viernes, agosto 31, 2007

Cambio de lugar para el Evento de Pitol.

Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla,
Facultad de Humanidades de la UDLA-P
y
Movimiento Cultural "La Fuga literaria",
Invitan:

Martes 4 de Septiembre de 2007
Salón Paraninfo del Edificio Carolino
17:00 horas

Participan:

Dr. Alfonso Montelongo Murillo (UDLA-P)
Mtra. Alma Corona Pérez (BUAP)
Lili Atala García (UDLA-P)
Alfredo Gondínez Pérez (BUAP)
Mtro. Sergio Pitol
Modera: Israel Aguilar Torres.

jueves, agosto 30, 2007

Las caricaturas de don Rafa



Diario Milenio-Publa (30/08/07)
---
A veces llego los domingos, muy temprano y luego de caminar por el parque ecológico, a tomarme un descafeinado al Italian del Portal Morelos. Últimamente me he encontrado con mi amigo don Rafael González, a quien felicité porque en el DF hace pocas semanas le entregaron un reconocimiento por sus treinta y cinco años de trayectoria dentro del oficio de caricaturista.
---
Me da gusto y lo he compartido con él. Rafael González ha publicado sus caricaturas en algunos diarios de Puebla y las ha dado a conocer también en el canal local de TV Azteca. Sus caricaturas son ampliamente conocidas en el medio periodístico poblano.
---
El domingo anterior me platicó don Rafael que en los treinta y cinco años que lleva dibujando nunca ha repetido un solo tema, y que cuando no lo tiene lo saca de las piedras. Ése es el verdadero oficio del cronista gráfico.
---
Yo conocí a Rafael González hace mucho tiempo. Nos presentó nuestro amigo común Manuel Gutiérrez por ahí en un café de los portales. Seguí sus cartones en La Voz de Puebla desde entonces.
---
La caricatura tiene una función social y lo sabe perfectamente Rafael, quien confesó que al momento de la concepción, al momento de planear la idea, él investiga para no dejarse sorprender. Me explicaba que ha habido casos de personas que llegan tratando de “darle una primicia”, pero que le proporcionan datos falsos. Creo que un caricaturista debe tener ética profesional, como cualquier reportero que se respete. Nunca se deben alterar los hechos y siempre hay que estar apegados a la realidad.
---
Treinta y cinco años en el ejercicio de ironizar la vida política, social y cultural de Puebla se dicen fácil. En realidad, el trayecto que ha recorrido Rafael González no lo ha sido.
---
El oficio se obtiene sólo con los años. Rafael González es un hombre modesto, trabaja en silencio, pero muchos lectores tenemos ya la costumbre de buscar en las páginas del rotativo su aportación cotidiana.
---
“Y mañana de qué va a tratar su caricatura,” le pregunta a veces la gente que lo reconoce. Y él contesta: “no sé, todavía no sé, estoy investigando algunas cosas para elegir el tema”.
---
Habrá que felicitar desde aquí a Rafael González por ese reconocimiento que la Asociación de Periodistas le otorgó a nivel nacional por esos treinta y cinco años de trayectoria. Esperamos seguir viendo su interpretación de la realidad por muchos años más, siempre a través de sus caricaturas. Muchas felicidades.

Homenaje a Sergio Pitol

Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla
Facultad de Humanidades de la UDLA-P
y
Movimiento Cultural "La Fuga literaria",
Invitan:

Martes 4 de Septiembre de 2007
Espacio 14 (2 nte #1404 Centro)
17:00 horas

Participan:
Dr. Alfonso Montelongo Murillo (UDLA-P)
Mtra. Alma Corona Pérez (BUAP)
Lili Atala García (UDLA-P)
Alfredo Gondínez Pérez (BUAP)
Mtro. Sergio Pitol
Modera: Israel Aguilar Torres.