viernes, junio 15, 2007

Palou García en Milenio-Puebla III.



Entrevista con Pedro Ángel Palou García, rector de la UDLA
-PueblaDebemos cicatrizar las heridas (III)-14-Junio-07

Se prevé que el otoño próximo será un ciclo difícil y conmina a los alumnos, exalumnos y padres que tengan dudas a que se acerquen a los directivos de la institución.

Para 2010, los alumnos de la Universidad de las Américas podrán escoger voluntariamente si se titulan con doble grado, uno por la institución mexicana y uno más por una institución extranjera. Eso ante el proyecto de fortalecer la relación con instituciones de los Estados Unidos, la asociación del sur de la que forma parte (SACS), y de Europa.
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Con esta entrega concluye la entrevista que concedió a Milenio Puebla el rector Pedro Ángel Palou para explicar sus puntos de vista sobre la crisis que ha enfrentado en los últimos meses, y los proyectos que ya tiene la institución a partir de un cambio en el Patronato, que se ampliará para dejar de ser sólo manejado por una familia.
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Subraya que el próximo otoño será un ciclo difícil y conmina a los alumnos, exalumnos y padres de familia que tengan dudas a que se acerquen a los directivos de la institución, quienes darán respuestas a todas sus inquietudes.
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FACC. Doctor Palou, ¿cómo visualiza a la Universidad de las Américas a partir de este momento, a partir de este quiebre que sin duda será un parteaguas en la vida de una institución que ha generado generaciones de hombres y mujeres libres que piensan y que aportan al país?
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DR. PALOU. Yo pienso que el semestre de otoño es un semestre crucial. Tenemos que reconstruir la representatividad interna de la universidad, quedando claro que en un Patronato que dirige a la universidad ahora tenemos que rediseñar los órganos internos de toma de decisión; es decir, tenemos que construir una democracia real, representativa, quitarnos la simulación.
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En la UDLA no puede haber una democracia de los mejores, contra una democracia de los mayores. Yo no creo en una democracia de los mejores, como muchas veces se ha hecho en la universidad; para una democracia verdaderamente representativa tendrá que haber un Colegio o Senado académico; ya discutimos incluso los términos de la facultad en donde estén representados todos los departamentos académicos sin distingo, con elecciones democráticas internas en cada departamento de quien los representa en este máximo órgano colegiado.
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Tendrá que haber un consejo de decanos fortalecido que tome las decisiones, junto con el senado académico, del rumbo de la universidad, con absoluta representatividad, con representatividad de los estudiantes, que hoy por hoy es la más legítima que tiene la universidad, el Ceudla, porque además es en todas las carreras tienen su mesa directiva, hay un parlamento. Es un modelo de democracia de elecciones internas, de participación, con su propio Poder Judicial, además del Legislativo y el Ejecutivo en el Ceudla, tenemos que replicarlo a la usanza académica. Es un semestre difícil en el sentido de que para construir esa representatividad también hay que cicatrizar heridas, restablecer un tejido social en una universidad con principios, con valores, en donde privará eso, lo puedo asegurar: la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en el marco de una institución. Los compromisos están clarísimos y el futuro también. O sea, no se mina de hecho ni su fortaleza ni su propuesta académica.
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FACC. ¿Mantendrán sus relaciones con la Asociación de Universidades de Estados Unidos, o éstas les imponen condiciones en su forma de gobierno?
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DR. PALOU. Muy al contrario. Por ejemplo, SACS (Southern Association of Colleges and Schools) nunca se mete en cómo se gobierna internamente la universidad; somos 4 mil universidades, hay unas metodistas en Nueva Orleáns, hay una cristiana en Texas y hay una absolutamente laica y otra estatal, y cada una tiene un órgano de gobierno absolutamente distinto, que le preocupaba a SACS que el Governing Board, el Board of Trastees, el Patronato en español, fuera lo suficientemente amplio, hacia abajo de la universidad. La universidad puede proponerle a SACS cómo se maneja, con esto además –y por eso el comunicado del patronato lo especifica–, la decisión también obedece a la necesidad de mejorar nuestra relación con SACS.
