sábado, julio 14, 2007

Misiva minímamente intempestiva.

Las vacaciones servirán para dos cosas:

1) Acabar 100 años de soledad, edición aniversario.
2) Poner a remojar a mi corazón en alcohol, para así lograr cicatrizar las heridas del pasado.

Aviso inoportuno:

Una de las mujeres que más quiero se va a casar en días venideros y no quiero que lo haga. Eso significa su partida a USA y la perdida del consejo casi-adulto.

viernes, julio 13, 2007

Cuentos chinos y plagios


(12/07/07)- Diario Milenio-Puebla

La semana pasada fue intensa porque la prensa local y nacional dio cuenta de varias cosas que lo dejan a uno con el ojo cuadrado (o de chino) por la complejidad de los sucesos.
---
Yo estuve buscando acá en mi humilde biblioteca un cuento de José Emilio Pacheco que se llama “Tenga para que se entretenga” pero no lo encontré. Lo busqué y lo rebusqué y nada.
--
Y es que me acuerdo bien de la historia, la de un niño que se pierde de repente, se lo traga la tierra, se va por una alcantarilla ante los ojos desorbitados de su madre.
--
Eso que en la ficción es creíble en la realidad es (si me lo contaran así como se cuenta un caso de “Alarma”) poco creíble.
--
Pero no: sucedió en Iztapalapa, en Lomas de San Lorenzo la noche del sábado siete, a un jovencito de 18 años, Alejandro Ramírez Arredondo. Al joven se lo tragó la tierra al igual que un auto así, de pronto. Hasta ahora, no hay rastros de Alejandro. Dicen las autoridades que es probable que aún se halle con vida pero a medida que pasa el tiempo es más y más lejana la posibilidad.
--
Antes de ese hecho trágico, un chino de nombre Zhenli Ye Gon, dejó para el folklor mexicano la frase “copelas o cuelo” cuando declaró sobre la procedencia de millones de dólares que, según su versión, le dio a guardar Lozano Alarcón para la campaña del presidente Calderón. “Cuentos chinos”, declaró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional. Lo que ha dicho -dice- es nada más la punta del iceberg.
--
En la primera parte que narro aquí, hablo de un hecho terrible que muchos años antes había aparecido en la ficción no sólo de José Emilio Pacheco, sino en la imaginación de otros muchos escritores y guionistas.
--
Lo del chino Ye Gon, en efecto, parece una ficción y no un cuento chino. Pero por lo que se ve y se sabe no es una ficción.
--
He visto también que se ha regresado a los medios al caso del plagio de una tesis escrita por un estudiante español, por parte Varillas Henaine para obtener el grado de doctor en Ciencias Políticas. Yo mismo hablé de el caso de otro plagio, éste escrito, corregido y publicado por el “especialista del cuento poblano”, el director de cultura de la Universidad Iberoamericana, el maestro Jorge Arturo Abascal Andrade quien, en el prólogo de sus “cuentos de Lolitas” se fusila sin agua va a Lauro Zavala. Los detalles y la muestra de lo que digo aquí las tengo por si alguien las solicita.
--
Seguramente Jorge Arturo Abascal le habría dicho a Lauro Zavala: “copelas o cuelo”. El maestro Abascal continúa ostentándose como investigador, impartiendo sus materias y dirigiendo la cultura de la Ibero.
--
Quizá el cuento de Ye Gon será incluido en una próxima antología del “especialista del cuento poblano” de la Ibero en alguna nueva investigación que ya planea y es seguro que disculpará a Varillas Henaine, argumentando que los plagios son sólo “cuentos chinos”. Lo trágico si es lo del joven de Iztapalapa: la realidad de una ficción.

lunes, julio 09, 2007

Xavier Velasco en el Boomeran(g)

Para aquellos que como yo, disfrutan de la literatura creada por Xavier Velasco (Oriundo y reincidente colono de San Ángel, al sur de la ciudad de México. Se inició a edad temprana en la escritura, sin sospechar que el juego llegaría tan lejos, y todavía hoy cree en él como una fechoría intensa y subyugante, comparable a vivir huyendo de la ley abordo de una Suzuki 1100. Comparte hogar con dos gigantes de los Pirineos; vive un largo romance con la música brasileña; escribe semanalmente en el periódico mexicano Milenio la columna “Pronóstico del clímax”. En el presente siglo ha publicado Diablo Guardián, Premio Alfaguara de Novela 2003, El materialismo histérico (fábulas cutrefactas de avidez y revancha), Luna llena en las rocas (crónicas de antronautas y licántropos), y recientemente la novela confesional Este que ves (Alafaguara, 2007), donde hurga en sus raíces narrativas y declara: "Los cobardes no escriben novelas, o cuando menos no deben escribirlas.") me complace informarles que desde el pasado 6 de Julio del presente año empezo a escribir un blog para el Boomeran(g).
Aquí la dirección:
http://blogs.elboomeran.com/xavier_velasco

domingo, julio 08, 2007

Ni modo.

Debo confesarlo.
A estas alturas tengo que aceptar como mías las palabras de Borges:
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

¿Alguien sabe con qué se cura este pinche dolor?

Te tengo tan adentro
que mi estomago decidió protestar
por tanta soledad.

Espero al corazón no se le ocurra entrar en paro,
porque de esa no salgo.

Me afecta verte como no hablarte con la misma naturalidad
con que lo hacía antes.

Y esto no es nada, sólo una misiva dolorosa
o ¿solorosa?