sábado, agosto 28, 2010

Sergio Pitol presenta su nuevo libro en la BUAP (Poblanerías 28/08/10)

Javier Aranda Luna comentó que “Una biografía soterrada” es uno de los textos más sorprendentes, que muestra con claridad la fuga de textos literarios donde conjuga un sin fin de emociones.
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Puebla, Puebla.- Sergio Pitol escritor, traductor y diplomático mexicano invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó su obra Una biografía soterrada, libro compuesto por una amplia colección de recuerdos, viajes y personas que han formado parte de su vida, destacando una conversación con Carlos Monsivais.
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El autor, quien agradeció a la BUAP la invitación para la presentación de su último libro, es uno de los pocos escritores que ha animado tanto la narrativa, el humor, la parodia, la farsa y que se ha convertido en el signo de identidad de sus libros, en la corriente subterránea que habita su prosa.
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El escritor que es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en la difusión de la cultura, también se ha dedicado a la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano tanto en el país como en el extranjero.
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En la presentación de Una biografía soterrada, que se llevó a cabo en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, los comentarios estuvieron a cargo de Rodolfo Mendoza Rosendo, Javier Aranda Luna, Eduardo Montañer y Carlos Contreras Cruz, Director del Fomento Editorial de la BUAP.
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Al hablar de la obra, Mendoza Rosendo expresó que “para Sergio Pitol la literatura nunca ha sido imaginaria, sino la sustancia más tangible que nos ha enseñado lo que es una forma intima de la utopía”.
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“Pitol no se ha convertido en un clásico moderno sólo por eso, sino por haber transgredido los límites de los géneros literarios con tal eficacia que nos ha permitido oír, sentir y ver mejor las historias que nos propone”.
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Por su parte Javier Aranda Luna comentó que Una biografía soterrada es uno de los textos más sorprendentes, que nos muestra con claridad la fuga de textos literarios donde conjuga un sin fin de emociones, un libro que recupera el centro del cuento y de la novela, y donde el lenguaje es una aventura.
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Eduardo Montañer dijo que como lector, desde sus inicios descifra al autor Sergio Pitol como uno de los pocos escritores que le han permitido realizar una reflexión de él mismo, y en donde ha aprendido a través de sus textos a sentir sensaciones que había buscado con el paso del tiempo.
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Por su parte el Director de Fomento Editorial de la BUAP, Carlos Contreras Cruz, agradeció la presencia del autor e invitó a los jóvenes a formar parte de la riqueza que nos deja la literatura.
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Una biografía soterrada es un libro de estudio sobre el cuento, la novela, la farsa, la parodia, pero también una invitación para acercarnos a la alquimia de la literatura con autores como Borges, Reyes, Gombrowicz, Wilkie Collins, Pappini, Chejov, Gogol, Tolstoi, Conrad, Tabucchi, Faulkner, Bolaño, Below.

Entregan copia de la Cédula Real al escritor poblano Sergio Pitol-Claudia Cordero (E-consulta Puebla/Cultura 27/08/10)

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz entregó copia de la Cédula Real de la ciudad al escritor poblano Sergio Pitol, como reconocimiento de los habitantes de la capital a su trayectoria y trabajo que lo han hecho merecedor de los premios Xavier Villaurrutia y Cervantes.
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En una ceremonia celebrada en el Salón de Cabildo se recordó la trayectoria del escritor, traductor, catedrático y diplomático, que desde muy joven se fue a vivir al estado de Veracruz.
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Sergio Pitol recordó que aunque vivió en Veracruz, "en las vacaciones viajábamos a Tehuacán y a Puebla. Puebla y Veracruz son mis raíces, cuando se publica un libro, exijo que aparezca Puebla como el lugar donde nací".
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"Uno es sus calles reconstruidas, su niñez, su familia, es la suma de infinitas cosas, de su familia, de aficiones, cuando fui Embajador de Praga, tuve mucha energía y escribir se volvió una obsesión para mí".
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En su intervención, la alcaldesa señaló que el maestro Sergio Pitol ha hecho de la literatura su única realidad, logrando recrear a través de las letras imágenes terribles, dolorosas, espléndidas y sublimes.
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"Redactar bien lo pueden hacer un gran número de personas, pero encontrar el cauce de una emancipación creadora que impacte los sentidos y le dé razón a lo demás se ubica sólo en la genialidad de los más grandes escritores como Sergio Pitol", puntualizó Alcalá Ruiz.
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Entre las obras más destacadas de Sergio Pitol están las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y El mago de Viena.
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Entre otros premios y reconocimientos, ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, el Premio Herralde de Novela en 1984, el Premio Mazatlán en 1996, el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005.

Puebla un regalo a la vista: Sergio Pitol; recibe copia de la Cédula Real (Diario Milenio-Puebla 28/08/10)

Al recibirla, agradeció el reconocimiento del gobierno municipal, pues dijo que pese a pasar más de ocho años viviendo en Europa sus raíces siempre permanecen en la capital poblana.
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La presidenta municipal, Blanca Alcalá, entregó copia de la Cédula Real de la Ciudad al escritor poblano Sergio Pitol como reconocimiento de todos los habitantes de Puebla a su trayectoria y trabajo.
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En el evento que se desarrolló en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, Alcalá señaló que Sergio Pitol ha hecho de la literatura su única realidad, logrando recrear a través de las letras imágenes terribles, dolorosas, espléndidas y sublimes.
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“Redactar bien lo pueden hacer un gran número de personas, pero encontrar el cauce de una emancipación creadora que impacte los sentidos y le dé razón a lo demás se ubica sólo en la genialidad de los más grandes escritores como Sergio Pitol”, puntualizó Alcalá Ruiz.
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Expresó el alto honor que representa para el Cabildo entregar el documento más importante de la Capital a un poblano distinguido como el maestro Pitol, pues da cuenta de la admiración y respeto que la sociedad de Puebla le tiene.
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Tras recibir de manos copia de la Cédula Real, Sergio Pitol agradeció el reconocimiento del gobierno municipal, pues pese a pasar más de ocho años viviendo en Europa sus raíces siempre estuvieron en la capital poblana.
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“A pesar de estar lejos de mi país nunca me sentí alejado, y sentí una necesidad de volver a Puebla que siempre ha sido un regalo a la vista”, expresó el homenajeado.
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Entre las obras más destacadas de Pitol están las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y El mago de Viena. Ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, el Herralde de Novela en 1984, el Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005.