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Para el rector es fundamental que se entienda esto, porque parte de lo que ha pasado ha hecho que un sector de la población nos vea como antinorteamericanos o como antiyanquis o como que tenemos algún problema. La UDLA no lo puede tener. La UDLA sólo puede explicarse en términos de su relación histórica con Estados Unidos. Empieza siendo el Mexico City College; recibe apoyo por más de 37 millones de dólares de la Agencia Internacional del Desarrollo para infraestructura y equipamiento; recibe alumnos y profesores visitantes cada semestre –en un 20 por ciento de su tamaño real– de más de 160 universidades de Estados Unidos. Está en SACS desde 1959.
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Después del Tec de Monterrey, tenemos una razón de elección. Aunque es un organismo acreditado para la UDLA, es una cuestión de su historia, de su tradición. Entonces ahora nos corresponde de aquí a agosto trabajar muy cuidadosamente nuestra relación con las universidades norteamericanas, y en particular con la Southern Association of Colleges and Schools.
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FACC Ratifica qué mantendrán esa estrecha relación con instituciones estadounidenses, que es uno de los valores mayores que tiene la Universidad de las Américas.
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DR. PALOU. Es, por ejemplo, lo que nos permite una de las metas para 2010 de este rectorado, que es que todo programa académico tenga al menos un programa dual. Hoy lo tenemos en nueve carreras, tú te puedes graduar hoy por ejemplo en Ciencias Políticas en la UDLA y a la misma vez te estás graduando en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Nueva York y has hecho una estancia como politólogo con un congresista latino en el Congreso de Nueva York en Albany, en la capital del estado de Nueva York.
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Y el norteamericano que hizo lo mismo, hizo una estancia. De hecho, el próximo año 2008 empieza la primera estancia de cuatro alumnos en el Congreso del estado de Puebla, como becarios de congresistas del Congreso del Estado de Puebla. Es un ejemplo que ocurre igual en negocios internacionales, que hoy en artes culinarias.
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La meta es que en el 2010 un alumno pueda escoger voluntariamente. Yo estudio arquitectura en la UDLA y es lo único que me interesa; o yo estudio arquitectura en la UDLA y además en esta otra universidad y me titulo con el doble grado; hoy en día ésa es la competencia a la que tenemos que jugar las universidades particulares. Hoy no se trata de un intercambio, se trata de un grado formal dado por el otro país y por la otra universidad, aunque no todo es con Estados Unidos, mucho es con Europa. SACS es fundamental para los grados duales que tengamos con Estados Unidos; no podría hablarse de esta experiencia sin SACS.
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FACC. Algo más?
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DR. PALOU. También decirle a los padres de familia que tengan alguna duda, a los exalumnos que tengan alguna duda, están los foros tanto en Internet como la presencia del rector abierta a resolver cualquier duda personal sobre el futuro de la universidad. Hemos recibido cartas muy puntuales con críticas muy puntuales, y hemos respondido todas las que han sido en carta.
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A la gente que se ha acercado con nosotros vía la dirección de egresados o vía directa del rector, le hemos respondido también con citas personales, pero creemos que el fenómeno no puede estar sólo circunscrito a exgraduados. Exalumnos que tienen una preocupación muy particular, les aseguramos además que el valor de su grado seguirá aumentando y la UDLA seguirá creciendo.
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Nos importan mucho los padres de familia, porque estamos en un proceso de inscripción para el otoño. Hemos hecho 3 mil 200 exámenes de admisión, mil más que el año pasado, pero esto que ha pasado en los últimos meses le puede poner dudas a muchos padres de familia si la elección correcta es la Universidad de las Américas o escogen otra. Entonces, si tienen alguna duda, no duden en acercarse a la universidad de manera directa, porque se las responderemos en la medida de nuestras posibilidades, para que ellos con una elección libre decidan si ésta u otra opción de educación particular en México es la correcta para ellos y para sus hijos.

Fernando Alberto Crisanto

Palou García en Milenio-Puebla II.


