viernes, noviembre 18, 2005

Relanzan Luna llena en las rocas


Por fin, para los lectores de Xavier Velasco, ha salido su tercer libro bajo el sello de Alfaguara, me refiero a Luna llena en las rocas, crónicas de antronautas y licántropos.
Para los que llevamos rato siguiendo a dicho personaje que ha logrado que lo grotesco y lo nocturno se haga un arte sabemos que Luna llena en las rocas, no es del todo una nueva edición, pues anteriormente había salido bajo el sello Cal y Arena, pero a muchos lectores que no conocían a Velasco del todo como escritor jamás se enteraron de la existencia de aquella edición por lo cual, el autor de Materialismo Histérico, decidió relanzar dichas crónicas, para el deleite de sus lectores con tres nuevos relatos. Cuando vuelva a releerlo con sus nuevas crónicas, les podré dar una opinión personal, pero de entrada se que será una lectura muy nocturna, por lo pronto les comento que será presentado el 2 de diciembre a las 20:00 hrs. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la cual prometo traer detalles.

Por el momento los dejo, con lo que reza la contraportada del libro:
Sin credencial de prensa ni amigos en la puerta, en el más delicioso anonimato, el narrador de estas crónicas visita bares, cabaretes, tugurios, antros de mala muerte, table dances, burlesques, clubes sociales, puticlubes, calles de pirujas, zonas rojas, zonas de prostitutos travestidos… pero también zonas de juegos infantiles, fiestas de bodas, bares con pianista melancólico y enamorados de manita sudada. Así pues, se da a llenar la noche de preguntas y a buscar los excesos capaces de sorprenderlo, disgustarlo, amenazarlo, pero no de dejarlo inerme. No quiere ser testigo, sino cómplice. Y es un romántico. Como los poetas malditos muy a tiempo lo supieron, el romanticismo radica en la capacidad de hallar mística, misterio y hermosura justo donde los ordinarios (quienes temen contaminarse, y por eso se hacen a un lado) sólo supieron ver lascivia, cash y riesgo. El romántico es romántico porque se enamora de quien no debe, donde no debe y, si es posible, cuando no puede.

Cuando vuelva a releerlo con sus nuevas crónicas, les podré dar una opinión personal, pero de entrada se que será una lectura muy nocturna.

Cualquiera lo sabe: lo fuereño y lo blando se te quita chupando.
Cualquiera sabe: lo pendejo y lo idiota se te quita leyendo.

jueves, noviembre 17, 2005

Mis sobras

Una naranja a medio morder, son mis recuerdos.
Esta rosa marchita, es mi alma.

Los sembradíos, son mis demonios
que salen del suelo para disputarse mi alma,
comerse mis entrañas, saborear mi sangre
y usar mi cabeza como trofeo.

Al llegar el alba mis huesos,
los lamerán los perros.

Carreteras llevo de muerto,
mis oídos pagaron la caseta
que existe del mundo al infierno,
pero mis ojos aún son testigos
del banquete que fui
para las alimañas de tu partida.

miércoles, noviembre 16, 2005

Oscura claridad

Para Teresita, la más clara por las noches.

La oscuridad de la metrópoli
tiene una rúbrica tan extravagante,
como el trazo de sus perfectas calles.

En esos callejones de pasos fuertes
un lindo trazo resalta como la huella
de una mano sincera y dulce.

Firme voz plasmada con manos.
De trazos claros hechos de día,
para en la noche ser contemplados.

Es la definición perfecta,
para recrear tu andar
por una ciudad milenaria
y por mi recuerdo.


Pretzels de Mario Bojórquez

Mario Bojórquez nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1968. Ha publicado poemas y ensayos en diversas revistas y periódicos locales y de circulación nacional. Ha sido becario del INBA, de DIFOCUR y actualmente del FONCA. Ha recibido el Premio Estatal de Literatura de Baja California y los de poesía Clemencia Isaura y Enriqueta Ochoa. Está incluido en las antologías Baja California, Piedra de serpientes, Un camino de hallazgos: Antología de la poesía sinaloense contemporánea y Poetas de Tierra Adentro II. Ha publicado el libro Pájaros sueltos, y las plaquettes Penélope revisitada, Los domésticos y Bitácora de viaje de Fortúm Ximénez. Este poeta estará hoy jueves 17 de noviembre a las 18:00 hrs. en Profética (3 sur # 701 Centro Histórico), para presentar su libro de poesía: Pretzels. Habrá vino de honor, bellas edecanes y desde luego pretzels

lunes, noviembre 14, 2005

Sensible transgresora

A Ale, la patita de perro más femenina que conozco.