Sergio Pitol hace gala de su poblanidad-Mario Matell (Intolerancia diario 28/08/10)

No llegó con su Baedecker en mano. Salió del Cabildo con su Cédula Real. Luego del homenaje express en un Cabildo casi sin regidores, el novelista de raíces italianas Sergio Pitol Demenéghi intenta fumar un cigarro.
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Parece una procesión de la Virgen de la Covadonga. Alfredo Godínez — devoto visible del culto local a Pitol— carga la estorbosa cédula; lo acompaña el exdirector de la Facultad de Electrónica de la UAP Jaime Cid Monjaraz, actual regidor del ayuntamiento de Puebla.
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Un séquito de escritores escolta al autor del Arte de la Fuga. El editor de la colección de la Universidad Veracruzana “Sergio Pitol, traductor”, Rodolfo Mendoza quien inició su periplo literario con la ya extinta revista Anónimos Suburbios; el novelista chipileño y escritor en lombardo veneto, Eduardo Montager, y el escritor Javier Aranda Luna, autor de la Biblioteca Personal.
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Pitol se detiene afuera del salón de Protocolos e intenta encender un cigarro sin mucha suerte.-El fotógrafo Andrés Lobato le acerca un encendedor. Y él hace casita. La breve ruta entre Protocolos y el Edificio Carolino se transita entre flashazos. Desde el Italian Coffee de doña Mago la gente voltea con curiosidad.
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Se ve lívido. Con los años su color de piel se hace casi transparente. Se le nota inquieto.Ningún funcionario de la administración municipal lo recibe. El regidor Jaime Cid Monjaraz se acerca a saludarlo y conversa con él.
Pitol mira su reloj.
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Dieciséis minutos después de esperar a la presidenta Alcalá, un trajeado asistente reprende al escritor Rodolfo Mendoza, acompañante de Pitol.
—Ya viene la presidenta.
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Pero pasan otros diez minutos y la alcaldesa no llega.
Al fin aparece entre flashazos, sonriente, más que como alcaldesa como la prima donna del Cabildo.
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Pero al Premio Cervantes de Literatura, el Cabildo de la ciudad le hizo el feo; los únicos que llegaron fueron Jovita Trejo Juárez (presidenta de Actividades deportivas y sociales), Gerardo Mejía, René Sánchez Juárez y Jaime Cid Monjaraz.
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Alfredo Godínez lee el abultado currículum del novelista veracruzano.
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De manera express la alcaldesa le entrega la Cédula Real. Y lo más importante —luego de leer un discurso deslavado, hueco, reusable para cualquier otro homenaje al vapor— posa para la fotografía y lo acompaña a la salida del palacio.
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Pocas veces un Premio Cervantes de Literatura viene a la ciudad, se trata del único Cervantes poblano, y la ignorancia siempre se traduce en desaire, con mucha buena voluntad.
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El prosaísmo de los políticos parece un capítulo esperpéntico de la obra de Pitol.El secretario de Desarrollo Social, Victor Manuel Giorgana Jiménez y el regidor Gerardo Mejía platican animosamente.
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César Pérez López escucha las palabras de la presidenta.
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Con dificultad las palabras brotan del escritor que sufre un problema del habla. “A finales de 1988 regresé definitivamente a México, durante mi estancia de 18 años en Europa escribí y publiqué varios libros, algunos se tradujeron a otras lenguas y recibí premios. En ocasión fui traductor y profesor; fui editor, labor a la que ahora me dedicó con pasión.
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”Volvía al país de emplear mi tiempo y mis energías sobre la escritura. En ningún momento me sentí alejado de México, ni de mi lengua, es así que sentí una necesidad casi física de convivir con nuestro idioma, de escuchar a toda hora el español.
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”Mi familia era italiana, pero nací en Puebla. Estudie desde la primaria hasta la preparatoria en Córdoba, Veracruz, sin embargo mi familia y yo viajábamos durante las vacaciones de verano, y al siguiente visitábamos al resto de nuestros parientes en la ciudad de Puebla.
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”Así que Puebla y Veracruz son mis raíces. Cuando se publica algún libro mío, ya sea en México o en el extranjero, exijo que aparezca Puebla como mi lugar de nacimiento.
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”Yo me aventuro a decir los libros que he leído, la música y la pintura, las calles recorridos; uno es su niñez, su familia, algunos triunfos. Bastante fastidio, uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adiciones y credos diferentes.
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En el momento en que esto escribo, esta página, puedo vivir en una fase larga y gregaria. Y otra, la más reciente en que la soledad me parece un regalo de dioses. Ir a fiestas, tertulias, cafés. Fue durante largos años un goce cotidiano. Pero el paso a otro extremo se produjo de modo tan gradual que no logro aclarar los distintos movimientos del proceso. Mis últimos años en Europa fueron como embajador de Praga y coincidieron en una intensidad en energía.
”Escribir se volvió una sola obsesión. Nutrió de anécdotas, frases y gestos. La ciudad de Puebla ya en sí es un regalo a la vista y a la memoria de su historia. Muchas gracias.”
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La presidenta Blanca Alcalá lee un discurso aéreo que algún asesor descuidado escribió sin ningún esmero, pero que seguramente cobrará con creces en la nómina. “Es un honor recibirlo en este espacio. Recibirlo sin duda nos da cuenta de que hoy los poblanos debemos sentirnos muy orgullosos. Porque el documento más importante de la historia de la ciudad se engalana en ponerlo en sus manos”.
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Los lugares comunes abundan. “Reciba el cariño de muchos poblanos que no lo conocen, pero lo sentimos nuestro a través de sus letras.”
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Hay alumnos de la Facultad de Letras de la UAP —donde la obra del Premio Cervantes se ignora olímpicamente—, lectores groupies, o escritores como Miguel Maldonado, Juan Carlos Canales, Gerardo Oviedo y Armando Pinto.
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La ronda de presentaciones la inicia el escritor Rodolfo Mendoza y la satura con el llamado a la fiesta de la lectura de la obra de Pitol. “Bailemos, cantemos, brindemos por las llamas de la literatura; gracias, Sergio, por tu obra”.
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Javier Aranda Luna enfatiza los valores transgresores de la literatura de Pitol: el choteo, la burla, la farsa, y el tono paródico, más preocupantes para los políticos que el análisis sesudo de los intelectuales. “Que el espantajo pueden hacernos ver mejor la vida. La pasión de uno forma parte de la vida de todos”.
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Eduardo Montagner relata cómo se hizo lector de Pitol. El autor de esa Gran Verdad se adjudica la herencia italiana del autor del “Nocturno de Bujará” y asegura que su ascendencia es muy parecida a la del escritor veracruzano (el Huatusco para Pitol es el Chipilo de Montagner).
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Las palabras de Montagner cierran el acto. Una novísima generación de lectores lleva con devoción algún libro del novelista: algún tomo de sus Obras completas, El Arte de la Fuga o una edición viejísima —El Tañido de una Flauta- de la segunda serie de Lecturas Mexicanas.-Pitol fuma su último cigarro afuera del Carolino. Sólo nos queda decir Pitol vino a ser reconocido por el Cabildo y los universitarios de la UAP, pero más bien parece que vino a domar a esa “divina garza” que es la memoria, los lectores y una poblanidad accidental de nacimiento.
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“Es así que Puebla y Veracruz son mis raíces. Cuando se publica algún libro mío, ya sea en México o en el extranjero, exijo que aparezca Puebla como mi lugar de nacimiento.” Sergio Pitol Demeneghi.

