jueves, marzo 06, 2008

Inicia el Festival Cultural en Zacatecas

Diario Milenio-Puebla (06/03/08)
---
Acompañada del pintor Manuel Felguérez, de David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de Fernando Macotela, director de la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL), la gobernadora del estado, Amalia García Medina, ofreció una rueda de prensa el jueves 28 de febrero a los medios nacionales, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería y en el marco de la Feria del Libro. Ahí habló del programa del XXII Festival Cultural, que inicia el próximo 12 de marzo y concluye el 28 del mismo mes.
-
Zacatecas fue el estado invitado este año en la Feria del Libro que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo la gobernadora Amalia García que Zacatecas es un estado que ha dado importantes nombres que han destacado en el arte.
-
En el programa del festival, escribe Amalia García que “Zacatecas tiene una bien definida vocación: ofrecer belleza, cultura y libertad para todas las personas que por la razón que fuere hayan decidido tener su estancia de descanso, fiesta y libertad en esta noble ciudad a la que han cantado y celebrado y elogiado tantas y tantas voces, tantas y tantas plumas”.
-
Durante la rueda de prensa estuvieron el pintor Juan Manuel de la Rosa, el fotógrafo Pedro Valtierra y el poeta Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, entre otros artistas del estado invitados a la Feria de Minería.
-
La gobernadora detalló que este festival contará con una inversión de 18 millones de pesos. Sobresale la mesa redonda en torno de la obra de Manuel Felguérez, en la que participará Raquel Tibol y el propio Felguérez. Este acto tendrá lugar en el museo que lleva el nombre del pintor el viernes 14. Concebir a la cultura como una inversión es un gran acierto de la gobernadora Amalia García.
-
El viernes 21, a partir de las 20 horas iniciará su recorrido por el Centro Histórico la Procesión del Silencio, un evento que, entre la cantera rosa iluminada y las calles que son “una broma pesada”, como dijo López Velarde, luce verdaderamente majestuoso.
-
Dentro del programa académico del festival destaco la presentación del libro de Abel García Huízar Y codiciarán los bienes comunales… el jueves 21 ,y Germen del desasosiego de Luis Miranda. También habría que estar en la exposición de Jesús Reyes Cordero “Transfusión del paisaje”, misma que será inaugurada el 14 de marzo en punto de las 20 horas en el vestíbulo del Teatro Calderón. En la Plaza de Armas estarán Gloria Gaynor (lunes 17), Cesaria Evora (domingo 23), y por supuesto la esperada presentación del cantante de Rock/Folk Bob Dylan el 25 de marzo.
-
Para mayores informes, y por si quiere usted visitar esa hermosa ciudad de Zacatecas, visite la página electrónica http://www.zacatecas.gob.mx. Este Festival, que llega a su versión XXII, tiene ya un sitio preponderante entre los que se organizan en la República Mexicana. Mucho éxito.

Las Humanidades en la BUAP

Bajo el Sol (Diario E-consulta 05/03/08)
Por Roberto Martínez Garcilazo
--
Fue hace dos semanas cuando la comunidad de Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) eligió al que será su director académico durante los próximos años.
-
De manera contundente Alejandro Palma se impuso a Antonio Robledo. El primero es doctor en letras; maestro en filosofía el segundo. Fue un proceso electoral ordenado y transparente.
-
Llamó la atención la pluralidad y calidad del equipo de campaña de Alejandro Palma: Fernando Morales Cruzado, José Carlos Blazquez, Miguel Ángel Burgos, Célida Godina y Diana Hernández.
-
Una vez terminado el proceso, y a unos cuantos días de la ceremonia de asunción del nuevo director, tal vez sería pertinente recordar que de manera recurrente –en tiempos de elección de autoridades académicas- se ha planteado, por generaciones de universitarios, la propuesta de que llegado el día se elija de entre planillas.
-
que contengan los nombres completos de los que serían titulares de las secretarías de investigación, académica, administrativa y particular, para que, de esta manera, la comunidad al votar supiera cabalmente que opción estaría seleccionando.
-
Además, esta es otra vieja consigna, de aplicar un criterio de representación proporcional de la (s) minoría (s) en los órganos de dirección, regidos por el argumento de que nuestra comunidad es una esencialmente académica en la que la divergencia es mérito, no defecto.
-
La campaña de Alejandro Palma tuvo la virtud de crear grandes expectativas de renovación de la naturaleza humanística de la FFyL.
-
En esta apuesta por la actualización de los orígenes de nuestra alma mater (reflexión crítica sobre la condición humana; investigación sistemática de las transformaciones del mundo cultural) fueron particularmente valiosos los perfiles tanto del candidato (un investigador que además escribe poesía) como el de su colaborador cercano Fernando Morales Cruzado (maestro en estética y docente de larga trayectoria y experiencia educativa).
-
Desde su época de profesor del Instituto de Artes Visuales, Morales Cruzado ha sido un apasionado defensor de las Humanidades, mismas que concibe –así lo dice en sus clases- como un ejercicio de la libertad de pensamiento y de creación en pluralidad y dialogo permanente.
-
Esta elección de director académico de la FFyL nos recuerda que las Humanidades son parte constitutiva de la universidad porque son las disciplinas que al hacer posible la crítica y la soberanía individual, también establecen norte para la reforma social.
-
Pero además nos recuerda que las Humanidades son el continente de la vida espiritual del hombre y la trinchera de resistencia en contra de la vulgaridad del mercado y de la política pragmática.
-
Por ello, no sólo debe seguir existiendo la FFyl; debe fortalecerse con el trabajo y la dirección de sus mentes más lúcidas y generosas.