Entrevista con Pedro Ángel Palou García, rector de la UDLA-Puebla
"La simulación democrática en la UDLA acabará"(II) 13-Junio-07
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El rector de la Universidad de las Américas plantea un cambio a fondo, pero en cuanto a los valores fundamentales, como libertad de cátedra y de expresión se mantendrán.
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El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Pedro Ángel Palou, precisa del futuro de la institución: “estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución”. Plantea un cambio a fondo, pero en cuanto a los valores fundamentales, como libertad de cátedra y de expresión, éstos se mantendrán.
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Está seguro de que no habrá demérito en la formación de sus estudiantes, concretamente en Economía, y entiende y justifica a los estudiantes por el dolor que les causó la salida de más de la mitad de la plantilla de sus académicos en medio de esta crisis en la que, insiste, hubo intereses para cambiar el dominio de la UDLA. A continuación la segunda parte de la entrevista.
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¿Cuál es la situación de la calidad académica en sus facultades? Economía es emblemática, tienen egresados que trabajan en todo el mundo. ¿Mantendrán esos altos niveles a pesar de la salida de maestros destacados?
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Se mantendrá y haremos un esfuerzo suplementario. Es decir, la universidad no puede en este momento, porque hay una coyuntura, tampoco pensar en solamente regularizar. Tenemos que hacer un esfuerzo suplementario; vamos a hacer, por ejemplo con Conacyt en el caso de Economía, una convocatoria para este semestre ya, de dos jóvenes doctores de estancia posdoctoral; y vamos a traer también a un profesor visitante, no de intercambio como ocurre mucho en la UDLA –profesores visitantes hay alrededor de 75 cada semestre–, sino que está estudiando ya el nuevo jefe de departamento que salió de la propia facultad de Economía, que es el maestro Cristiano, el perfil, junto con el grupo de profesores, de quién puede venir y por qué; en específico, llenar el hueco en esa disciplina. Valdría la pena traer a un gran especialista en Economía, que viniera a dar un seminario extraordinario.
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Digamos entonces que la anunciada muerte de la escuela de Economía no es un hecho. ¿Saldrá fortalecida? ¿Ésa es la intención?
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Pero también, como autoridad, yo mismo tengo que reconocer, todos fuimos jóvenes, todos fuimos estudiantes y es difícil. Es decir, una salida de profesores así hiere el corazón. Yo hablé con la mesa directiva de Economía y una muchacha me decía: “ya no le voy a hablar con la razón, le voy a hablar desde el corazón. Estamos heridos”. Y tienen todo el derecho de sentirse heridos. Ahora, entiendan que la institución también se siente herida y está defendiéndose con todos los mecanismos legales de que es capaz. Por cierto, esto lo anunciamos desde marzo, desde que Lindley da esta propuesta a la universidad mediante un comunicado de rectoría y del patronato. Sabemos que hay grupos, sabemos que hay intereses individuales y de grupo en contra de la UDLA, y la defenderemos con toda la fuerza de la ley. Lo avisamos desde marzo.
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La gente que ha salido, para terminar el tema, formaba parte de estos grupos que intentaban desestabilizar?
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Así es.
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¿Ustedes tienen las pruebas?
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Así es.
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¿Les perdieron la confianza?
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Así es, y que ha sido la causal.
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La crisis ha dado pie a una posición nueva, que es el cambio en términos del patronato, la apertura del patronato, que sin duda es la máxima autoridad en la Universidad de la Américas. Platícanos.
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Así es. Yo creo que aquí, por supuesto es un tema que se habrá discutido muchos más años que estos dos que yo llevo en la universidad, ya en un cargo directivo, porque tengo ya 17 años conociendo a la UDLA, pero es recurrente. Este modus operandi con lo que pasó, lo que acaba de pasar en mayo; es decir, el casi intento de una toma de consejo, pasó prácticamente como toma de consejo en febrero de 2003, en un intento de deposición de Nora Lustig prácticamente idéntico, con alumnos abajo con pancartas diciendo “Consejo sí, patronato no” y terminó con la salida triste, después de 16 años de trabajo como presidente del Consejo y con un rompimiento. En 1985 pasó un fenómeno similar, una huelga desagradable. En 1974 pasó un fenómeno igual. ¿A qué se debe?, y don Guillermo Jenkins lo identificó muy bien cuando habló con todos los consejeros, que quedan en el Consejo: a que no puede haber un órgano de gobierno que realmente tome las decisiones y un órgano de gobierno que aparentemente represente algo que no tiene.
