sábado, octubre 27, 2007

Victoria-eterna. (¿Cuento?)

Y estás sentando en medio del frío y de la nada, aunque realmente te encuentras en el pasillo que comunica a los cuartos de tu casa, algunos llenos de muebles, pero lucen más vacíos que una casa deshabitada, en los otros se encuentran tus padres y tu hermana, metidos cada uno en su mundo, el tuyo no interesa. Quizá por eso tu cuarto se encuentra al lado de la escalera, a tres pasos, nadie dobla a la derecha, sabiendo que el baño está a la izquierda subiendo las escaleras.
--
En tu cuarto, ese tu pequeño mundo, te rodean tu silencio, tus fantasmas, tus recuerdos, tus encuentro amorosos, unos para olvidar, otros para atesorar como si fueran un libro proveniente de la mítica biblioteca de Alejandría, y en el último lugar de la enumeración se encuentra el cadáver disecado de tu primer amor, Victoria, era tan tuya, dulce, bella, erótica y juvenil, que no pudiste dejarla ir. Tenías que tenerla contigo para siempre.
--
Victoria, antes de morir, te dijo: nunca te dejaré de amar, tú nunca me dejes ir. Cumpliste. La conservaste contigo, nadie por muy que fuera su padre o su madre, tenían derecho a tocarla, mucho menos a conservarla. Tus técnicas de disecación que aprendiste en la cacería de animales al lado de tu papá, te dieron algunas de las herramientas, las sobrantes te las iban a dar las lecturas sobre momificación practicadas por los Egipcios, si ellos pudieron siglos antes de que tu nacieras, tú podrías de la misma forma, te decías para tus adentros, cada que tomabas un ratón o una rata para practicar, si los médicos practican con éstos para curar enfermedades, es por algo, aseguraste. Victoria-disecada en tu cuarto es la culminación del empirismo y el amor.
--
Luce bella como antes, sólo era cuestión de cortar delicadamente, sacar órganos cuidadosamente y volver a tejer, en el proceso había que echarle algunos condimentos de conservación, pero para que detallar. Sólo importa el producto del amor: Victoria- eterna en tu cuarto, para el deleite de tu amor incansable. Las vivas carecen de algo que sólo ella posee: la belleza eterna.
--
Victoria ocupa el lugar creado por tu madre para una cama que debería estar debajo de la tuya, sobre una tabla con rueditas que hará que dicha salga cuando invites a algún amigo a dormir, pero hace mucho dejaste de tener amigos, sólo importaba el proyecto de Victoria-siempre viva.
--
Victoria siempre tendrá una sonrisa para ti o un abrazo cuando se lo pidas, aunque necesite un poco de tu ayuda, ya encontrarás después el método para hacer que Victoria haga caso a tus peticiones, quizá la Inteligencia Artificial te pueda ser de utilidad, luego lo averiguarás. Mientras, esperas hacer que Victoria, siempre bella, haga caso a tu petición invernal: hazme el amor, como si estuvieras viva.

Bajo el sol (Diario e-consulta Puebla 26/10/07)