Mi tierra transgresora,
en tus sensibles entrañas
se corrompe mi timidez
ansiosa por dejar la honestidad
tan cariñosa como la luz
de la luna llena
que alumbra mi andar
e ilumina mi poesía.

un faro por ti

Más allá de los sueños, hemos vivido.

Un instante es lo que fuimos.

Ahora un quemante recuerdo
me escribe en mi realidad
lo que siempre hemos sido:
tu un barco a la deriva
y yo un faro sin ocupar.

domingo, noviembre 13, 2005

Cenizas de pasión

Ayer escribí sobre la forma en que te recuerdo,
cuando estás conmigo:



Hoy recordé sobre la forma en que te escribo,
cuando no estás conmigo:

Me he quemado en la lumbre,
la razón en el instante se consumió.

Te pedí auxilio
y entre las llamas de tu amor
sólo buscaste mi boca, la besaste
y me convertí
                      en las cenizas que cubren
tu soledad.  





                                                
                                      







Literatura por internet 2


Este blog en entradas pasadas se ha dedicado a publicar algunos ejemplos de blogs (páginas personales) de algunos jóvenes creadores de diversas partes del país que buscan dar una nueva voz a la literatura. El internet se volvió moda pero también necesidad al mismo tiempo que un trampolín de discusión y un espacio para interactuar con el lector o en su defecto para que el escritor muestre otras facetas y experimente tanto con la literatura como con la imagen. La nuevas generaciones de escritores han optado llegar al lector por dos vías: la antigua y tradicional: el libro, artículos en revistas y periódicos, y la moderna: la creación de blogs literarios o artísticos.
A continuación pondré las direcciones donde algunos escritores de nueva generación albergan sus pensamientos:

Pedro Ángel Palou García: http://www.pedropalou.blogspot.com; en este veremos como el autor de Quien dice sombra (Joaquín Mortiz, 2005) ha optado por crear un diario tal cual donde adentra al lector en las conclusiones y divagaciones que dicho autor llega al acabar de leer algún libro o al empezar escribir una novela.
Guillermo Fadanelli: http://fadanelli.blogspot.com; ha optado por seguir haciendo relatos o cuentos breves.  
Cristina Rivera Garza: http://www.cristinariveragarza.blogspot.com; se aventura a seguir creando poesía, pero también hace invitaciones a presentaciones de libros o comprar libros, sube de repente ensayos muy cortos con demasiada poesía.
Alberto Chimal: http://albertochimal.blogsome.com; hace con su blog lo que se le antoja.
Pablo Boullosa: http://pabloboullosa.blogspot.com; subió algunos artículos que ha publicado para diversas revistas y una que otra reflexión alrededor de la caja idiota.
Tryno Maldonado: http://www.atari2600.blogspot.com; firme a la idea del titulo de alguno de sus libros, este blog tiene temas variados.
Luis Humberto Crosthwaite: http://quimerista.blogspot.com; dedicado a subir fotos de la frontera, lo que en sus libros hace con letras en el blog lo ilustra con imágenes.
J. M. Servín: http://hiperrealismodefondo.blogspot.com, un espacio más para sus textos periodísticos y sus diversos ensayos.
José Luis Zarate: http://zarate.blogspot.com; otro diario personal de experiencias literarias, cibernéticas en su tinta.
Heriberto Yépez: http://hyepez.blogspot.com; un crucero de ideas, la avenida de las citas y las reseñas.  
Luis Vicente de Aguinaga: http://www.aguinaga.blogspot.com; el sitio de sus poemas y ensayos, no se digas más.
Eve Gil: http://www.evegil.blogspot.com; el lugar indicado para saber de está escritora y su círculo vicioso de amigos escritores.
Antonio Marts: http://www.antoniomarts2.blogspot.com; poesía y más poesía.
Luigi Amara: http://amarasmo.blogspot.com; los aforismos a través de un limbo.

Diversos estilos y variadas voces que coexisten en un mar inmenso, demostrando que no sólo libros crea el escritor también existen los blogs.

En mi siguiente entrega hablaré de las voces jóvenes pertenecientes a mi biblioteca personal de blogs.