Con Una autobiografía soterrada me retiro de la escritura, manifestó Sergio Pitol-Yadira Llaven (La Jornada-Puebla 27/08/10)

Una autobiografía soterrada es el último libro de Sergio Pitol (Puebla, 18 de marzo 1933) y el final de su obra, como afirmó hace unos días el propio escritor. En entrevista para La Jornada de Oriente, desde su casa de Xalapa, en Veracruz, manifestó a este medio, con voz pausado, a consecuencia de su edad y por la afasia que padece, “mi último libro, que pone fin a mi obra, está dedicado a mi entrañable amigo –recién fallecido– Carlos Monsiváis”.
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“Fuimos muy unidos durante más de 50 años. Sentí mucho su partida. A él le dediqué el primer cuento que escribí, y en esta autobiografía incluyo una conversación que tuvimos sobre la importancia de acercar la literatura a la gente”, relató el Premio Cervantes 2005.
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El escritor, traductor y diplomático reveló que fue discípulo de Monsiváis en diferentes ámbitos, como las letras, la política, la moral, las modas y el cine, pero también citó a Juan Rulfo y a Carlos Pellicer como dos de sus escritores favoritos.
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Un día antes de su llegada a la Angelópolis, este medio contactó al autor de obras de narrativa y ensayo, como El desfile del amor, El arte de la fuga y La vida conyugal –esta última adaptada al cine– para realizarle una breve entrevista, debido a la enfermedad que padece.
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–¿Qué lo orilló a tomar la difícil decisión de no volver a escribir un libro?
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–Desde hace tres años me llegó una enfermedad terrible. Se llama afasia progresiva, caracterizada por la pérdida del lenguaje, aunque la memoria se salva. Peleo con la enfermedad.
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“Encontré entre los papeles de mi escritorio algunos textos y recuerdos en las páginas de mis diarios, y con ellos construí esta autobiografía soterrada que considero mi último libro por las dificultades para la escritura que me impone mi enfermedad”.
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–Mañana viernes le van a entregar la copia de la Cédula Real de Puebla. ¿Qué opinión le merece?
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–Seguramente me otorgan esta distinción porque soy un poblano que ha dedicado a la literatura 55 años. Mis libros están en el mundo.
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“También, tal vez, porque tengo los mayores premios mexicanos y el Premio Cervantes, que es el reconocimiento más alto en España y en todos los países de habla castellana. Agradezco este honor al ayuntamiento de Puebla”.
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–¿Cómo fue su relación con las letras y cómo se inició en la literatura?
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–Mi relación fue buena. Fui un niño huérfano desde los cuatro años de edad, muy enfermizo. Viví con mi abuela, también enferma, Catalina Buganza de Demeneghi, quien era una gran lectora, desde la mañana hasta la noche.
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“Con ella, quien además hablaba inglés y ruso, me empezaron a gustar los libros. Primero los de niños, pero a los 11 años de edad ya leía libros para jóvenes, así es que cuando llegué a la universidad yo tenía una carga de literatura que eso también me llevó a escribir”.
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–¿Cómo ve a la literatura mexicana actual en un comparativo con lo que se está escribiendo en el resto de América Latina y España?
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–La literatura latinoamericana en este tiempo presente es realmente formidable; César Aira, Ricardo Piglia, Alan Pauls, en Argentina; Cuba sobresale con Antón Arrufat y Abilio Esten, y en Colombia tenemos a Darío Jaramillo Agudelo, Laura Restrepo y Enrique Serrano. En Perú a Mario Bellatin e Iván Thais, y muchos más.
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“Ahora me encuentro estudiando a nuevas generaciones de escritores latinoamericanos que han renovado el género de la novela de una manera extraordinaria, como Bellatin, Aira, Rodrigo Rey Rosas y Roberto Bolaño. Siendo Bolaño el responsable de abrirle las puertas a otros escritores en lengua extranjera”.
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Finalmente, comentó que el último capítulo de Una autobiografía soterrada, que publica la editorial oaxaqueña Almadía, recoge una conversación entre él y Monsiváis, donde este último le pregunta “¿por qué acercar a los lectores a las entrañas de su trabajo?”, a lo que Pitol responde: “por lealtad a los textos y a los lectores, la carpintería es absolutamente indispensable en mi obra”.
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Hay que recordar que la última vez que Sergio Pitol estuvo en la ciudad fue en 2007, cuando también un grupo de estudiantes de la UAP, congregados en el colectivo La Fuga Literaria, invitó al escritor para dar una lectura de sus obras.
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Una autobiografía soterrada será presentada hoy viernes 27 de agosto a las 19 horas en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino, con entrada gratuita. El libro estará comentado por Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada; el escritor poblano Eduardo Montagner, y Rodolfo Mendoza Rosendo, editor de la colección “Sergio Pitol Traductor”, de la Universidad Veracruzana.

viernes, agosto 27, 2010

Sergio Pitol en Puebla.