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La vuelta a la página, como muy bien dices, implica pensar en la UDLA ya no como una universidad familiar, ya no es ni la universidad de Manuel Espinosa Yglesias y la Mary Street Jenkins; no es la universidad de don Guillermo Jenkins y de la Fundación Mary Street Jenkins. Es la universidad de los mejores intereses de México, y por eso el comunicado del Patronato es muy explícito: queremos a los mejores hombres y las mejores mujeres de México del sector filantrópico, del sector empresarial y del sector educativo, en un Patronato amplio que represente estos intereses sociales, por el bien de un proyecto que, a diferencia de todas las otras universidades particulares de México, no es una Asociación Civil, no hay asamblea de accionistas. Nunca, por ende, se puede vender; nunca el bien de esa acción puede trasladarse. Es una fundación, es un acto filantrópico. No es gratuito que la universidad que más se nos acerca dé el 9 por ciento de sus matrículas en becas, contra el 51 por ciento de becas de la UDLA.
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La UDLA es un proyecto particular y especial, en buena medida porque nace como Fundación y el Patronato ha decidido una decisión que es histórica; que es fundamental ampliarse, fortalecerse, abrirse, acercarse a otros intereses, insisto en la palabra, nobles, honestos que permitan darle, pensar que la universidad tiene un gran futuro. ¿Qué quiere decir esto en términos, por ejemplo, de los poblanos concretos? Que la fundación, es decir, para que lo entienda el poblano en particular, que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará con sus propios intereses como fundación, y que la Fundación Universidad de las Américas se desprende de esta fundación, madre también de los Clubes Alpha, de la Fundación Colegio Americano, que es la Fundación Mary Street Jenkins. Quedarán miembros de la Fundación Mary Street Jenkins en el Patronato, pero no tendrán el control del Patronato, será un patronato mucho más amplio. O sea que estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución. Un patronato mucho más amplio.
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Así es, por un órgano de gobierno, entonces, tan amplio o tan suficientemente amplio como para que allí estén representados estos diversos intereses, estas diversas visiones del mundo: la visión del educador, la visión del filántropo, la visión del empresario y la universidad pueda crecer y tener una larga historia y no volver a repetir. Es decir, que a nadie que esté sentado en esta silla le vuelva a tocar vivir una experiencia como ésta; que haya mucha claridad de que éste es el órgano de gobierno colegial de la universidad. Y el órgano que maneja todo, el máximo órgano que maneja la institución.
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Estamos hablando entonces de una institución que está garantizando quedarse en Puebla, trabajar con los poblanos bajo estos criterios ya establecidos. Se ha hablado de que se han violado algunos principios. Concretamente, el exrector Enrique Cárdenas y algunos académicos de la universidad han dicho que se han violado principios. En torno a esto, tú que conoces, tú que has formado parte de la comunidad como profesor, ¿qué opinas?
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Yo creo que hay, y lo quiero decir así muy enfáticamente, en esta otra universidad a la que ellos hacen referencia había muchas simulaciones de democracia. Yo mismo como profesor estuve en un departamento académico en donde si sumábamos los votos para elegir a nuestro jefe de departamento, nunca coincidía con el que al final ponía rectoría. El manual de la facultad era clarísimo: en el caso de que el rector y el vicerrector no estén de acuerdo con el votado, habrá un interino distinto al de la terna. Entonces ése era el principio básico con el que se manejaba la universidad: una simulación de democracia y los profesores, algunos lógicamente nos chupábamos el dedo y otros no.
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A partir de este momento, la universidad lo que ha decidido, es decir, es una universidad particular: pónganse las reglas, con libertad de expresión, con libertad de cátedra, con profundo respeto a la divergencia del pensamiento, pero que no permitirá de aquí en adelante ni que una persona, ni que un grupo interno o externo a la universidad mine la propia organización o discuta, no en el sentido disciplinado, no en el sentido del pensamiento, sino discuta el origen mismo de la universidad y su estructura. Es decir, que le esté pegando al Patronato.
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Nadie quien gana una beca Fulbright o que gana una beca Rockefeller o que gana una beca Guggenheim le pega ni a los Guggenheim ni a los Rockefeller. O no concursas, no vas a esa beca. Bueno, exactamente lo mismo que estamos diciendo ahora: nosotros tenemos becarios Jenkins que no han entendido lo que significa la filantropía de la Fundación Mary Street Jenkins y que siendo becarios del cien por ciento se la pasan pegándole y minando a la institución que los cobija. A partir de hoy, la UDLA no va a enajenar ni a pasarle a otros la responsabilidad de educar a los alumnos y, por lo tanto, no estará sujeta ni al chantaje, ni a la incriminación, es una universidad particular con un reglamento.
Fernando A. Crisanto

