lunes, enero 13, 2014

Inédito-(Sexenio-Puebla 09/12/13)

Hay algunos que afirman que la imagen dice más que mil palabras. Lo dudo. Sin embargo, creo que una buena fotografía es capaz de transmitir o reflejar algo con la misma intensidad de la palabra.

Por una invitación del Departamento de Artes Visuales de la Fundación Televisa, Yvonne Venegas retrató con su lente el fenómeno RBD.

RBD (Rebelde) fue una novela y a la par un grupo musical; producidos por Pedro Damián. Este grupo viajó alrededor del mundo para ofrecer conciertos a sus miles de fans y cuya novela ha sido exportada a diversos países como: Serbia, Rumania, España, Eslovenia, Israel y todo el continente americano. Indudablemente es un remake –como todo lo producido, recientemente, por Televisa-, sus orígenes son israelís y antes de ser adaptada en México, lo fue primero en Argentina.

Evidentemente RBD no es lo que muchos mexicanos quisiéramos exportar a todo el mundo, pero no puede negarse que fue un fenómeno social que transformó y definió a la juventud de muchos países del continente americano.

Yvonne Venegas entrega una serie de fotografías que plasma ampliamente el fenómeno de RBD.

Fotografió todo lo posible: la preparación de los actores antes de las tomas, los sets, los lujos, los excesos, el proceso de maquillaje, los escenarios repletos de fans; pero también el cansancio, la soledad del artista, la suciedad del escenario al terminar un concierto; y retrata a todo tipo de fanáticos, sin lugar a discriminación. Todo cupo aquí.

Las fotografías han sido organizadas, casi con la curación propia de una exposición. De tal suerte que narran el comienzo y fin de un fenómeno: al comienzo todo es glamuroso, pero conforme se avanza se vuelve fastidioso y te deja con un aire de soledad y abandono.


*Yvonne Venegas. Inédito. México: Editorial RM, 2012.