sábado, febrero 10, 2007

Hagamos cultura... pongamos a trabajar al secretario. Serie:Bla,bla,bla.


Puebla, 2007


Puebla, Granada, San Luis Potosí, Queretaro, Cancún,DF, Tlaxcala y Vracrúz, 2007


San Luis Potosí, 2007


Oaxaca, 2007


Puebla, 2007


Granada, 2007


Oaxaca, 2007


Madrid, 2007.

Diario Milenio Jorge Machuca (10/02/07):
Faltó tiempo, afirma el titular de CulturaAlejandro Montiel evade responder preguntas críticas

El funcionario estatal prefirió usar buena parte del tiempo para quejarse del recorte presupuestal que este año padece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Con el argumento de la falta de tiempo por el formato establecido por los congresistas, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, evitó responder frontalmente la mayoría de los cuestionamientos que le hicieron diputados de oposición acerca de las asignaciones discrecionales de espacios y dinero que maneja la dependencia.Al término de su comparecencia, el funcionario admitió que incumplió con el rescate de los 60 mil volúmenes del siglo XIX de la Biblioteca Tola de Habich, para la cual se necesitaba destinar cuatro millones de pesos; se prefirió pagar a una empresa administrada por Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente, uno y medio millones de pesos para la edición de tres mil lujosos libros sobre la pirámide de Cholula.Destacó durante el acto que los reporteros gráficos Joel Merino y Rafael Durán, portaron playeras blancas con un rótulo en la espalda: “bla, bla, bla, bla, bla, ¿y la cultura cuándo?”; la protesta de ambos se hizo en nombre de destacados homólogos suyos que, al igual que los quejosos, han intentado exponer en espacios de la Secretaría de Cultura, pero se les ha negado; desde la tribuna, Montiel prometió darles apoyo.Pocos legisladores atendieron al secretario de Cultura mientras hablaba; casi una decena estaba ausente, y un número similar hablaba por teléfono, otros platicaban entre ellos, dibujaban o mandaban mensajes por celular; mientras, el funcionario estatal prefirió usar buena parte del tiempo para quejarse del recorte presupuestal que este año padece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.Entre las preguntas que Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura en el estado, no respondió, estuvo la del diputado Miguel Cázares, quien le pidió explicara cuáles fueron los únicos seis libros que, según dijo el gobernador del estado, Mario Marín Torres, en su informe, fueron editados el año pasado.El secretario solamente habló de tres y el resto no los precisó a los diputados locales ante quienes compareció ayer en el Congreso del Estado.También se le criticó por las deficiencias en la operación del Planetario de Puebla, la Casa del Escritor, la Orquesta Sinfónica del estado y el haber cedido los derechos del libro Las Calles de Puebla, a la editorial Lunarena, siendo que los derechos eran para uso exclusivo de la dependencia.


El Heraldo de Puebla-Moises Ramos (10/02/07):
Montiel expone por la tangente
:Evade las preguntas de los diputados en su comparecencia