miércoles, junio 13, 2007

Palou García en Milenio-Puebla.


Diario Milenio-Puebla. (12-Junio-07)
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Entrevista con Pedro Ángel Palou García, Rector de la UDLA-PueblaLa UDLA dejará de pertenecer a una familia (I)
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El rector afirma que se ha decidido ampliar el patronato e integrarlo con “los mejores hombres y mujeres de los sectores filantrópico, empresarial y educativo”.
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La Universidad de las Américas Puebla dejará de ser una institución familiar, “será la universidad de los mejores intereses de México”, afirma Pedro Ángel Palou García, su rector de los dos últimos años y quien en meses recientes pretendió ser defenestrado por un grupo de académicos, consejeros y funcionarios.
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Ahora Palou habla de la decisión de Guillermo Jenkins de ampliar el patronato, la máxima autoridad de la institución, e integrarlo con “los mejores hombres y mujeres de los sectores filantrópico, empresarial y educativo”, que representen intereses sociales y, a diferencia de otras instituciones particulares, ésta no es una asociación civil, por lo que nunca se podrá vender.
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En su oficina minimalista de la rectoría, el escritor habla mesurado. Sus respuestas son inmediatas y sus conceptos precisos, tanto como el compromiso de mantener los valores de libertad de expresión y cátedra, respeto a la divergencia y acabar con la simulación democrática en los órganos colegiados.
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Advierte que las nuevas reglas de un patronato ampliado impedirán que grupos o personas internos o externos atenten contra la estabilidad de la universidad, que se mantendrá asociada a instituciones de educación superior de EU y empezará un proceso de rediseño de los órganos internos responsables de la toma de decisiones.
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Palou nos comparte su visión de la crisis que ha vivido la UDLA en meses recientes y del futuro inmediato de una las instituciones privadas más importantes del país. A la comunidad y a los padres de familia les garantiza que seguirá creciendo y fortaleciendo su propuesta académica.
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FACC. Doctor Palou, lo que pasa en la Universidad de las Américas nos importa a los poblanos. Acaban de vivir momentos tensos y la percepción social es de problemas graves. Entiendo que abren una nueva página y están por cerrar otra. Nos gustaría hablar de la que están cerrando. ¿En qué momento patronato y rectoría confirman lo que a final de cuentas se le llamó conspiración? ¿Existe un movimiento para desestabilizar y cambiar de mandos y la propiedad de la institución? ¿Hay un momento específico?
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DR. PALOU. Empieza el 23 de marzo. Creemos en ese momento todavía que es una cuestión estrictamente aislada. Que se trata de un consejero universitario que tiene una visión particular sobre la universidad. En ese momento el presidente del consejo, Luis Regordosa, le solicita –está en el acta misma, en la minuta– que debido a que hay una serie de acusaciones falsas que involucran, sobre todo, al patronato, que solicite una cita con el patronato de la universidad y que exponga sus dudas, pero sobre todo, que el Consejo no es el vehículo para informar de una posible compra, como dijo ahí el 23 de marzo. El Consejo no es legalmente autoridad en la UDLA ni ejerce acto de dominio ni patrimonial, que por lo tanto tiene que pedir una cita.
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En el Consejo universitario desde sus orígenes hay un consejero delegado del patronato, que es Juan Eustace Jenkins, de manera que había allí, pues, un miembro del patronato que le reitera esto a Neil Lindley y le dice: “Doctor Lindley, ¿tiene usted alguna duda específica sobre el patronato? Por favor, yo soy el vehículo para solicitarlo.”