LA VIDA ES UN (B) VASTO TEATRO
Por Roberto Martínez Garcilazo
--
Dice Manuel Payno (1810 - 1894) que la vida es un vasto teatro.
---
Ha de ser. Pero también es –y a lo mejor básicamente es- teatro basto, así con B larga.
---
Dicho de otro modo: la vida es un teatro grosero, tosco, sin pulimento. Escenario de lo inculto –del espíritu que no se cultiva-, de lo que carece de educación, de lo que no tiene doctrina.
--
Luego, la sentencia de Payno podría reformularse así: la vida es vasto teatro de bastedad.
--
Pero, incógnito lector, además de significar "grosero", el sustantivo "tosco" tiene otro contenido: es alusión a los libertinos que habitaban y holgaban en el barrio etrusco de la Roma Imperial.
--
El Teatro de la bastedad sería el escenario del atropello a la piedad virtuosa y del desenfreno –falta de moderación- en las palabras y en las obras.
--
Y si la vida humana sólo se realiza en la vida social, entonces, es la basta polis el teatro de las pasiones en el que unos y otros actuamos nuestros respectivos papeles.
--
Escribe Payno, en el proemio de su extraordinaria novela El Hombre de la Situación: "Los unos de reyes y conquistadores, los otros de patricios esclarecidos, los de más allá de anacoretas, de varones santos, de sabios profundos, de liberales sinceros, de políticos sagaces, de fanáticos intratables, de mercaderes sin conciencia, de saltimbanquis y polichinelas, porque la ambición y la vanidad humanas no conocen límites y desean desde lo más noble y elevado, hasta lo más fanático y absurdo"
--
El retrato de la fisonomía moral de los hombres públicos, el de las costumbres, la vanidad, la miseria y la escasa virtud, técnica de crítica social debe ser que castigue la incontinencia de los poderosos -¿Seres de tan oscura como recóndita profundidad o de milimétrica superficialidad?-.
Al pensar en Manuel Payno y en Vicente Riva Palacio (1832-1896), hombres de acción y letras del siglo XIX mexicano, clara se hace ante los ojos la monumental decadencia de la vida pública de nuestra era.
--
Estos hombres lograron, en el espacio de sus fértiles y abigarradas vidas, unir en un haz la lucha política, el servicio público y la creación literaria.
--
Manuel Payno luchó en la guerra contra la invasión norteamericana de 1847, a partir de 1850 ocupó varios ministerios de la república. Fue encarcelado por oponerse a la monarquía de Maximiliano. Novelista conocido por El fistol del diablo; Los bandidos de Río Frío; y El Hombre de la Situación.
--
Vicente Riva Palacio fue diputado, guerrillero, gobernador del Estado de México, gobernador de Michoacán, General en jefe del Ejército del Centro, periodista, preso político, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Secretario de Fomento y Embajador de México en España. Además fue dramaturgo, poeta, novelista e historiador. Algunas de sus obras conocidas son Calvario y Tabor (Novela histórica y de costumbres); Monja y casada, virgen y mártir (Historia de los tiempos de la Inquisición en México); Martín Garatuza (Memorias de la Inquisición); y El Libro Rojo (…ofrenda de justicia merecida a los héroes sublimes de México que vivieron momentos terribles, convulsos y dramáticos…), escrito en colaboración, precisamente, con Manuel Payno.
--
Oscuro lector, ¡Ubérrimo siglo el XIX mexicano. Páramo de talentos e inteligencias nuestro tiempo presente poblano!

jueves, octubre 25, 2007

Un estudio sobre Freud



Milenio Diario-Puebla (25/10/07)
--
Me acabo de encontrar casualmente a una querida persona que fue mi maestra en la Facultad de Psicología hace como ochenta años ya. Nos tomamos un café en el Italian de doña Maguito y me regaló –se desprendió de él porque lo acababa de adquirir— un libro de John Forrester, editado por Gedisa que, a decir verdad, yo andaba buscando. Se lo dije a mi maestra (mi exmaestra) y sólo eso bastó para que me lo obsequiara.
--
El libro fue editado en el 2000, pero se agotó muy rápido. El tema lo han tocado pocos investigadores de Sigmun Freud, el padre del psicoanálisis. Aquí se aborda el caso de la disciplina psicoanalítica y las pasiones humanas. Su autor decidió ponerle el título de “Sigmund Freud: partes de guerra” y su contenido es harto interesante.
--
Como bien se marca en la parte introductoria de este libro: nadie escapa a la influencia, al pensamiento de Freud. La propia literatura se ha interpretado muchas veces (sin caer en el reduccionismo) tomando como base la teoría del psicoanálisis.
--
Opina con justa razón Kirkuk Reviews que el gran mérito de “Sigmund Freud: partes de guerra” es que “toma en serio tanto a Freud como a sus críticos. El autor trata con rigor las limitaciones del psicoanálisis clásico y al mismo tiempo muestra un profundo respeto por sus grandiosas contribuciones a nuestra cultura y nuestras posibilidades de comprendernos a nosotros mismos. Nos ofrece una profunda y brillante contribución a la historia de esta ciencia tan polifacética y su práctica”.
--
El capítulo V abre, con un epígrafe de W.H. Auden, “In memoria Sigmund Freud”. Dice textualmente: “si a menudo se equivocaba y, a veces, era absurdo,/ para nosotros ya no es una persona/ sino todo un clima de opinión/ según el cual conducimos nuestras diferentes vidas:/ Como las condiciones meteorológicas,/ sólo puede traer dificultades o ayudar”.
--
He citado completa la cita de Auden, porque John Forrester lo retoma para explicar que quien quiera escribir la historia del psicoanálisis lo tendría que comparar con las condiciones meteorológicas del siglo XX, ya que hay una influencia generalizada de que –está fuera de toda duda— se halla presente en el pensamiento del hombre, en la historia de la medicina, de la ciencia, de los movimientos culturales y de la historia toda del siglo XX.
--
Y escribe John Forrester que Freud es como un faro, como la iluminación eléctrica: sin Freud y sin la Iluminación, el XX es impensable.
--
Hablar del inconsciente a finales del siglo XIX representó el abrir los ojos (como la iluminación) a una parte del hombre que hasta entonces permanecía vedada: los sueños, los actos fallidos, la teoría de la sexualidad… André Bretón, en los manifiestos del Surrealismo reconocería la teoría del psicoanálisis como una teoría revolucionaria. No hay que olvidar que el fin último del psicoanálisis es “hacer consciente lo inconsciente”.
--
Freud narró sus propios sueños. Freud interpretó el síntoma de sus pacientes como el crítico lo hace con las metáforas poéticas. Lo que a Freud le llegó a preocupar, lo dejó escrito, es que el hombre (a través del Psicoanálisis) saliera de su miseria espiritual para entrar a una miseria material.
--
Sin duda, Freud es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Su teoría revolucionó, efectivamente, la vida cotidiana de los hombres.