martes, marzo 04, 2008

Prosa en poema



Diario Milenio-México (04/03/08)
---
En una de las escenas de The Monkey´s Mask, la novela versal que la australiana Dorothy Porter publicó en 1994 con el sugerente subtítulo de “An Erotic Murder Mystery”, la detective Jill Fitzpatrick intenta concertar una cita con el poeta Bill McDonald, uno de los sospechosos del asesinato de Mickey Norris, la jovencita de 19 años que, a decir de su padre, gusta de vivir “dentro de su cabeza”. Reacio al encuentro, el poeta McDonald contesta la llamada y, aclarándose la garganta, pregunta: “¿Qué quieres?// Sólo platicar/ acerca de algunos poemas.// ¿Mis poemas?//” Antes de seguir adelante, antes de contestar que esta vez no se trata de sus poemas, sino de los poemas poco discretos escritos por la chica asesinada, la detective Fitzparick no puede evitar intercalar el comentario: “¿Mis poemas?// ¡dame a un novelista modesto!// No, hombre, no esta vez/. Los poemas de Mickey.”
-
Hay algo de esa energía irónica y descreída, de ese suspicaz comentario de último minuto y al margen, en las relaciones que guardan el párrafo y el verso, la narrativa y el poema a lo largo de las páginas de The Monkey´s Mask —una novela detectivesca, en efecto, en la que se entremezclan el sexo y el asesinato y, por supuesto, la escritura. Respetando los principios del género, la anécdota gira en torno al misterio que oculta y expone —las dos cosas a la vez— el cadáver, apenas descubierto a medio enterrar, de una joven mujer que ha leído demasiada poesía, tal vez no de la mejor calidad, y que ha intentado escribir la propia. El detective es, aquí, una detective de pelo corto, cigarro en boca, pose de gamberro, con una propensión acaso mórbida por la Mujer Equivocada. Los sospechosos: un par de poetas en un medio intelectual que produce abundantes lecturas de poesía en las que importan más la socialización y los contactos y la próxima publicación que las palabras mismas. Todo esto se desarrolla en breves capítulos que, funcionando a la perfección como poemas aislados, conservan, sin embargo, la tensión narrativa entre ellos. La pregunta aquí, naturalmente, es ¿por y para qué? ¿Por qué y para qué escribir una novela en verso si es posible, de hecho, si es esperable, hacerlo de otra forma? ¿Qué le agrega o le quita a la forma de la novela la escritura en verso?
-
Decía Dorothy Porter, una de las autoras australianas contemporáneas más innovadoras de su generación, que no otra cosa sino la vanidad —la vanidad de poder ver libros de poesía en los anaqueles de las librerías, la vanidad de ser leída— es lo que se encuentra en la raíz misma de su interés por escribir novelas en verso. Sarcástica y certera a la vez, Porter anuncia así que su experimentación con la combinatoria de géneros se debe menos a un afán hermético o puramente libresco, y más a la necesidad de expandir los alcances de los libros en poema. Creyente en una poesía lúcida (y lucida), es decir, aquella en la que la urgencia de la enunciación va de la mano con “la cuidadosa e incluso amorosa selección de un lenguaje a través del cual la luz brille”, Porter también cree que “la poesía arde por más tiempo que la prosa” y es por eso que escribir, y leer, novelas versales constituye, en su opinión, una experiencia singular que bien puede contribuir a que los libros de poesía trasciendan el coto más bien estrecho, más bien selecto o elitista, del lector de especializado, para llegar a donde la poesía —a donde los libros en general— deben de llegar: el mundo de los lectores que buscan trastocar sus vidas. ¿Y qué mejor que una novela escrita en verso, evidencia en sí misma de trastocamientos de género, para trastocar los sentidos y las prácticas de los lectores?
-
En esa exploración de los orígenes modernos del poema en prosa que es The American Prose Poem. Poetic Form and the Boundaries of Genre, Michel Delville señala la relevancia de, entre otros, Baudelaire (Paris Soleen), Wilde (Poems in Prose) y James Joyce (Ulises) en tanto antecedentes necesarios de una corriente que más bien define como “una plataforma para varias negociaciones intergenéricas que promueven un intercambio dialéctico no sólo entre varias tendencias y modos de la poesía contemporánea sino también con un número de discursos extraliterarios u otros modos de representación”. En todo caso, se trata, según DelVille, de una “subversión consciente de la tradición prosística”. Es de esa manera que Delville introduce sus análisis específicos de autores como Gertrude Stein, Sherwood Anderson, Kenneth Patchen, Robert Bly, Charles Simic, para concluir con los representantes más reconocidos de la Language Poetry, especialmente con aquellos comprometidos con el así llamado nuevo poema en prosa.
-
Es en el contexto de este tipo de discusión y análisis que la novela versal de Porter —un ejemplo de prosa en poema, más que de poema en prosa— se vuelve un artefacto más escurridizo e interesante. Impredecible y lúdica, The Monkey´s Mask en efecto hace patente, y luego entonces cuestionable, las nociones de estructura y manejo de lenguaje que con frecuencia se asocian a las novelas escritas en prosa. Sin embargo, la obra de Porter es capaz de capturar al lector más por lo que apropia y congrega que por lo que niega u opone. La anécdota y el desarrollo narrativo están ahí, cumpliendo las funciones para las cuales fueron creados; tal y como lo están, también, y esto con todas las de la ley, los poemas y los versos que componen a esos poemas. La obra se lee, y esto lo pueden atestiguar una gran diversidad de lectores tanto en su Australia natal como en el mundo de habla inglesa, de una sentada. Más interesante que difícil, más inteligente que complicada, The Monkey´s Mask es un libro lúcido en tanto se sirve de formas aceptadas para, en perpetua colisión, producir un cierto tipo de intercambio, al que Porter gusta de llamar “entendible”, entre la poesía y la prosa.

