sábado, agosto 28, 2010

Entregan copia de la Cédula Real al escritor poblano Sergio Pitol-Claudia Cordero (E-consulta Puebla/Cultura 27/08/10)

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz entregó copia de la Cédula Real de la ciudad al escritor poblano Sergio Pitol, como reconocimiento de los habitantes de la capital a su trayectoria y trabajo que lo han hecho merecedor de los premios Xavier Villaurrutia y Cervantes.
.
En una ceremonia celebrada en el Salón de Cabildo se recordó la trayectoria del escritor, traductor, catedrático y diplomático, que desde muy joven se fue a vivir al estado de Veracruz.
-
Sergio Pitol recordó que aunque vivió en Veracruz, "en las vacaciones viajábamos a Tehuacán y a Puebla. Puebla y Veracruz son mis raíces, cuando se publica un libro, exijo que aparezca Puebla como el lugar donde nací".
-
"Uno es sus calles reconstruidas, su niñez, su familia, es la suma de infinitas cosas, de su familia, de aficiones, cuando fui Embajador de Praga, tuve mucha energía y escribir se volvió una obsesión para mí".
-
En su intervención, la alcaldesa señaló que el maestro Sergio Pitol ha hecho de la literatura su única realidad, logrando recrear a través de las letras imágenes terribles, dolorosas, espléndidas y sublimes.
-
"Redactar bien lo pueden hacer un gran número de personas, pero encontrar el cauce de una emancipación creadora que impacte los sentidos y le dé razón a lo demás se ubica sólo en la genialidad de los más grandes escritores como Sergio Pitol", puntualizó Alcalá Ruiz.
-
Entre las obras más destacadas de Sergio Pitol están las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y El mago de Viena.
-
Entre otros premios y reconocimientos, ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, el Premio Herralde de Novela en 1984, el Premio Mazatlán en 1996, el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005.

No hay comentarios.: