viernes, junio 15, 2007

Palou García en Milenio-Puebla III.



Entrevista con Pedro Ángel Palou García, rector de la UDLA
-PueblaDebemos cicatrizar las heridas (III)-14-Junio-07

Se prevé que el otoño próximo será un ciclo difícil y conmina a los alumnos, exalumnos y padres que tengan dudas a que se acerquen a los directivos de la institución.

Para 2010, los alumnos de la Universidad de las Américas podrán escoger voluntariamente si se titulan con doble grado, uno por la institución mexicana y uno más por una institución extranjera. Eso ante el proyecto de fortalecer la relación con instituciones de los Estados Unidos, la asociación del sur de la que forma parte (SACS), y de Europa.
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Con esta entrega concluye la entrevista que concedió a Milenio Puebla el rector Pedro Ángel Palou para explicar sus puntos de vista sobre la crisis que ha enfrentado en los últimos meses, y los proyectos que ya tiene la institución a partir de un cambio en el Patronato, que se ampliará para dejar de ser sólo manejado por una familia.
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Subraya que el próximo otoño será un ciclo difícil y conmina a los alumnos, exalumnos y padres de familia que tengan dudas a que se acerquen a los directivos de la institución, quienes darán respuestas a todas sus inquietudes.
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FACC. Doctor Palou, ¿cómo visualiza a la Universidad de las Américas a partir de este momento, a partir de este quiebre que sin duda será un parteaguas en la vida de una institución que ha generado generaciones de hombres y mujeres libres que piensan y que aportan al país?
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DR. PALOU. Yo pienso que el semestre de otoño es un semestre crucial. Tenemos que reconstruir la representatividad interna de la universidad, quedando claro que en un Patronato que dirige a la universidad ahora tenemos que rediseñar los órganos internos de toma de decisión; es decir, tenemos que construir una democracia real, representativa, quitarnos la simulación.
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En la UDLA no puede haber una democracia de los mejores, contra una democracia de los mayores. Yo no creo en una democracia de los mejores, como muchas veces se ha hecho en la universidad; para una democracia verdaderamente representativa tendrá que haber un Colegio o Senado académico; ya discutimos incluso los términos de la facultad en donde estén representados todos los departamentos académicos sin distingo, con elecciones democráticas internas en cada departamento de quien los representa en este máximo órgano colegiado.
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Tendrá que haber un consejo de decanos fortalecido que tome las decisiones, junto con el senado académico, del rumbo de la universidad, con absoluta representatividad, con representatividad de los estudiantes, que hoy por hoy es la más legítima que tiene la universidad, el Ceudla, porque además es en todas las carreras tienen su mesa directiva, hay un parlamento. Es un modelo de democracia de elecciones internas, de participación, con su propio Poder Judicial, además del Legislativo y el Ejecutivo en el Ceudla, tenemos que replicarlo a la usanza académica. Es un semestre difícil en el sentido de que para construir esa representatividad también hay que cicatrizar heridas, restablecer un tejido social en una universidad con principios, con valores, en donde privará eso, lo puedo asegurar: la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en el marco de una institución. Los compromisos están clarísimos y el futuro también. O sea, no se mina de hecho ni su fortaleza ni su propuesta académica.
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FACC. ¿Mantendrán sus relaciones con la Asociación de Universidades de Estados Unidos, o éstas les imponen condiciones en su forma de gobierno?
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DR. PALOU. Muy al contrario. Por ejemplo, SACS (Southern Association of Colleges and Schools) nunca se mete en cómo se gobierna internamente la universidad; somos 4 mil universidades, hay unas metodistas en Nueva Orleáns, hay una cristiana en Texas y hay una absolutamente laica y otra estatal, y cada una tiene un órgano de gobierno absolutamente distinto, que le preocupaba a SACS que el Governing Board, el Board of Trastees, el Patronato en español, fuera lo suficientemente amplio, hacia abajo de la universidad. La universidad puede proponerle a SACS cómo se maneja, con esto además –y por eso el comunicado del patronato lo especifica–, la decisión también obedece a la necesidad de mejorar nuestra relación con SACS.