7:00 PM
Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
4 sur 104 centro histórico.
Puebla, Mexico
Organizan: Facultad de Filosofía y Letras-BUAP y La Fuga Literaria.
Participan: Javier Aranda Luna, Eduardo Montagner, Rodolfo Mendoza Rosendo y el autor.
Modera: Alfredo Godínez Pérez.

miércoles, agosto 25, 2010

"El temblor hecho poesía"(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 25/08/10)

En el amplio mapa literario existen pocas obras que aborden el temblor acontecido en septiembre de 1985, Luz de Luciérnagas (Montesinos, 2010) de Edson Lechuga es una de ellas y la novela es sumamente agradable; pues con una prosa limpia, precisa y tremendamente poética, Lechuga cuenta la historia de Germán Canseco, un poeta y novelista en ciernes.

Canseco es un tipo común y corriente con anhelos, frustraciones y penas. Un ser humano lleno de duelos y miedos, que a pesar de ellos, logra sobrevivir a sí mismo. Canseco no sólo lleva en su andar por el mundo esa respuesta que lo regrese a la vida, también carga con el olor a sufrimiento y muerte que le dejo haber sobrevivido al temblor de 1985 y así poder presenciar el fallecimiento de una ciudad que se desmoronó en unos instantes y que se alzó sobre sí para convertirse en otra, que como Canseco aún sigue sufriendo cuando recuerda aquel evento. Dicho temblor sepultó muchas historias y construyó otras; de igual forma en la vida de Canseco, quien sufrió su propio temblor, sus propias muertes y sus propias reconstrucciones llenas de fantasmas que después de veinte años lo siguen acosando.
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Luz de luciérnagas es la novela de la novela, pues en sí, el lector está asistiendo al sueño hecho realidad de Canseco: publicar su novela Luz de luciérnagas, que junto con sus fantasmas, penas y dolores, lo acompaña a lo largo de historia. Y la cual logra cobrar vida, cuando Canseco encuentra la respuesta que tanto anhelaba. La historia se desarrolla básicamente en dos escenarios: Distrito Federal y Barcelona, conectados en espacio y tiempo por la vida de Canseco; ciudades que alojarán a un joven en busca de algo, sin saber exactamente qué. Y son tres; las personas que provocarán el estallido de muchas de sus decisiones, pensamientos y dolores: doña Raquel, la dueña de una cocina económica ubicada cerca del edificio donde vive en la colonia Narvarte y quien lo alimenta con el amor y comprensión de una madre; Marcelo, el amigo del alma en quien descansa cuando necesita cobijo y apoyo; y Alma, la dueña de una carta, de su vida, su recuerdos más íntimos y dolorosos, también -por qué no decirlo-, de su muerte, esa muerte que se sufre al haber perdido al ser amado. La historia de Canseco; es la historia de cada lector.

Luz de luciérnagas es la mezcla perfecta entre imagen y letra, ya que a lo largo de la novela el autor nos va ofreciendo imágenes que complementan y enriquecen la historia. Una novela que estoy seguro disfrutarán. A pesar de usar un lenguaje sencillo, no pierde profundidad. Edson Lechuga lograr personificar con gran habilidad al dolor, a la felicidad y a la amargura, pues usa las palabras adecuadas y necesarias para darles carne. Luz de luciérnagas es la opera prima del poblano Edson Lechuga y estoy seguro que no tardará en encontrar un buen lugar a nivel nacional y lograr simpatía y aprecio literario entre los lectores y críticos poblanos.
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Invitación
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El viernes 27 de agosto Sergio Pitol recibirá a las 6:00 PM la copia de la Cédula Real en el Ayuntamiento de Puebla y a las 7:00 PM presentará Una autobiografía soterrada (Almadía, 2010) en el Salón de Proyecciones del Carolino. Lo acompañan Javier Aranda Luna, Eduardo Montagner, Rodolfo Mendoza y su servilleta.

Darán copia de la Cédula Real a Pitol.-Federico Vite (Intolerencia Diario/Cultura 25/08/10)

El traductor y narrador Sergio Pitol se presentará en Puebla este viernes a las 19:00 horas en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde presentará su más reciente libro Una autografía soterrada, publicado por la editorial Almadía, confirmó el organizador del acto, Alfredo Godínez.
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El integrante de la agrupación cultural La Fuga Literaria, informó a este medio que el mismo 27 de agosto, pero a las 17:45 horas, el ayuntamiento capitalino le entregará a Pitol la copia de la Cédula Real del ayuntamiento de Puebla en la sala de Cabildos.
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El grupo La Fuga Literaria, representado por Alfredo Godínez e Israel Aguilar, homenajeó a Pitol en el 2007 y, en esta ocasión, de nueva cuenta le brindarán un reconocimiento al autor de Domar a la divina garza.
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Godínez señala que Pitol recibirá un homenaje como poblano distinguido y comentará él proceso creativo y algunas anécdotas de Una autografía soterrada.
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En septiembre del 2007, Pitol comentó en el Paraninfo que el homenaje ―motivo para anunciar la creación de La Fuga Literaria― “le había llegado al alma”.
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El hecho de que no estén separadas las universidades y el ver tanta juventud en este bellísimo salón, dijo, me emocionó mucho. A tres años de ese homenaje, La Fuga Literaria trae de nuevo a su padrino a Puebla.

Pitol termina con su vida creativa.-Verónica de la Luz (Diario Milenio-Puebla/Cultura 25/08/10)

Estará en el salón de proyecciones del Carolino este 27 de agosto a las 19 horas.
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El ganador del premio Cervantes 2005, traductor, cuentista, diplomático, novelista presentará en Puebla lo que él mismo confirma como su última obra: Sergio Pitol, Una Autobiografía Soterrada (Ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones).
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El también autor de El desfile del amor, Domar a la divina garza y La Vida conyugal, arribará este viernes a la ciudad que lo vio nacer en 1933 y que ahora como un mínimo homenaje a su trayectoria, le entregará copia de la Cédula Real como visitante distinguido.
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Sergio Pitol, Una Autobiografía Soterrada (Almadía, 2010) muestra un panorama de su obra, sus lecturas, sus charlas, sus viajes, sus amigos: “mis movimientos interiores: manías, terrores, descubrimientos, fobias, esperanzas, exaltaciones, necedades, pasiones han constituido la materia prima de mi narrativa… Soy hijo de todo lo visto y lo soñado, de lo que amo y aborrezco, pero aún más ampliamente de la lectura, desde la más prestigiosa a la casi deleznable (2010, p.12)”, relata Pitol al contar cómo en 1956 su destino dio un giro que de la carrera de leyes lo llevó a las letras siempre presentes en su vida pero materializadas hasta sus 23 años cuando se inició en la escritura.
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Las páginas del libro son cómplices de las conversaciones que Pitol describe como estimulantes, provocativas y formidablemente divertidas, al lado de sus amigos y compañeros escritores de su generación a los que más tarde se sumarían Carlos Mosiváis y José Emilio Pacheco.
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En sus relatos, el escritor nacido en Puebla confiesa que en su juventud, sus conocimientos en cuanto a literatura eran escasos. Sus lecturas se debían a autores como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier y Augusto Monterroso.
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La autobiografía inicia con el Diario de la Pradera, narraciones de Pitol desde el Centro Internacional de Salud “La Pradera” en Cuba, cerca de La Habana, donde bajo tratamiento de ozono, la vitalidad y los recuerdos desembocaron en esta última obra que coronará sus 65 años dedicados a la escritura.
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Pitol, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Xalapa, Veracruz, estará en el salón de proyecciones del Edificio Carolino este 27 de agosto a las 19 horas para mostrar que es mucho más que un enmascarado en sus narraciones –como se describe en su obra (2010, P.46)– y para desenterrar una interesante biografía. Ese día, la facultad de Filosofía y Letras de la UAP gestionará el otorgamiento del Honoris Causa al escritor.
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En la presentación, organizada por “La Fuga Literaria”, Javier Aranda Luna, Eduardo Montagner y Rodolfo Mendoza acompañarán al autor. Moderará Alfredo Godínez

