea tan móvil y equívoca que une y desune al país más rico del mundo y su vecino pobre del sur, a la pesadilla y al sueño, a lo que está y a lo que está a punto de irse, al ahora y el más allá.
-
II. Cada uno de los migrantes de barro de Alejandro Santiago lleva una firma: el aspecto de los pies. Cada una de esas firmas no es de Alejandro Santiago. Cada firma –una línea curva que se extiende hasta el astrágalo, una hendidura simétrica entre los dedos, el atisbo apenas de una uña– es una seña de identidad: la de los 32 jóvenes mestizos y mijes que, gracias a que laboran en el rancho-taller de Santiago, no han tenido que emigrar, como tantos otros, hacia el norte. Ganando cuando se puede un promedio de 3,600 pesos mensuales, una cantidad nada despreciable en un entorno rural donde hasta el agua escasea, los trabajadores e incluso los familiares de Santiago aseguran a la menor provocación y sin ánimo adversativo que ésta o aquéllas son piezas suyas. Para comprobarlo no hay más que mirar con cuidado los pies.
-
En los Escritos Económico-Filosóficos de 1844, el entonces joven filósofo Karl Marx se explayaba con característica pasión acerca del proceso de trabajo en tiempos regidos por los avatares de esa relación de poder que es el capital. Decía el muchacho de temperamento abismal que el trabajo, al transformar la naturaleza en sociedad, era la única y verdadera fuente de nuestra humanidad. En una sociedad ideal, es decir, en aquella en la que el trabajo y el objeto del trabajo todavía le pertenecen al trabajador, trabajar y crear serían una y la misma cosa, uno y el mismo proceso. En ese tipo de sociedad un trabajador podría enunciar, justo como la cuñada de Santiago frente un grupo de doce piezas a medio terminar: “éstas son mías”. Algo en el tono entre natural e irrevocable de su afirmación obliga a repensar los límites del concepto de autoría.
-
Más que productos del trabajo, los 2501 migrantes de Alejandro Santiago son, ante todo, trabajo, el proceso en sí y para sí. Regidos por las dotes administrativas de Zoila Santiago, esposa del artista, los artesanos ponen tanto esmero en construir los cuerpos de barro como en atender, todo a su tiempo, las vacas y borregos y guajalotes que en su incesante ir y venir por entre las milpas no dejan de observar, sin asombro aparente, las piezas terminadas. Son ellos los que mezclan el material que yace en costales a un costado del taller y ellos los que, en base al método de ensayo y error aunque siempre dirigidos por Santiago, fueron encontrando las posiciones adecuadas para que los hombres y mujeres de barro pudieran sostenerse en pie. Los jóvenes artesanos saben cuando una pieza está lista y, entonces, la introducen al horno para que adquiera la consistencia y el color de un cuerpo humano. Entre una cosa y otra, los muchachos también tienen acceso en el mismo rancho a los instrumentos musicales que Santiago ha ido adquiriendo con el afán de formar algún día una banda de música norteña.
-
A medio camino entre el ágora y la pequeña empresa (no lucrativa), el proceso de producción de los migrantes de barro reta, y por retar cuestiona, el proceso de producción de los migrantes de carne y hueso. Si el primero responde a las necesidades humanas de la localidad, proveyendo a sus integrantes con una oportunidad para permanecer, es decir, para reproducir a la comunidad, el segundo responde a las necesidades del capital norteamericano, provocando una diáspora que, en Oaxaca como en tantos otros estados de México, ha ido dejando tras de sí un rosario de pueblos fantasmas. No es mera coincidencia, o en todo caso es una coincidencia de la política contemporánea, que ése sea el contexto original del proyecto de Santiago: una plaza vacía por donde se deslizan los espectros de los cuerpos que ya no están. Ahí, acaso como aquel Juan Preciado que vino a Comala porque le dijeron que acá vivía su padre, un tal Pedro Páramo, Alejandro Santiago se puso a discernir los murmullos de los idos y a desear, como se desean estas cosas: con vehemencia, su súbita aparición. Del deseo de verlos una vez más, del deseo de tenerlos cerca, codo a codo en la brega diaria o en el eco de la carcajada compartida, del deseo, también, de hacer justicia, fueron naciendo uno a uno los migrantes de barro que, en número, son los mismos que habrían muerto intentando cruzar la línea fronteriza entre México y los Estados Unidos hasta el año en que Santiago, vía la garita de Otay en Baja California Norte, hizo lo mismo. Dos mil quinientos también era el número de familias que, según recuerda Santiago, conformaban su pueblo de origen en Oaxaca. Dos mil quinientos murmura, con toda seguridad, el hombre que sigue sentado en la plaza del pueblo fantasma, deseando. Dos mil quinientos más el que sigue. Dos mil quinientos más el que Alejandro Santiago quiere retener, con oportunidades de trabajo que son oportunidades de vida, en sus pueblos de origen en Oaxaca.
Pronto cambio de imagen.
No tarda, ya viene, anda en Fuga.
No desespere amable visitante.
Mientra puede seguir leyendo las columnas habituales que este blog hospeda. Y se unirá la escrita por Cristina Rivera Garza.