lunes, marzo 03, 2008

Querido blog V (o una búsqueda en el otro, el que lee, de alguna respuesta)

03 de marzo de 2008, 10:30 pm
-
Sentarme cada noche enfrente de un monitor se ha vuelto una rutina más que necesaria, indispensable. Saber que me encontraré alguna o algún cómplice con la misma desviación social que yo: creer que aquí uno puede obtener un cierto tipo de vida. Pero realmente este acto es un sinónimo de absoluta soledad y escasa vida social. Parece tan aburrido afuera, quizá, en la misma magnitud que aquí sentado mientras el mundo gira sin mi consentimiento.
-
Esta semana termina el ciclo de mis prácticas docentes. Un mes bastó para que me encariñara con el grupo y me acostumbrara a ese proceso de desviar mi ruta para ir a parar al Bachillerato José Sánchez Villaseñor a impartir y compartir, o al menos intentarlo, los conocimientos que tengo sobre narración, ensayo, diálogo y signos de puntuación. Porque eso me tocó dar. Después de este jueves volveré a ver las mismas caras que llevo observando cada día del año, durante los cuatro que llevo aproximadamente estudiando en el Collhi. De nuevo a la amargura diaria.
.
Por lo pronto, mañana es martes y tengo que preparar mi clase para el miércoles las bases para el análisis de un texto literario.
-
¿Y luego qué? ¿Resignarme a vivir bajo la sombra de entes nada agradables como los que hay en su mayoría en esa facultad de supuestos humanistas?