Libro de Sergio Pitol se presentará en la BUAP (Poblanerías/Cultura 24/08/10)

El 27 de agosto se presentará su libro “Una autobiografía soterrada”.
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Puebla, Puebla.- Sergio Pitol es un escritor multifacético que a lo largo de trayectoria ha cursado por diversos géneros literarios como el cuento, la novela y el ensayo. Con su más reciente obra y la última, “Una autobiografía soterrada”, se retira, pero su labor no dejará de proponer, mencionó Alfredo Godínez Pérez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
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En rueda de prensa, indicó que por tal motivo esta unidad académica, a la par del movimiento La fuga literaria, gestión cultural independiente, realizará la presentación de ésta obra el día 27 de agosto a las 19:00 horas, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
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Comentó que la obra de Pitol presenta recursos de relato y humorismo; “además es fundamental destacar su trayectoria como traductor. De igual forma es un promotor importante que se ha encargado de difundir la cultura de México entre los escritores y público en general.
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“Una autobiografía soterrada”, que se ha presentado en otras entidades como Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, “es un libro que narra el inicio y cierre de ciclos, explicando muchos de los procesos de su escritura e inclusive de sus traducciones”, dijo Godínez Pérez.
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“Al mismo tiempo, Pitol es el protagonista de un mecanismo que da cuerda a una suerte de relojería, al resto del conjunto estructural de su obra”.
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Informó que el escritor durante su estancia en Puebla, recibirá una copia de la Cedula Real de la Fundación de Puebla que le será entregada por el Ayuntamiento.
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Al hablar del movimiento La fuga literaria, gestión cultural independiente, que promueve la obra de Sergio Pitol, dijo, nació hace tres años por iniciativa de estudiantes y egresados de FFyL -específicamente del Colegio de Lingüística y Literatura-, cuyo fin es acercar a los estudiantes a eventos de alta calidad y con escritores de renombre.

Sergio Pitol, un escritor multifacético (Comunicación Institucional BUAP y Portal Sabersinfin 24/08/10)

Sergio Pitol es un escritor multifacético que a lo largo de trayectoria ha cursado por diversos géneros literarios como el cuento, la novela y el ensayo. Con su más reciente obra y la última, “Una autobiografía soterrada”, se retira, pero su labor no dejará de proponer, mencionó Alfredo Godínez Pérez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
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En rueda de prensa, indicó que por tal motivo esta unidad académica, a la par del movimiento La fuga literaria, gestión cultural independiente, realizará la presentación de ésta obra el día 27 de agosto a las 19:00 horas, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
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Comentó que la obra de Pitol presenta recursos de relato y humorismo; “además es fundamental destacar su trayectoria como traductor. De igual forma es un promotor importante que se ha encargado de difundir la cultura de México entre los escritores y público en general.
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“Una autobiografía soterrada”, que se ha presentado en otras entidades como Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal, “es un libro que narra el inicio y cierre de ciclos, explicando muchos de los procesos de su escritura e inclusive de sus traducciones”, dijo Godínez Pérez.
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“Al mismo tiempo, Pitol es el protagonista de un mecanismo que da cuerda a una suerte de relojería, al resto del conjunto estructural de su obra”.
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Informó que el escritor durante su estancia en Puebla, recibirá una copia de la Cedula Real de la Fundación de Puebla que le será entregada por el Ayuntamiento.
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Al hablar del movimiento La fuga literaria, gestión cultural independiente, que promueve la obra de Sergio Pitol, dijo, nació hace tres años por iniciativa de estudiantes y egresados de FFyL -específicamente del Colegio de Lingüística y Literatura-, cuyo fin es acercar a los estudiantes a eventos de alta calidad y con escritores de renombre.

Sergio Pitol y Paco Ignacio Taibo II estarán en Puebla-Yadira Llaven (La Jornada de Oriente-Puebla/Cultura 24/08/10)

Dos de los grandes escritores que ha dado México llegarán en estos días a Puebla. Se trata de Sergio Pitol, reconocido en 2005 con el Premio Cervantes, que otorga el Ministerio de Cultura de España y la Real Academia de la Lengua Española, y el irreverente periodista, activista y político Paco Ignacio Taibo II.
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El primero estará el próximo viernes 27 de agosto a las 19 horas en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para presentar su libro Una autografía soterrada, de la editorial Almadía, confirmó el organizador del acto, Alfredo Godínez.
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El integrante de la agrupación cultural “La Fuga Literaria”, también informó a este medio que el mismo 27 de agosto, pero a las 17:45 horas, el ayuntamiento capitalino le entregará a Pitol, autor de Nocturno de Bujara, la copia de la Cédula Real en la Sala de Cabildos.
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Tras la primera participación de Pitol en la UAP, en 2007, cuando le realizaron un reconocimiento a su obra literaria, Godínez comentó que ésta es la segunda ocasión en que el escritor acude al llamado de los universitarios.
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“Esta vez –agregó– estará con nosotros para recibir un homenaje como poblano distinguido y para hablarnos de su libro más reciente”.
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Conjuntamente con el apoyo de Profética, Casa de lectura, el día de la presentación se venderá el libro Una autografía soterrada, que estará firmando el autor.
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En tanto, José Luis Escalera, propietario y fundador de Profética, Casa de la Lectura, adelantó que Taibo II estará en Puebla el próximo 30 de septiembre a las 19 horas para presentar su nueva novela El retorno de los tigres de Malasia, bajo el sello de editorial Planeta.
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La cita será en Profética (3 Sur 701), con entrada libre. Ese día, el Premio Internacional Dashiell Hammett también estará firmando sus libros.