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Nos damos cuenta, o la universidad completa se da cuenta, sin embargo, que esto fue un asunto que hasta ese momento, día de marzo, se pensaba que era un asunto estrictamente privado del Consejo. El doctor Lindley ya lo había ventilado al periódico estudiantil, ya lo había convertido pues en un escándalo público mediático y el patronato le cita precisamente en el consejo, a platican un tema, y le piden al doctor Lindley que antes del siguiente consejo, que es el 24 de mayo, presente pruebas de sus acusaciones que ya hizo públicas, si es que las tiene, o se retire del Consejo.
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Lindley, en lugar de hacerlo así (nunca lo había contado así, con esa precisión, pero la pregunta es tan precisa, la contesto con tal precisión). Lindley, en lugar de hacerlo así, lo que hace es insistir públicamente en que la familia tiene que irse, en que él representa un consorcio y que este consorcio está dispuesto a dar alrededor de 150 millones de dólares, de los cuales ya hay 25 a la vista. Ante la negativa y ante el cierre en ese momento de comunicación con el patronato el día 14 de mayo, el presidente del Consejo, al reiterar estas acusaciones públicas Lindley, le solicita su renuncia como miembro del Consejo, por violar el código de ética del Consejo con la confidencialidad de todos los asuntos, como cualquier empresa privada. Si tú perteneces al consejo de administración o al consejo consultivo de esta empresa, sabes que tienes informes financieros, informes muy confidenciales de la vida de esta empresa, sea la UDLA o sea cualquier otra. Lindley dice que no acepta esta renuncia, que se lo tendrían que pedir todos los consejeros en bloque, y anuncia una serie de medidas estratégicas. Algunas de ellas, incluso, en algún medio local electrónico, donde dice que va a venir a Puebla, que va a hacer una serie de reuniones, que espera tener alrededor de 200 académicos listos para “willing”, dice él, con la voluntad suficiente para tomar el Consejo Universitario y desde allí, incluso dice textualmente, “estudiar jurídicamente cómo reponerle a los Jenkins sus inversiones históricas en la universidad y que don Guillermo quede con un cargo honorario, una silla honoraria en el nuevo patronato”. Es decir, está ya claro para ese entonces que no era el Consejo, que era el patronato y que incluso tenía una propuesta, digámoslo así, como si la voluntad de la fundación Mary Street Jenkins en la UDLA tuviera un sentido económico. Es decir, aquí lo que nunca entendió Lindley, o el consorcio o quienes sean los que Lindley representa, nunca entendió que la Fundación Mary Street Jenkins ha apoyado a la universidad en su historia, no para obtener algún beneficio. Por lo tanto, no hay manera de reponer la inversión de la Fundación Mary Street Jenkins, porque la fundación nunca ha pedido la reposición de estos fondos, que son alrededor de 120 millones de dólares en la historia desde que se compró este campus a los Ávila Camacho en los sesenta. Entonces, es bastante más complejo que lo que pretendía esta persona.
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FACC. Hay un asunto que genera más preocupación en los sectores académicos, y es el trato que se les dio a algunos investigadores. Debemos marcar dos tiempos. Hay vicerrectores y funcionarios que presentan sus renuncias y se van liquidados sin protestas. Pero el tema con los académicos, ahí si hubo revuelo y denuncias en torno al tema. Entonces, ¿era necesario esta trato o no se dio? ¿Qué pasó?