La evasión fue la característica de la actitud de Alejandro Montiel Bonilla al comparecer ante los diputados de la LVI legislatura local: al no responder a la mayoría de las preguntas realizadas por los legisladores —a los que contestó cosas ajenas a las cuestionadas— se dedicó a leer un documento de 16 páginas que para el caso llevó.
Además, un grupo de fotógrafos profesionales, desde España, Oaxaca, San Luis Potosí y la propia Puebla le reclamaron al funcionario: "Bla, bla, bla, bla, bla, bla. ¿Y la cultura cuándo?" le cuestionaron.
Esa fue una de las presiones que mereció respuesta por parte de quien se ha distinguido (dijeron quienes protestaron) "por no apoyar ni siquiera con clavos" a las exposiciones en los espacios de la Secretaría de Cultura "cuando son abiertos, porque la mayoría de las veces están cerrados a los creadores locales".
Entre las omisiones más notables estuvo la falta de respuesta a la pregunta sobre el Consejo Estatal de Cultura, el cual no funciona, pues no ha sido convocada la sociedad (a la que tanto aludió Montiel Bonilla) para que sea creado este organismo en el que deben basarse las acciones de la dependencia.
De igual forma, Alejandro Montiel no respondió al cuestionamiento sobre el funcionamiento de centros culturales en las siete regiones que, de acuerdo con el plan del gobierno estatal, deben ser atendidos en materia cultural.
Los diputados cuestionaron, de igual forma, la falta de funcionamiento de la Casa del Escritor como refugio para escritores perseguidos por sus ideas políticas, reclamo que, como se recordará, hizo en días pasados un Premio Nobel de Literatura, el africano Wole Soyinka; Montiel Bonilla no respondió al cuestionamiento.
El diputado del Partido Acción Nacional, Raymundo García, reclamó a Montiel Bonilla el hecho de que haya suprimido los prólogos que, en las más de ocho ediciones que se han realizado del libro Las calles de Puebla, se habían incluido. El funcionario no respondió.
De igual forma, Montiel Bonilla se negó a responder a los cuestionamientos sobre el gasto de nómina que realiza, y el uso que se da el presupuesto recibido por la Secretaría de Cultura; el funcionario, titubeante, redujo su respuesta a una vaga "reflexión" sobre la falta de apoyos "en el mundo" al área cultural, y no dijo nada sobre el incumplimiento como Estado, de la recomendación de la UNESCO de dedicar, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto al área cultural.
Respecto a la preferencia de los creadores de fuera del estado y del país, Montiel Bonilla respondió vagamente sobre "valores universales", y cuando se le preguntó sobre el hecho de que el Festival Internacional de Puebla sólo tiene presencia en la capital poblana, y no cuadran sus cifras respecto a los asistentes a la última versión de ese encuentro, el funcionario no supo qué contestar.
Respecto al libro que el gobierno poblano compró, a través de la Secretaría de Cultura en un millón 500 mil pesos, Montiel Bonilla comparó los precios del resto de los libros que, aseguró, editó en los últimos meses (aún cuando hasta diciembre esos libros nunca fueron presentados) ninguno alcanzó siquiera los 100 mil pesos por tiraje de mil ejemplares.

Intolerancia Diario-Federico Vite (10/02/07):

"Presume Montiel logros en la cultura local"

Al comparecer ante el Congreso, el secretario de Cultura recibe duras críticas del perredista Rodolfo Huerta, quien considera que la cultura no debe manejarse “prendiendo y apagando bombillas”