El jardín de Shinoda (Diario Milenio/Opinión 24/08/10)

[para Daniela y Scott, en Tokio]
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a. las citas con/textuales
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Todo jardín es artificial, eso se sabe. Con un pie en el mundo natural y otro en la historia, el jardín es umbroso. Franja que se cruza. Producto de la estética y, como bien lo sabe el Gran Jardinero que dispuso el árbol de la ciencia del bien y del mal junto al árbol de la vida, acicate de la ética. Territorio de ocio y disputa: el jardín. Zona también de “bizarría”, a decir de Antonio de Beatis, primero biógrafo de El Bosco, quien describiera así el Jardín de las Delicias: “Después hay algunas tablas con diversas bizarrías donde se imitan mares, cielos, bosques y campos y muchas otras cosas, unos que salen de una concha marina, otros que defecan grullas, hombres y mujeres, blancos y negros en actos y maneras diferentes, pájaros, animales de todas clases y realizados con mucho naturalismo, cosas tan placenteras y fantásticas que en modo alguno se podrían describir a aquellos que no las hayan visto”. Territorio de conocimiento y, si se transgrede o habita, hasta de desconocimiento.
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b. la ficha
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Es obvio que el artista conceptual Taro Shinoda (Tokio, 1964) ha pensado en esto y más. Quien se detiene frente a Ginga, una de las instalaciones con las que contribuye a la exposición Sensing Nature: Rethinking the Japanese Perception of Nature, sabe, y esto sin duda alguna, que está frente a un jardín. Se trata, claro está, de un jardín en la larga tradición del jardín japonés, en este caso inspirado directamente por el Jardín Hojo, que se encuentra frente al templo Tofuku-ji, en Kyoto, cuyo diseño estuvo a cargo del notable arquitecto del paisaje Shigemori Mirej. Pero quien se detiene frente a Ginga en un cuarto completamente blanco en el piso 53 de una torre en el centro mismo de Tokio, justo frente a una alberca redonda llena de un inmóvil líquido blanco, sólo sabe mitad de la historia. La otra mitad está a punto de suceder frente a sus ojos, apareciendo y desapareciendo casi al mismo tiempo. Un milagro o una alucinación. Quien se detiene frente a Ginga o frente a Milk o frente a otros trabajos de Shinoda tiene por fuerza que preguntarse si es uno o lo otro. O si fue. Por fortuna, el espectador interactuante no tiene que elegir una de las dos. Y.
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c. el elemento autobiográfico
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Me volví shinodista una calurosa tarde de verano. Lo confieso de entrada: mi fascinación fue desde el inicio tan ardiente como la estación que llegaba a su fin. Esa mañana me despertaron las cigarras y, más tarde, un cuervo intentó decirme algo al oído que no entendí. Miré el cielo, como siempre. Imaginé todas sus posibilidades e hice un listado de secretos aberrantes. Me volví verde con el verde reinante. Leí con todo respeto en la ficha del caso: “El Jardín del Este es un paisaje seco (karesansui) que incluye estrellas organizadas de acuerdo a un motivo de la Osa Mayor, el cual brilla a través de un patrón de ‘surcos’ rastrilladas en la grava. Aquí Shinoda usa las ondas creadas por muchas gotas de agua que caen de manera simultánea sobre un lechoso líquido blanco para expresar la luz estelar de la Vía Láctea”. Guardé silencio. Esperé con los ojos muy abiertos. Iba a decir “aquí no pasa nada” justo cuando no estuve segura de que algo hubiera o no pasado. Un sueño o una alucinación o un poco de ambas. Esperé otra vez. La mirada en la alberca lechosa y el dedo sobre el botón de la cámara. Un juego o una competencia o un poco de ambas. Y volvió a suceder: todo milagro es efímero y viceversa. Reí. Vicevérsica y vesánicamente, así reí.
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d. a manera de explicación
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En uno de los ensayos que sirven de introducción a Taro Shinoda (Tokio: Tsutomu Ikeuchi, 1999), Yukie Kamiya asegura que, al buscar producir el “perfecto organismo artificial”, Shinoda no utiliza ni tierra ni piedras ni madera ni flores, sino que “todo es reemplazado por materiales manufacturados”. En efecto, en el jardín de Shinoda, lo artificial es artificial al cuadrado. Lo artificial se ve al espejo y se hace un guiño y te invita a verlo. El espectador de Ginga puede elevar la vista fácilmente y comprobar que el cielo, también blanco, está lleno de botellas de plástico vueltas hacia abajo. Ahí, a manera de manto estelar, se despliega el sistema de goteo familiar a todo jardín o invernadero. Pero aquí, como si se tratara de un Pollock extreme, o un Pollock vuelto loco por la literalidad o a través de ella, el goteo está hecho de gotas, en efecto, de agua. Y, para acentuar el vuelco, la gota de agua cae sobre un cuerpo de agua. El contacto es la flor. El contacto es la escultura que desaparece al formarse. El contacto es el milagro o la alucinación o ambas. El momento súbito del obturador. La Vía láctea.
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e. la evolución
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Shinoda fue, al inicio, un arquitecto del paisaje. Y es, desde entonces y sobre todo ahora, un ingeniero filosófico, como él se define a sí mismo, que reflexiona sobre las relaciones entre la tecnología y el destino de la humanidad. No se trata de producir un ser humano más eficiente, dice su concepto de evolución, sino un humano no humano, algo en armonía con la naturaleza. Se antoja colocar en algún punto de esta oración el adverbio “finalmente”.
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f. aquí y ahora
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La escultura más efímera. Una luciérnaga de agua. La sorpresa y la sonrisa. Lo inmediato percibido como inmediato. Y.

martes, agosto 24, 2010

Pregúntale al huérfano (Diario Milenio/Opinión 23/08/10)