Tendrá Martha Higareda su propia empresa cinematográfica



25/10/07
--
La actriz Martha Higareda, quien ha destacado en el Séptimo Arte y ahora incursiona con éxito en el área de doblaje con el filme animado "La leyenda de la Nahuala", abrirá una empresa cinematográfica para producir y distribuir buen cine mexicano.
--
Entrevistada luego de la presentación del disco que contiene la música original de esa película de animación mexicana, Higareda señaló que ese proyecto a mediano plazo tiene como única finalidad dar un impulso al cine nacional con miras a que sea proyectado en el mundo.
--
La idea de fundar una productora cinematográfica, obedece también a su deseo de canalizar y capitalizar sus propias películas, "hacerlas, distribuirlas y en su caso, exhibirlas". Sin embargo, dijo que hasta hoy no hay nada concreto, aunque ya tiene posibles socios.
--
Dijo que "no me gusta anunciar proyectos, sino realidades, porque es común que se caigan los planes. Incluso en el momento de dar a conocer determinada noticia, prefiero hacerlo en el instante preciso, ni antes, ni después". Prometió, por eso, mantener informado al público.
--
La actriz declaró, además de lo anterior, que desea invertir en México porque no comparte la idea de algunas otras estrellas fílmicas, respecto a dejar México para ir a probar suerte en el extranjero. "Es un grave error dejar el país y no regresar en mucho tiempo", dijo.
--
En ese tenor, reiteró su discurso en el sentido de que seguirá realizando trabajos en México "porque a mí me gusta actuar, sobre todo en mi idioma, y porque lo que quiero hacer es una carrera internacional.
--
Para lograrlo, subrayó, requiere de hacer cosas sólidas, sin prisa y asimilando experiencias "porque todavía soy joven como actriz y como persona, y tengo muchísimas cosas qué aprender de los primeros actores y actrices con los que comparto los escenarios".
--
Sobre hacer carrera en Hollywood, señaló que de ser solicitada para una película y tener la oportunidad de seguir los pasos a otras latinas que han triunfado en esa localidad, sí la aceptaría.
--
"Pero con la condición de que se me permita seguir trabajando en México; es decir, siempre y cuando pueda contar con tiempo suficiente para atender asuntos laborales y personales en éste mi país y en otras partes del mundo, pues de ser artista mundial, lo seré en toda la extensión de la palabra", expresó.
--
No desea abandonar México por una razón simple: "Todos sabemos que México es un campo fértil, noble y muy bondadoso para el arte en general. Actores, cantantes, músicos, bailarines, todos quienes están dentro del arte, saben que México es el puente para posicionarse en Estados Unidos y Latinoamérica.
--
"Sabemos que para ganar Latinoamérica, Estados Unidos y de ahí el resto del mundo, entrando por Europa, el puente es México, especialmente si hablamos de artistas latinos jóvenes", señaló. Por eso, ella radica en Estados Unidos sin descuidar llamados mexicanos.
--
Martha Higareda recién estrenó "Hasta el viento tiene miedo", película donde hace un desnudo absoluto de varios segundos en pantalla, y el 2 de noviembre llegará al cine "La leyenda de la Nahuala", donde hace la voz de "Xóchitl", una joven indígena.