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Para el rector es fundamental que se entienda esto, porque parte de lo que ha pasado ha hecho que un sector de la población nos vea como antinorteamericanos o como antiyanquis o como que tenemos algún problema. La UDLA no lo puede tener. La UDLA sólo puede explicarse en términos de su relación histórica con Estados Unidos. Empieza siendo el Mexico City College; recibe apoyo por más de 37 millones de dólares de la Agencia Internacional del Desarrollo para infraestructura y equipamiento; recibe alumnos y profesores visitantes cada semestre –en un 20 por ciento de su tamaño real– de más de 160 universidades de Estados Unidos. Está en SACS desde 1959.
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Después del Tec de Monterrey, tenemos una razón de elección. Aunque es un organismo acreditado para la UDLA, es una cuestión de su historia, de su tradición. Entonces ahora nos corresponde de aquí a agosto trabajar muy cuidadosamente nuestra relación con las universidades norteamericanas, y en particular con la Southern Association of Colleges and Schools.
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FACC Ratifica qué mantendrán esa estrecha relación con instituciones estadounidenses, que es uno de los valores mayores que tiene la Universidad de las Américas.
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DR. PALOU. Es, por ejemplo, lo que nos permite una de las metas para 2010 de este rectorado, que es que todo programa académico tenga al menos un programa dual. Hoy lo tenemos en nueve carreras, tú te puedes graduar hoy por ejemplo en Ciencias Políticas en la UDLA y a la misma vez te estás graduando en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Nueva York y has hecho una estancia como politólogo con un congresista latino en el Congreso de Nueva York en Albany, en la capital del estado de Nueva York.
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Y el norteamericano que hizo lo mismo, hizo una estancia. De hecho, el próximo año 2008 empieza la primera estancia de cuatro alumnos en el Congreso del estado de Puebla, como becarios de congresistas del Congreso del Estado de Puebla. Es un ejemplo que ocurre igual en negocios internacionales, que hoy en artes culinarias.
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La meta es que en el 2010 un alumno pueda escoger voluntariamente. Yo estudio arquitectura en la UDLA y es lo único que me interesa; o yo estudio arquitectura en la UDLA y además en esta otra universidad y me titulo con el doble grado; hoy en día ésa es la competencia a la que tenemos que jugar las universidades particulares. Hoy no se trata de un intercambio, se trata de un grado formal dado por el otro país y por la otra universidad, aunque no todo es con Estados Unidos, mucho es con Europa. SACS es fundamental para los grados duales que tengamos con Estados Unidos; no podría hablarse de esta experiencia sin SACS.
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FACC. Algo más?
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DR. PALOU. También decirle a los padres de familia que tengan alguna duda, a los exalumnos que tengan alguna duda, están los foros tanto en Internet como la presencia del rector abierta a resolver cualquier duda personal sobre el futuro de la universidad. Hemos recibido cartas muy puntuales con críticas muy puntuales, y hemos respondido todas las que han sido en carta.
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A la gente que se ha acercado con nosotros vía la dirección de egresados o vía directa del rector, le hemos respondido también con citas personales, pero creemos que el fenómeno no puede estar sólo circunscrito a exgraduados. Exalumnos que tienen una preocupación muy particular, les aseguramos además que el valor de su grado seguirá aumentando y la UDLA seguirá creciendo.
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Nos importan mucho los padres de familia, porque estamos en un proceso de inscripción para el otoño. Hemos hecho 3 mil 200 exámenes de admisión, mil más que el año pasado, pero esto que ha pasado en los últimos meses le puede poner dudas a muchos padres de familia si la elección correcta es la Universidad de las Américas o escogen otra. Entonces, si tienen alguna duda, no duden en acercarse a la universidad de manera directa, porque se las responderemos en la medida de nuestras posibilidades, para que ellos con una elección libre decidan si ésta u otra opción de educación particular en México es la correcta para ellos y para sus hijos.

Fernando Alberto Crisanto

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