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DR. PALOU. Yo sí quiero aclarar que no hubo mal trato. Es decir, en la historia de la universidad hay siempre un mecanismo que se sigue en el momento en que una persona de un puesto administrativo o académico deja su posición. Se le avisa en Recursos Humanos, se toman las previsiones del caso, se estudia con la persona si acepta o no. Si va a aceptar, digamos, la propuesta incluso económica, debido a los años, de carácter legal. La universidad en ese momento siempre negocia; lo hizo con todos esto profesores. Casos específicos, becas de los hijos, coches, porque la universidad tiene prestaciones específicas, meses de salida de las casas, y el académico o el administrativo lógicamente dicen: “pues déjame consultar con un abogado, no voy a dar una respuesta en este momento”, en uso de sus facultades legales. En ese momento, una persona de Auditoría Interna de la universidad, de Recursos Humanos, y un guardia de seguridad –la UDLA no tiene policías– acompaña al profesor a su cubículo porque a partir de ese momento para la universidad ha dejado de prestar sus servicios, aunque legalmente él tome la una decisión de ir a la Junta de Conciliación y hacer un proceso.
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La cantidad de libros o cosas que tiene un profesor en un cubículo, y yo mismo... Vamos, en la época en que yo era profesor en el Departamento de Literatura, salieron así 7 profesores en la historia, digamos, de 12 años, allí. Si el profesor no se puede llevar sus libros, se pone un candado en la oficina. La razón de poner el candado es resguardar los bienes del profesor, para bien de la institución. En el caso de que, como ocurrió con los profesores, en dos casos, no firmar; entonces viene un notario público y se deposita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje lo que está allí. En el caso de que la persona termina su proceso legal, junto con la persona, abierto –por eso hay filmación–, se abre ese candado y se hace todo el inventario de los bienes del profesor. Es más, un resguardo de una serie de bienes que el profesor no va a poder cuidar a partir de ese momento, porque no va a entrar cotidianamente a su cubículo y la universidad, por razones, pues, del finiquito, tiene que responder a esos bienes.
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FACC. ¿Rechaza entonces que haya habido mal trato o vejaciones a los investigadores?
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DR. PALOU. No ha habido. Ninguna. Uno de los profesores que no ha firmado, por ejemplo, vive en la zona residencial, utiliza un coche, prestación, mientras termina su proceso legal. Si hubiera hostigamiento, iniciado un juicio que lo hubiera sacado violentamente de su casa; es decir, todo lo contrario. Esta persona, en uso de sus facultades legales, ha decidido ir a la Junta de Conciliación y llevar el tema como un tema laboral. Mientras esto ocurra vive en la UDLA, transita por la zona residencial, utiliza un coche de la prestación.
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FACC. ¿Quién es él?
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DR. PALOU. Isidro Morales, por ejemplo. En próximos días, uno de los profesores de Economía, que así lo ha solicitado, él y su asesor de tesis que es Isidro, viene a un examen profesional, como asesor de tesis. Para la universidad es fundamental que terminen los procesos. Aquí estará, habrá un examen profesional normal, como debe ocurrir. Rechazamos profundamente el hostigamiento. Por ejemplo, la maestra que incluso ha hecho las declaraciones en torno de este hostigamiento, ella misma, nerviosa, salió corriendo de la institución y fue a poner un acta por futuro robo, porque habíamos puesto un candado. Incluso, como debe pasar, vinieron gentes a tomar fotos de la PGR –o PGJ, perdón– a checar si había habido tal cosa. Vieron el candado, que había un resguardo institucional y en su momento vino un notario público, dio fe de lo que había adentro y está depositado en la Junta de Conciliación. Son los únicos dos profesores que no han firmado, María Eugenia e Isidro.
Fernando Alberto Crisanto

domingo, junio 10, 2007

No más por no menos.

Silencioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Es que no tengo nada mejor que hacer.

Dato curioso:
El blog sirve para cualquier cosa. Lo chistoso es que sigo sin encontrar para qué sirve.