Se solicita Terminator



Diario Milenio-México (03/03/08)
---
1.-La conquista del bárbaro
Recién publica la revista Esquire una curiosa historia de Tom Junod sobre Arnold Schwarzenegger, que entre otras cosas es el austriaco que gobierna con sonoro éxito el estado de California. Se siente uno hasta incómodo de tener que añadir nada al solo nombre de quien, observa Esquire, es el más rico y famoso de todos los gobernadores americanos. El único que vuela diariamente a su casa y lo hace por su cuenta, en su avión particular. El que todos quisieran conocer, el único capaz de darles lo que Junod llama Arnold Experience. El mismo que a mediados de los setenta se metió a ver una película de Charles Bronson sólo para entender cómo podía hacer un inmigrante para ganar un millón de dólares por película, y así salir del cine convencido de que podía conseguirlo. El que con ese método consiguió gobernar California.
-
¿Qué gringo con conciencia de tal no va a sentir consquilla por estrechar la mano de Conán el Bárbaro? ¿Cuál de ellos libraríase de salir del despacho del Big Arnold convertido en ferviente conanista? ¿A cuál le importaría saber que el más demócrata de los gobernadores republicanos creció hablando alemán y hace sólo tres décadas no mascaba una Scheisse de inglés? Si observamos las fotos de Schwarzenegger rodeado de políticos, dignatarios o ciudadanos —todos quieren su copia, de eso no hay duda— notaremos que siempre da un paso hacia adelante, de modo que en la imagen aparezca más alto, pues en la realidad no lo es tanto. Pero es el Terminator. Por poderosos o ricos que sean, sus interlocutores no han sido vistos por media humanidad disparando dos ametralladoras al mismo tiempo, ni amputándole el brazo a un villano a sable limpio. He olvidado ya el año y el cine, pero recuerdo fresca la voz de la señora en la butaca de atrás: ¡Ay, Dios, qué hombre tan bruto!
--
2.-Entre Rina y Colorina
Según Schwarzenegger, más de uno se rió de su pretensión de ganar un millón de dólares por actuar en una película, tomando en cuenta su dicción espantosa. Se entiende así que lo difícil fuera llegar a Conan y Terminator, hazañas que se antojan más complicadas para un inmigrante físicoculturista que llegar a gobernador de California desde lo alto de Hollywood. Y eso que a los californianos tanto les satisface, al resto debería preocuparnos. El problema no está en la obvia escasez de supermanes a la medida de las necesidades planetarias, como en el hecho cada día más claro de que a un político lo reemplaza cualquiera, más la certeza hollywoodense de que siempre será para bien. Imaginemos a Latinoamérica gobernada por sus grandes estrellas, que por lo general provienen del infra-infra hollywoodcito de las telenovelas. Trato de dibujarme la pesadilla y me pregunto si sería capaz de terminar votando por Lucía Méndez. ¿Quién me asegura, además, que aun esa elección disparatada no sería mejor al promedio de los congresistas que hoy día supuestamente me representan?
-
Alguna vez, en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, un profesor, y a su vez funcionario público, confesó para alivio de varios entre los presentes, que en su opinión todos los cargos públicos parecen complicados en principio, “y dos meses después se da uno cuenta de que la chamba es una vacilada”. No se trataba, pues, de realmente aprender a administrar nada, sino desarrollar, con todo y sus coartadas patrioteras, la lógica becaria del mamapatrias. Por muy Conan y Terminator que haya podido ser, Schwarzenegger no podría jamás lograr en un estado mexicano lo que hizo en California. Porque aquí nos decimos generosos, pero abundan los díscolos y sus admiradores. Nos molesta y nos duele que los vecinos planten un muro en la frontera, mas aquí al extranjero o al hijo de extranjeros se le estigmatiza no bien comete el atrevimiento de pretender hacerse mexicano y esperar que por eso no se haga sospechoso. Si los políticos que hoy dicen representarme alimentan esa clase de fobias idiotas, no me queda sino lamentar que Mickey Rourke no pueda ocupar su lugar. No habría, cuando menos, que ser un lambiscón para querer tomarse una foto junto al Motorcycle Boy.
--
3.-El show que no era show
Votar por un político “porque no es político” no parece distinto de irse con una puta “porque no es puta”. Esto es, que a pesar de los hechos, o de la falta de ellos, quien manda aquí es la fe. Se cree en principio todo lo que se quiere, y un parpadeo después ya siente uno que quiere todo lo que cree. Y al final lo que la mayoría espera es la llegada de un Schwarzenegger. Alguien con quien disfruten del placer de pelearse por salir en la foto y rara vez pedirle más que una foto. Alguien cuyo glamour lo arregle todo razonablemente. “Todo es puro show business”, ha dicho el gobernador de California, impecable administrador público desde que descubrió que el problema no estaba en meterse un millón de dólares, sino en conservarlo.
-
No parecía serio ni sensato que la gente votara por el Terminator, pero al cabo menos tenía que parecerlo votar por Hugo Chávez o George Bush, y hubo gente que lo hizo. Entre tanta apariencia, no es difícil temerse que aun los cargos más difíciles y comprometidos pueden llegar a ser equivalentes a llevar la administración de una tanda de oficina. ¿Quién se ríe más de quién, el que lo hace porque la actriz o el boxeador quieren ser senadores, o el que afirma saber que ese trabajo es una vacilada? No importa en realidad si lo sabemos o lo sospechamos. La fe no pide pruebas. Es por fe que creemos en los políticos que no son políticos y en las hetairas que no son hetairas y en los mentirosos que no dicen mentiras y en los ladrones que ahora sí ya no van a robar. Y es por fe que al final se impone el Terminator, porque a este puerco mundo sólo puede arreglársele en el cine.