La ciencia de la ignorancia
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Recuerdo más la historia que la explicación. Esta era una mujer que había dado a luz semanas atrás, vivía sola y trabajaba en un juzgado penal. Situación muy difícil una vez terminado su periodo de incapacidad, tanto así que no halló otra alternativa que acudir de regreso a su trabajo llevando al bebé en brazos. Tras un par de horas de soportar encima las miradas de propios y extraños, aconsejada por un par de compañeras que algo sabían del tema, la mujer recurrió a la última opción de su lista, consistente en dejar a su bebé encargada con una de las detenidas por prostitución, que estaban todas juntas en una cierta celda. Al final de ese día, y los que le siguieron, la secretaria y madre comprobó que había dado con las mejores nanas del mundo, tanto que se peleaban por atender al niño. Algo que los especialistas le explicaron a partir de una cierta carencia emocional entre las compañeras procuradoras del placer, naturalmente ricas en instintos maternales.
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Pero las personas no son de una pieza”, dice Jacobo Deza en Tu rostro mañana. “Dependen de las circunstancias, de lo que les toque, y además van cambiando, se estropean o mejoran o se confirman”, añade el personaje recurrente de Javier Marías, extraviado en los meandros de quien ha de mirar en los demás las tendencias ocultas, y en general los rasgos más hondos del carácter. Un oficio increíblemente socorrido entre los amateurs, y sin embargo escaso de profesionales. Pues media una distancia insalvable y tortuosa entre el prejuicio y la presciencia, aún si de ésta cualquiera desconfía, y en el otro cualquiera se guarece. Pariente muy cercano del estigma, el prejuicio es la ciencia de la ignorancia; de ahí su arrasadora popularidad. Ciertamente es más fácil deducir, a la vista de tanto hijo de puta, que estas señoras son las peores madres, además de un ejemplo abominable para sus vástagos. ¿Es decir que quien vive carente de cariño no querría prodigarlo, si pudiera? El prejuicio está ahí precisamente para evitar estos razonamientos. Según él, somos todos de una pieza. Buena o mala, punto.
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Al gusto al prelado
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Hace unos pocos días que un alto gerifalte de la Iglesia católica planteó a los reporteros una cuestión que por sí misma evidenciaba su sensibilidad de pastor de almas. “¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?”, rezaba la pregunta puntiaguda del hombre de Dios, que sin embargo habría hecho mejor en plantearla ya no a un puñado de profesionales de la información, sino entre los internos de un orfanatorio. Verdad es que si a mí, que he crecido amparado por padres amantísimos, me preguntan lo mismo diré que por supuesto no me habría gustado que me adoptara nadie, y todavía menos “me gustaría” que así sucediera. Pero si he de ponerme en el lugar de un huérfano que vive condenado al encierro por el resto de su infancia y adolescencia, diré de entrada que la pregunta ofende, no tanto por sus términos zafios e incompatibles con las expresiones de un supuesto profesional del amor al prójimo, como por la obviedad de la respuesta.
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Ahora bien, si lo que se precisa es redundar, seamos obvios. Nadie quiere vivir en un orfanatorio, ni en un reformatorio, ni en la calle. Inclusive los niños maltratados eligen su familia y su casa sobre otros escenarios imaginables. Y en cuanto a los huérfanos maltratados, habría que dividirlos en categorías, si a unos los tratan mal sus compañeros, a otros los profesores, empleados o prefectos, y a otros más los curitas cariñosos de los que tantas cosas se han sabido ya demasiado tarde, pues a esos niños no hay quien los escuche, ni menos todavía los socorra. Cierto es que inclusive tristes y encerrados gozan de un privilegio por sobre los que crecen pidiendo limosna, pero de ahí a tener casa y familia sigue mediando una distancia sideral. Habrá quien diga que no siempre los niños, y menos los que sufren, saben qué es lo que más les conviene, pero si me preguntan reflexiono y respondo, ya como buen adulto prejuicioso, que me da menos miedo saber cómo es la vida entre dos padres o dos madres que en una institución manejada por curas.
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Patente de sangre
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Si tuviera que hacer mi lista personal de gente a la que creo incompatible con la paternidad, empezaría por los padres y madres funestos que he ido conociendo, desde niño, en las personas de amigos, parientes y enemigos. Sería una lista larga, nutrida por horrores e iniquidades que en su momento me erizaron los pelos. Una lista imposible de clasificar, donde cabrían las más variadas profesiones, preferencias y hábitos, pues lo cierto es que es padre o madre toda aquella persona que trae hijos al mundo, así sea limosnera, criminal o caníbal. Por amor, compromiso, decisión o accidente, entre tantos motivos insondables, la gente simplemente se reproduce, y a partir de ese punto educa a sus hijitos como mejor le cuadra. Un derecho imposible de regatear aún a los peores lastres de la sociedad, de quienes ya se sabe que darán a sus hijos muy poca educación y el peor de los ejemplos; un mal aún menor a la monstruosidad de un control estatal, o cosa semejante. Ahora bien, adoptar es distinto. Hay generosidades que despiertan sospechas, y más si la familia no se esmera en parecerlo.
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Volviendo a la pregunta del prelado, intento ser de nuevo ese huérfano ufano que pone condiciones para ser adoptado y le es dado vetar a ciertos candidatos. Una vez enfrentado a los rigores del orfanatorio, excluiría a los padres autoritarios, y a los castigadores, y a los burlones, y por supuesto a mustios y mojigatos. Pero como quizás no habría otros que quisieran adoptarme, terminaría aceptando lo que fuera, menos un sacerdote tiránico, grosero y chantajista que a cada desacato me amenazara con la excomunión. De ése yo pensaría que es un maricón. Los niños, ya se sabe, no miden sus palabras. Y menos cuando no hay quien los eduque.

lunes, agosto 23, 2010

Notas desde el Zócalo-Carlos Monsiváis y Sergio Pitol (La Jornada 17/07/06)

La Gente. Desde hace tiempo, y aún más notoriamente ahora, cada vez que alguien se refiere a La Gente eleva su generalización: "La Gente está contenta, la Gente está indignada, la Gente anda muy triste, la Gente no se va a dejar". De hecho, el o la que describe está hablando siempre en primera persona. Hoy, La Gente es sinónimo del Yo y esta operación donde lo colectivo apenas enmascara lo individual es propia del Tiempo donde el egoísmo a ultranza no funciona y la tradición insiste en el egoísmo.
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Por eso, hoy, aquí, quienes desean expresar sus sentimientos y sus pensamientos se los atribuyen a La Gente. Nosotros, por ejemplo, advertimos que La Gente está indignada, alegre, informada y muy decidida.
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Ellos -y en pos de la ruta lógica de don Vicente Fox, cuando decimos ellos no nos referimos a nosotros- se han autorretratado a la perfección en su campaña desde el odio en favor del miedo, y sus rasgos delatan la ideología ampliada por la mercadotecnia y centrada en el abuso de poder, el conservadurismo y la proclamación de lo muy necesario de la desigualdad.
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Las causas que funcionan sólo a corto plazo son apenas y en rigor promociones publicitarias o desahogos emotivos. La batalla por la democracia es una causa permanente que en este caso pasa por la defensa del voto y de los votantes, de todos los que acudimos el 2 de julio sin excepción. Nuestra causa a corto, mediano y largo plazos es la construcción de la democracia, de la que forman parte esta marcha y esta concentración.
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Los patrocinadores del fraude hormiga, los que desataron -y a nombre de la libertad de expresión, nada menos- la campaña de "López Obrador, un peligro para México" exhiben también su mentalidad clasista: si un candidato presidencial es "un peligro para México" lo son también los que deciden votar por él en números tan elevados. Se ha recurrido al desprecio como técnica de entendimiento del país, y al declararse implícita y explícitamente a un gran sector "peligro para México" se ha promovido o "inaugurado" la polarización. No obstante, más que de un país dividido debe hablarse de una mayoría en los alrededores de la concentración extrema de la riqueza.
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Por eso el proceso electoral se ha encarecido en forma tan desproporcionada, y por eso la derecha festejaría si coloca a la democracia en la Bolsa de Valores. Esta es la gran disputa: democracia al alcance de todos o democracia (o como quiera llamársele) a precio de oro, con maniobreo incansable adjunto. Al respecto, una propuesta utópica: que en un futuro próximo el salario mínimo de cada trabajador en México sea el sueldo actual del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.
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En política, lo contrario del odio no es el amor, sentimiento nobilísimo que, fuera de las fechas sagradas del consumismo, no encuentra su sitio en el mercado. Lo contrario del odio es el ejercicio sistemático de la razón.
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También, el desgaste del adversario es siempre un arma de dos filos. El que tiene el poder en sus manos dirige todas sus acciones hacia ese fin. El desgaste del adversario suele producirse, pero el manipulador pierde en la esfera la oportunidad de gobernar. Es un cazador (con todo el tiempo mental invertido en su propósito) y no un gobernante.
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Cuando decimos "la derecha" no calificamos de modo alguno a todos los votantes de Felipe Calderón ni los equiparamos con los devotos de El Yunque y agrupaciones similares, así, en su forma más beligerante, esta derecha haya sido el núcleo activador y el club de campaña. No nos toca indagar las razones del voto de los adversarios y sí respetarlas, y esta misma actitud percibimos en los votantes de Andrés Manuel López Obrador y la coalición Por el Bien de Todos.
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Por eso sorprende la agresividad enorme de la andanada poselectoral del sector de Calderón, que en Internet, el Agora de la República, no sólo y previsiblemente se obstina en el linchamiento del candidato, sino también menosprecia con gran alborozo a muchos millones de mexicanos y sus exigencias justas.
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¿De veras creen que el choteo barato y la difamación disipan las dudas sobre el recuento de votos?
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No queremos, no necesitamos, no le concedemos un sitio a la violencia. En 2005 con el intento patético del desafuero y en 2006 con la exigencia de la rendición de AMLO la violencia ha sido la actitud y el instrumento de la derecha, una violencia ideológica, de mentiras y compra de voluntades, y calumnias y mentiras grotescas, y difamaciones y fraudes hormiga. De este lado hay respuestas críticas, a veces ideológicamente desmesuradas o francamente necias, pero que en su conjunto no equivalen en virulencia y alcances mediáticos al menos oído o visto de los espots radiofónicos y televisivos del PAN y el empresariado.
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Cientos o miles de millones de pesos invertidos en retener oprobiosamente el poder exhiben la violencia del gran capital sobre la ciudadanía.
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Si el dinero a raudales decide quién gobierna, el gobierno que llega obedecerá al dinero a raudales. Si así han querido ganar, así inevitablemente querrán gobernar. Tanto gastan, tanto han de recuperar con creces. Mentir para imponerse es ignorar en definitiva la ubicación de la verdad.
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¿Tiene sentido separar legalidad de legitimidad? Si esto se discute ahora es porque la legalidad está usurpada o programada por computadora, y porque la legitimidad es el gran espacio de confirmación de los valores de la República laica.
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Señala el día de hoy en un brillante artículo Rolando Cordera Campos:
Fortalecer las instituciones sin pensar ni registrar la existencia del pueblo y su necesidad ingente de organización es bordar en el vacío, hacer de la política juego de salón, y del poder coto privado de los herederos de una riqueza nunca bien habida.
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La emergencia de estos días obliga, en primer lugar, a la defensa del voto y los votantes. A partir de allí, sectores vastos de la sociedad mexicana -y ésta no es profecía sino comprobación diaria- seguirán en la movilización crítica si quieren que su acción contestataria perdure. La campaña de 2006 no admitió o no permitió el debate sobre los problemas y las tragedias ecológicas, las catástrofes educativas, las posibilidades del empleo, la inseguridad social, el racismo antindígena, el sexismo, la condición salarial en el país, la intolerancia religiosa, la homofobia, la impunidad de la clase política y del gran capital. Esto no se pospone indefinidamente, pero sí se jerarquiza porque hoy lo que corresponde es "voto por voto, casilla por casilla".
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Si esta causa fuese únicamente política su significado sería localizable en demasía, pero las movilizaciones provienen también de una certeza ética y moral, y esto explica su continuidad razonada y pacífica. No minimizamos ni magnificamos los errores de nuestro proceso, pero -hoy, 16 de julio de 2006- esta presencia multitudinaria, que representa a millones de votantes, surge de la necesidad de cambios profundos que correspondan al desarrollo civilizatorio que merecemos. No presumimos del monopolio de la verdad, pero sí ratificamos las demandas jurídicas y la argumentación moral. Por lo demás, se atestigua a diario el aforismo de Jerzy Lec: "La dispensación de la injusticia está siempre en las manos adecuadas". No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía. Voto por voto y casilla por casilla.
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*Leído (con cortes obligados por el tiempo a la disposición) en el Zócalo, en la segunda asamblea informativa de la coalición Por el Bien de Todos