jueves, febrero 22, 2007

Sampedro sobre el amor

Paisajes de la memoria (22/02/07)
Estudios sobre el amor
Juan Gerardo Sampedro

Estudios sobre el amor. Hay estudios dedicados a algo tan subjetivo? Quién puede definir qué es el amor? Yo he leído algunas investigaciones sobre la experiencia de la muerte, testimonios que hablan de la angustia, de la depresión o de la ansiedad. Yo tengo la idea clavada en la cabeza de hablar algún día de la ansiedad, porque es algo tan terrible que sólo quien la experimenta sabe de qué se trata.

Afortunadamente sí hay muchos estudios que hablan del amor, habrá que estudiar a los filósofos y a los poetas de todos los tiempos. Y todos, en efecto, tienen como característica la subjetividad. El amor (no le hagan caso a las letras del Buky ni de Armando Manzanero) es un sentimiento intransferible.

Por eso ahora que estuve en la Feria Internacional de la Lectura en Tonantzintla, conseguí este título de Carlos Gurméndez, “Estudios sobre el amor”, un libro editado modestamente pero con una buena presentación por la Editorial Anthropos en 1994, en Barcelona, España.

Voy a llevar desde estas páginas para todos ustedes una pequeña parte de cuarta de forros: el autor prosigue una reflexión sobre la condición humana del amor. Se analiza la concepción subjetiva del amor al tiempo que nos lleva a una realidad cotidiana y social. El amor –se dice aquí– es un privilegio que sólo unos pocos están aptos para vivirlo. Puede ser verdad: en un mundo donde el desamor es la constante, tememos ser amados.

No puedo dejar de acordarme del referente que daba Virginia Satir cuando hablaba del miedo a ser amado. Ella decía que a los hombres y las mujeres nos cuesta tanto mostrar un poco de cariño. Pero quizá eso sea un lugar común.

El libro de Gurméndez aborda el tema desde múltiples aspectos: el amor en la vida cotidiana y como espíritu, el amor como naturaleza y como la mera subjetividad, el amor natural y la ensoñación del deseo, la pasión del amor como libertad, el amor y la muerte y la racionalización del sentimiento.

Únicamente el amor (concepto tan manoseado) nos puede dar conciencia ante la muerte. Unamuno: “Vendrá de noche cuando todo duerma,/ vendrá de noche cuando el alma enferma/ se emboce en vida/ vendrá de noche con su paso quedo,/ vendrá de noche y posará su dedo/ sobre la herida/ Vendrá la noche y su fugaz vislumbre/ volverá lumbre la fatal quejumbre.”

Y Vallejo: “Me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo.”

Sí hay entonces estudios sobre el amor, aunque yo me sorprenda escribiendo de estos temas.

Introspección XXIX

Jueves 22 de febrero 12:15 am, oficialmente tengo ya un año más. Empiezo el camino rumbo al año 23. ¿Qué me deparará la vida? Eso está por verse.
Sigo con Bolaño y Los detectives salvajes. Ya esperan su turno el Ulises de Joyce en edición Cátedra y las Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino.
Fue un cumpleaños lleno de recuerdos, alegrías y afirmaciones.

miércoles, febrero 21, 2007

¿Y luego?

Hoy cumplo 22 años.
Tengo una columna semanal en Puebla con 2 años de duración.
Llevo 2 años 2 meses de soltero.
Tengo otra columna ocasional en Veracruz, lo que hace a un total de 2 columnas que publico. actualmente.
Pronto podría hacer un libro de poemas o de lo mejor de mi columna en Puebla.

martes, febrero 20, 2007

Y el Secre de Cultura sigue haciendo pendejadas

Diario Cambio (20/02/07)
La quinta columna
Mario Alberto Mejía

Songo Becó a Borondongo, Borondongo Becó a Bernabé, Bernabé Becó a Muchilanga porque a Muchilanga le Apestan los Pies. Vea el lector cómo la Secretaría de Cultura de Puebla instrumenta los más sofisticados sistemas de selección para elegir a los nuevos becarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.(Favor de no reírse).Alejandro es el mero Secretario y es protector de Miriam, que es la coordinadora de los programas de CONACULTA y es novia de Álvaro, redactor del suplemento Fronda, que es amigo de Meli, que desde la semana pasada es becaria y es novia de Jaime, que es coordinador de Fronda y editor de la Secretaria de Cultura, que dirige Alejandro, que es el mero mero y quien le regaló los derechos de Las Calles de Puebla a Víctor, que desde la semana pasada también es becario y es el empresario editorial que le hace el trabajo a Jaime y los libros, sin concurso, al mero mero, con la ayuda de otro Jaime, que es amigo del periodista que es amigo del mero mero y que, por ello, adivinó, también ya es becario.

Tanto Peca el que Gana La Beca Como el que le Agarra la Pata a la Beca. El pasado viernes 16, la Secretaría de Cultura hizo público los nombres de los ganadores de las becas 2007
“Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico”.
Después de leer los nombres y comprobar lo insuficiente de la información deesa inserción, surgen preguntas que, por respeto a los ciudadanos, que con elpago de sus impuestos financian este programa -y a la comunidad de creadoresde Puebla, que ya no deben ser tratados como menores de edad-, tendrían que serpuntualmente contestadas por Alejandro Montiel Bonilla y su pandilla:
¿A cuanto asciende el gasto total?
¿Cuánto aporta la Secretaría de Cultura?
¿Qué porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Cultura representa esaaportación?
¿Quién fiscaliza el cumplimiento de los compromisos de los becarios y de laSecretaría?
¿Qué cantidad recibe cada becario y durante qué tiempo?
¿Quién designa a la Comisión de Planeación?
¿Quién elige a los representantes de la Comunidad Artística?
¿Por qué hay funcionarios de la Secretaría de Cultura como representantes delos artistas?¿Quién elige a los jurados por disciplina y quiénes son?
¿Qué criterios utiliza el jurado para designar a los ganadores?
¿Cuáles son los nombres y características de los proyectos ganadores?
¿Cuál es la lista completa de los proyectos participantes?
Es necesario transparentar el proceso de asignación de becas de la Secretaríade Cultura para no seguir disponiendo de manera privada y discrecional derecursos públicos y para que no se cuelen a la lista de ganadores los familiaresde los funcionarios, los proveedores de la dependencia o los ayudantes delos periodistas amigos del Secretario.

lunes, febrero 19, 2007

Otra más del pinche Montiel Bonilla...

Angelopolitanas-Diario Milenio-Puebla (19/02/07)

Si de entrada las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Cultura se han viciado de origen, las que recientemente se otorgaron en Puebla del Fondo Estatal han dejado al descubierto el cinismo y las corruptelas de quienes ocupan cargos directivos en la Secretaría de Cultura.Por ejemplo, Víctor Rojas (en mayores de 30 años, aunque ya tiene casi 60 y escasa trayectoria) es empresario, proveedor editorial y depositario de los derechos de autor de “Las Calles de Puebla”; Víctor Jaime Medina Urízar (mayores de 30 años), eventual diseñador editorial de la Secretaría (no es poeta, ni cuentista, ni novelista).
---
La cereza en el pastel es Melly Georgina Arellano (jóvenes creadores) esposa del subdirector editorial Jaime Mesa Castelán, condición que de entrada le prohibía su participación. Vea nada más. Y todo con la complacencia de un inepto secretario, quien a poco de su errónea comparecencia nos entrega la lista donde figuran estas perlas.Por supuesto, cuenta con la complacencia de Myriam Yarelli, coordinadora de los programas de CONACULTA y miembro de la Comisión de Planeación. ¿Así se maneja la cultura en Puebla? Buena pregunta.

domingo, febrero 18, 2007

28 de diciembre

¿Cuántos poemas he escrito?
Desde que esto empezó; cincuentaicinco poemas.
Total de páginas: 76.
Total de versos: 2.453.
Ya podría hacer un libro. Mi obra completa.

Los detectives salvajes.
Roberto Bolaño

Introspección XXVIII

El viernes pasado termine la novela A Sangre fría de Truman Capote. Es una novela impactante y espeluznante. No se me hace justo que Capote no sea un autor principal en la materia que llevo en el Collhi denominada: Tendencias Contemporáneas I (dejo en claro, que no estoy diciendo que el profesor que me imparte dicha materia sea malo, estoy convencido que Ramírez Arenas es uno de los mejores maestros del Collhi, pero siento que Capote sí debe ser analizado en esa clase). Tiene el mismo valor que Faulkner. Claro, desde otra óptica, pero es igual de valioso. La novela es fría, dura. Es la vida misma. Uno se puede adueñar de los personajes. Te puedes identificar con alguno de ellos. En especial, sentí lastima por Perry. No merecía la muerte. En fin, después volveré a Capote, sólo releeré el prólogo que el mismo hizo para Música para Camaleones y la entrevista que aparece en el valioso libro: El Oficio de Escritor.
Ahora, estoy con uno de los escritores latinoamericanos, mejor dicho, uno de los escritores mundiales más importantes que dio Chile: Roberto Bolaño. He leído la primer parte de los Detectives Salvajes entre este sábado y domingo, soy lector lento, lo sé, pero he disfrutado lo leído hasta el momento. Me dan ganas de ser García Montero, a veces no, prefiero ser nadie de la novela. Es patética, no por el contenido ni lo dicho, sino por las circunstancias y caracteres que conforman y rodean a los personajes de la novela, al menos, hasta donde llevo leído, esa impresión me da.
Es un libro de 609 páginas en la edición compactos de Anagrama. Aparenta ser pesada casi como una Ana Karénina, pero es ágil y divertida. Y creo eso hará una lectura menos cansada.
En fin. Espero acabarla en lo que me resta de febrero. La facultad roba tiempo y energías.
El miércoles es mi cumpleaños número 22, todavía no sé que haré con la banda de amigas y amigos. Espero y algo divertido.