Ayer por la mañana, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, compareció en el Congreso del estado y enfocó su defensa, a preguntas formuladas por los diputados panistas y perredistas, en dos proyectos: Plataforma y el Festival Internacional de Puebla. Y consideró a éstos como los mayores logros obtenidos en el ámbito artístico y cultural del año pasado. Durante la primera ronda de preguntas, la diputada independiente Leticia Jasso Valencia preguntó acerca de las precauciones que se están tomando para evitar el robo del arte sacro y sobre las acciones que deben tomarse fomentar las artes. En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista, Eduardo Alonso Granados, hizo hincapié en que la Secretaría de Cultura hacía milagros con el presupuesto, que se debería solicitar un aumento para el rubro de cultura. En cambio, el diputado perredista, Miguel Cázares García cuestionó a Montiel acerca de los 6 millones de pesos que se destinaron a los premios Oye!, “¿por qué se dio esa cantidad de dinero para los premios Oye! y para el festival Atlixcáyotol se dio tan poco apoyo si es un asunto de preservación de cultura popular?”. Y preguntó: “¿cuál es el beneficio del proyecto Plataforma?”. En su turno, el panista Eliseo Lezama Prieto exigió una explicación al repunte de asistentes al Festival Internacional de Puebla si hubo menos oferta cultural fuera de la capital del estado. “En el Festival de Puebla, de hace dos años, que se realizó en doce municipios, hubo menos asistentes que al Festival Internacional de Puebla, el año pasado, que se hizo en menos municipios, ¿cómo se explica el repunte de asistentes, señor secretario, si hubo una menor oferta?”, cuestionó. Además, exigió que se detallaran las inversiones con la Iniciativa Privada. Y la diputada priista Zenorina González Ortega preguntó acerca de las acciones que la Secretaría de Cultura tiene para el público infantil.
***La cultura no es un tema prioritario Montiel inició su defensa señalando que la cultura no es un tema prioritario en el país, pues ni los candidatos presidenciales, en sus discursos, hicieron señalamientos en beneficio de este ámbito. Durante los quince minutos que tuvo para responder las dudas de los diputados que integran la quincuagésima sexta legislatura, presidida por Claudia Hernández Medina, el secretario de Cultura enfocó su respuesta en dos vertientes. Primero, dar una explicación del proyecto de arte contemporáneo Plataforma, acerca del cual mencionó la relevancia de la Iniciativa Privada y el amplio registro de exponentes que tuvo. “Y el resultado de este proyecto es la unión entre el gobierno y la Iniciativa Privada, porque es un precedente esta unión entre civiles y gubernamentales”, señaló. El segundo aspecto, consistió en explicar que el Festival Internacional de Puebla del año pasado fue un logro conjunto, porque por primera vez la Secretaría de Comunicación estatal difundió ampliamente las actividades de este festival, motivo por el que, sostuvo, se registraron más visitantes, a pesar de que tuvieron menos sedes en el estado. Y consideró de vital importancia que en Puebla se dé una fusión entre las exposiciones de Plataforma y los espacios de patrimonio histórico (referencia directa a La Constancia). No debe olvidarse, dijo, que la política cultural del estado es incluyente. Y dio fin a su exposición con la aseveración de que el patrimonio es nuestra esencia y el objetivo de la secretaría es acercar a la sociedad a su raíz.
***“Deje de manejarse prendiendo y apagando bombillas” En la segunda sesión de preguntas a los diputados, José Juan Espinosa Torres, preguntó cuáles eran los estímulos a la creación y qué se ha inventariado como patrimonio del estado, con miras a difundir folletos, en caso de que existan, en los hoteles. Por su parte, el perredista Rodolfo Huerta Espinosa agradeció el paquete de libros que le regaló el secretario, porque, dijo, es como si le diéramos una manzana al maestro para que no nos critique. Esto motivo el bullicio de los asistentes; por lo cual, la presidenta de la mesa directiva, la priista Claudia Hernández, solicitó silencio en la sala. Y Huerta Espinosa agregó: “¿por qué la cultura en Puebla se centraliza en esta ciudad? Ahora, preguntó, ¿qué sucedió con los músicos de la Orquesta del estado, la anterior a la Banda Sinfónica Mixteca. Y por supuesto, siento que usted se ha superado porque el año pasado nos entregó el informe en fotocopias y ahora se presentó mucho mejor. Pero volviendo al punto, ¿por qué no se coordinan los centros regionales, y toda la geografía del estado, para concretar acciones? Yo, sinceramente, espero un proyecto de formal para que la Secretaría de Cultura deje de manejarse prendiendo y apagando bombillas, habrá que buscar una mejor manera de llevar la cultura”. La panista Maricela González Juárez hizo referencia a las aparentes directrices que seguía el secretario Montiel en cuanto a la difusión, fomento y preservación del patrimonio histórico del estado y cuestionó: “¿qué acciones se han realizado en los lineamientos que la Secretaría propuso; ahora, qué ha pasado con la instalación del Consejo de Cultura Poblano, esa es una enmienda legal, y no sabemos qué ha ocurrido. Y me gustaría que nos dijeran cuántos de los centros regionales de cultura tiene una propuesta, porque parecen lejos”. María Isabel Merlo, priista, pidió detalles sobre la remodelación del Planetario y pidió una que se detallara si ese inmueble remuneraría el gasto que el estado aportó. Y preguntó los planes que se tienen para solicitar el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la remodelación de los conventos en el estado.
***Preguntas atrasadas Montiel refirió, en su turno, que debido a que faltaron preguntas por responder, explicaría los programas que se destinan a los infantes. “Hemos coordinado actividades con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el programa Alas y Raíces”, explicó. Y en lo referente al patrimonio, informó que esos inmuebles están a cargo del INAH. “Ya he platicado con el delegado estatal de este instituto, Víctor Hugo Valera Valencia, para buscar la manera en la que se pueden agilizar estos proyectos”. Y abundó sobre la importancia de rescatar el Centro Histórico de Puebla: “posee una gran valía en cuanto a ciertos aspectos arquitectónicos”. Brincó de un tema a otro afirmando que la importancia de la Banda Sinfónica Mixteca tiene la misión de profesionalizar músicos. Luego, hizo referencia al Dramafest (México-Alemania), en el que consideró importante el intercambio de ideas entre dramaturgos jóvenes de distintas nacionalidades. Y atribuyo la dirección de este festival de artes escénicas a José Cordero, a pesar de que siempre se manejó a la actriz Aurora Cano como la directora del encuentro. Dijo, al respecto de proyectos de fomento a la lectura, que durante el Festival Internacional de Puebla se realizó en el centro comercial La Victoria una feria del libro con la intención de acercar los textos al público. “Se vendieron en diez días 8 mil quinientos libros”, aseveró.
***Por qué sólo algunos exponen La tercera ronda de preguntas se abrió con la panista María de los Ángeles Elizabeth Robles Cortés, quien pidió una explicación a Montiel por la falta de apoyo a los artistas plásticos locales, quienes, enfatizó, tienen que irse del estado, porque en la Casa de Cultura no hay ni clavos para montar exposiciones. “También se le pide una explicación de por qué sólo el fotógrafo Raúl Gil es quien expone, así como solamente exponen los creadores cercanos a las esferas del poder”, expuso. Y el priista Carlos González pidió que se detallara qué ha ocurrido con la Casa del Escritor. Debido al bullicio, nuevamente Hernández Medina solicitó que se guardara silencio. Y Montiel explicó que la Secretaría de Cultura no ha publicado el trabajo de Raúl Gil, pero que tomará en cuenta la proposición de Robles Cortes, a quien le pidió trabajar en conjunto. Y de nueva cuenta hizo hincapié en que necesitaba responder algunas preguntas de la ronda anterior. En este caso, consideró pertinente hablar del Planetario. Posteriormente, retomó el aspecto de que la Secretaría de Puebla ha preparado a diversas personas en cuanto a aspectos museográficos. “Pero desgraciadamente se preparan en cuestiones museográficas que no tenemos en Puebla, se han especializado en asuntos prácticamente europeos, pero vamos a ponernos al corriente, en cuestión de muesos, para aprovechar estos conocimientos”, enfatizó. El informe que dio Montiel a los diputados de la quincuagésima sexta legislatura, se dio en cuatro aspectos: atención educativa, impulso a las regiones, involucramiento a la sociedad y preservación del patrimonio.

jueves, febrero 08, 2007

Sampedro contra Montiel Bonilla

Diario Milenio-Puebla

Paisajes de la Memoria (08/02/07)
Juan Gerardo Sampedro

Mañana, 9 de febrero, se presenta ante la LVI Legislatura el ya conocido por muchos como el Trepador Secretario Alejandro Montiel Bonilla: un hombre que no podría estar más ajeno a lo que sin recato alguno continúa –según él– dirigiendo: la cultura. Se presenta en medio de una fuerte crisis de credibilidad, sin haber podido negociar los suficientes recursos financieros para el área, sin proyectos, sin liderazgo y, lo que es peor y más grave, con un profundo distanciamiento hacia su propio equipo de trabajo. Una grave crisis que nunca se había vivido en la Secretaría de Cultura. Y si no, habrá que recapitular y pensar en los “grandes logros” que le dejó el 2006: un Festival Internacional fallido, sin público, cuyo programa original no fue respetado; una biblioteca Tola de Habich en cajas de cartón; unos talleres de iniciación artística sin conducción; un Departamento de Recursos Humanos en manos de la ineptitud; un abandono terrible de la Casa del Escritor; una Biblioteca Palafoxiana a cargo de sus incondicionales, quienes deciden a quién y cómo se proporciona el material para los investigadores poblanos; y un comportamiento de desprecio hacia todo lo que se mueve por ahí y que se pueda incluir en la cultura. Habrá que pedirle su opinión a la comunidad de pintores, músicos y escritores, a quienes llamó al inició de su errática administración para prometerles el oro y el moro. ¿Qué va a decir el aún secretario de Cultura? ¿Volverá a las mentiras que declaró ayer a un diario local? Dijo ayer, por ejemplo, que la cultura política “debe basarse en la sociedad civil”. ¿Lo piensa en serio? Sociedad civil? En sus palabras me suena a discurso hueco. Apuesta a la eficiencia con gastos mínimos. Ahí está ya su “eficiencia” y sus gastos mínimos: la edición de un millonario libro impreso por la editorial Azabache. ¿Ha tomado en cuenta a los responsables de sus áreas? Como dice el Pirruris Luis de Alba: ¡Para nada!, al contrario: les ha quitado funciones. La Biblioteca Palafoxiana peligra mientras decidan las cosas esos inexpertos que andan por ahí. ¿En dónde están los veinte libros que están por presentarse? Que no vaya tan lejos, que presente los seis que aseguró tener impresos. ¿Y cómo va a distribuir “Las calles de Puebla” entre los taxistas? ¿A través de la iniciativa privada? Lo bueno que sólo es un sueño muy de él. Y habla del libro de Cholula, en el cual sus colaboradores no metieron mano: una edición en la que se invirtió la misma cantidad, si no me equivoco, que la que pudo invertirse en los cacareados veinte libros que piensa presentar durante el año.

El secretario insiste en la participación de la Sociedad Civil que se organiza. Ahora (como todo Trepador) echa mano de un recurso que no sabe ni cómo funciona ni lo complicado que resulta. ¿La Sociedad Civil no tiene otras prioridades? Hueco discurso: la realidad sigue guardada en cajas de huevo y en la falta de proyectos. Y sí: Roberto Martínez Garcilazo tiene un excelente perfil, pero fue desplazado de la página legal de “Las calles de Puebla”. ¿O no? Las nuevas generaciones le dan resultados: ahí están. Total: declaraciones huecas con las que trata de encubrir su incapacidad, como si fuéramos tontos. Y ojalá para bien de la cultura, ésta sea la última de sus comparecencias. En eso tiene razón. Ojalá, antes de que acabe con todo.

Nuevo Blog

El Gurdián del Diván es el nombre que lleva una columna ocasional creada para el suplemento Laberinto del Diario Milenio-El Portal.
El blog donde podrán ver los textos que aparezcn publicados ahí es el siguiente: http://elguardiandeldivan.blogspot.com
Espero sus visitas y comentarios.

domingo, febrero 04, 2007

Mi análisis de connotación que acabo siendo de interpretación


Foto: Misterios.
Autor: Francisco Mata


En la fotografía que se puede observar en la parte de arriba y que fue tomada por el mexicano Francisco Mata, como imagen se puede decir que su denotación recae en los objetos retratados, en este caso las personas, unas suben y otra bajan por un puente peatonal que según indica un letrero de la calle, éste, puedo suponer, se encuentra sobre la calle Misterios y junto a éste vemos una iconografía que marca o indica que por ahí, las personas pueden caminar y debajo de estos letreros y detrás del poste vemos un árbol prácticamente deshojado. Es una imagen citadina.

La connotación que puedo ver, es un juego en que las personas suben y bajan de forma autómata, teniendo todos la característica de una mirada cabizbaja, muestra de un misterio, anudado a un cielo gris y un árbol deshojado, se puede interpretar que las personas andan por ahí, porque un letrero se los indica, pero sin saber qué rumbo tomar, sin idea de vida. El autor palpa, creo, un vacío y una soledad. Una muestra tal vez de lo que la sociedad contemporánea sufre: hacer por hacer, sin tener un objetivo o una meta a seguir. Cada persona es un misterio, en la ciudad no importa el otro, interesa el yo. La ciudad es una colmena de pequeños ermitaños, cuyo único enlace o puente que une a cada uno de los seres que son parte de una sociedad, son sus miedos y preguntas, que existen ocultas e ignoradas por el otro.