miércoles, agosto 25, 2010

Pitol termina con su vida creativa.-Verónica de la Luz (Diario Milenio-Puebla/Cultura 25/08/10)

Estará en el salón de proyecciones del Carolino este 27 de agosto a las 19 horas.
---
El ganador del premio Cervantes 2005, traductor, cuentista, diplomático, novelista presentará en Puebla lo que él mismo confirma como su última obra: Sergio Pitol, Una Autobiografía Soterrada (Ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones).
-
El también autor de El desfile del amor, Domar a la divina garza y La Vida conyugal, arribará este viernes a la ciudad que lo vio nacer en 1933 y que ahora como un mínimo homenaje a su trayectoria, le entregará copia de la Cédula Real como visitante distinguido.
-
Sergio Pitol, Una Autobiografía Soterrada (Almadía, 2010) muestra un panorama de su obra, sus lecturas, sus charlas, sus viajes, sus amigos: “mis movimientos interiores: manías, terrores, descubrimientos, fobias, esperanzas, exaltaciones, necedades, pasiones han constituido la materia prima de mi narrativa… Soy hijo de todo lo visto y lo soñado, de lo que amo y aborrezco, pero aún más ampliamente de la lectura, desde la más prestigiosa a la casi deleznable (2010, p.12)”, relata Pitol al contar cómo en 1956 su destino dio un giro que de la carrera de leyes lo llevó a las letras siempre presentes en su vida pero materializadas hasta sus 23 años cuando se inició en la escritura.
-
Las páginas del libro son cómplices de las conversaciones que Pitol describe como estimulantes, provocativas y formidablemente divertidas, al lado de sus amigos y compañeros escritores de su generación a los que más tarde se sumarían Carlos Mosiváis y José Emilio Pacheco.
-
En sus relatos, el escritor nacido en Puebla confiesa que en su juventud, sus conocimientos en cuanto a literatura eran escasos. Sus lecturas se debían a autores como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier y Augusto Monterroso.
-
La autobiografía inicia con el Diario de la Pradera, narraciones de Pitol desde el Centro Internacional de Salud “La Pradera” en Cuba, cerca de La Habana, donde bajo tratamiento de ozono, la vitalidad y los recuerdos desembocaron en esta última obra que coronará sus 65 años dedicados a la escritura.
-
Pitol, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Xalapa, Veracruz, estará en el salón de proyecciones del Edificio Carolino este 27 de agosto a las 19 horas para mostrar que es mucho más que un enmascarado en sus narraciones –como se describe en su obra (2010, P.46)– y para desenterrar una interesante biografía. Ese día, la facultad de Filosofía y Letras de la UAP gestionará el otorgamiento del Honoris Causa al escritor.
-
En la presentación, organizada por “La Fuga Literaria”, Javier Aranda Luna, Eduardo Montagner y Rodolfo Mendoza acompañarán al autor. Moderará Alfredo Godínez

No hay comentarios.: