sábado, octubre 27, 2007

Bajo el sol (Diario e-consulta Puebla 26/10/07)

LA VIDA ES UN (B) VASTO TEATRO
Por Roberto Martínez Garcilazo
--
Dice Manuel Payno (1810 - 1894) que la vida es un vasto teatro.
---
Ha de ser. Pero también es –y a lo mejor básicamente es- teatro basto, así con B larga.
---
Dicho de otro modo: la vida es un teatro grosero, tosco, sin pulimento. Escenario de lo inculto –del espíritu que no se cultiva-, de lo que carece de educación, de lo que no tiene doctrina.
--
Luego, la sentencia de Payno podría reformularse así: la vida es vasto teatro de bastedad.
--
Pero, incógnito lector, además de significar "grosero", el sustantivo "tosco" tiene otro contenido: es alusión a los libertinos que habitaban y holgaban en el barrio etrusco de la Roma Imperial.
--
El Teatro de la bastedad sería el escenario del atropello a la piedad virtuosa y del desenfreno –falta de moderación- en las palabras y en las obras.
--
Y si la vida humana sólo se realiza en la vida social, entonces, es la basta polis el teatro de las pasiones en el que unos y otros actuamos nuestros respectivos papeles.
--
Escribe Payno, en el proemio de su extraordinaria novela El Hombre de la Situación: "Los unos de reyes y conquistadores, los otros de patricios esclarecidos, los de más allá de anacoretas, de varones santos, de sabios profundos, de liberales sinceros, de políticos sagaces, de fanáticos intratables, de mercaderes sin conciencia, de saltimbanquis y polichinelas, porque la ambición y la vanidad humanas no conocen límites y desean desde lo más noble y elevado, hasta lo más fanático y absurdo"
--
El retrato de la fisonomía moral de los hombres públicos, el de las costumbres, la vanidad, la miseria y la escasa virtud, técnica de crítica social debe ser que castigue la incontinencia de los poderosos -¿Seres de tan oscura como recóndita profundidad o de milimétrica superficialidad?-.
Al pensar en Manuel Payno y en Vicente Riva Palacio (1832-1896), hombres de acción y letras del siglo XIX mexicano, clara se hace ante los ojos la monumental decadencia de la vida pública de nuestra era.
--
Estos hombres lograron, en el espacio de sus fértiles y abigarradas vidas, unir en un haz la lucha política, el servicio público y la creación literaria.
--
Manuel Payno luchó en la guerra contra la invasión norteamericana de 1847, a partir de 1850 ocupó varios ministerios de la república. Fue encarcelado por oponerse a la monarquía de Maximiliano. Novelista conocido por El fistol del diablo; Los bandidos de Río Frío; y El Hombre de la Situación.
--
Vicente Riva Palacio fue diputado, guerrillero, gobernador del Estado de México, gobernador de Michoacán, General en jefe del Ejército del Centro, periodista, preso político, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Secretario de Fomento y Embajador de México en España. Además fue dramaturgo, poeta, novelista e historiador. Algunas de sus obras conocidas son Calvario y Tabor (Novela histórica y de costumbres); Monja y casada, virgen y mártir (Historia de los tiempos de la Inquisición en México); Martín Garatuza (Memorias de la Inquisición); y El Libro Rojo (…ofrenda de justicia merecida a los héroes sublimes de México que vivieron momentos terribles, convulsos y dramáticos…), escrito en colaboración, precisamente, con Manuel Payno.
--
Oscuro lector, ¡Ubérrimo siglo el XIX mexicano. Páramo de talentos e inteligencias nuestro tiempo presente poblano!

No hay comentarios.: