sábado, agosto 28, 2010

Con Una autobiografía soterrada me retiro de la escritura, manifestó Sergio Pitol-Yadira Llaven (La Jornada-Puebla 27/08/10)

Una autobiografía soterrada es el último libro de Sergio Pitol (Puebla, 18 de marzo 1933) y el final de su obra, como afirmó hace unos días el propio escritor. En entrevista para La Jornada de Oriente, desde su casa de Xalapa, en Veracruz, manifestó a este medio, con voz pausado, a consecuencia de su edad y por la afasia que padece, “mi último libro, que pone fin a mi obra, está dedicado a mi entrañable amigo –recién fallecido– Carlos Monsiváis”.
-
“Fuimos muy unidos durante más de 50 años. Sentí mucho su partida. A él le dediqué el primer cuento que escribí, y en esta autobiografía incluyo una conversación que tuvimos sobre la importancia de acercar la literatura a la gente”, relató el Premio Cervantes 2005.
-
El escritor, traductor y diplomático reveló que fue discípulo de Monsiváis en diferentes ámbitos, como las letras, la política, la moral, las modas y el cine, pero también citó a Juan Rulfo y a Carlos Pellicer como dos de sus escritores favoritos.
-
Un día antes de su llegada a la Angelópolis, este medio contactó al autor de obras de narrativa y ensayo, como El desfile del amor, El arte de la fuga y La vida conyugal –esta última adaptada al cine– para realizarle una breve entrevista, debido a la enfermedad que padece.
-
–¿Qué lo orilló a tomar la difícil decisión de no volver a escribir un libro?
-
–Desde hace tres años me llegó una enfermedad terrible. Se llama afasia progresiva, caracterizada por la pérdida del lenguaje, aunque la memoria se salva. Peleo con la enfermedad.
-
“Encontré entre los papeles de mi escritorio algunos textos y recuerdos en las páginas de mis diarios, y con ellos construí esta autobiografía soterrada que considero mi último libro por las dificultades para la escritura que me impone mi enfermedad”.
-
–Mañana viernes le van a entregar la copia de la Cédula Real de Puebla. ¿Qué opinión le merece?
-
–Seguramente me otorgan esta distinción porque soy un poblano que ha dedicado a la literatura 55 años. Mis libros están en el mundo.
-
“También, tal vez, porque tengo los mayores premios mexicanos y el Premio Cervantes, que es el reconocimiento más alto en España y en todos los países de habla castellana. Agradezco este honor al ayuntamiento de Puebla”.
-
–¿Cómo fue su relación con las letras y cómo se inició en la literatura?
-
–Mi relación fue buena. Fui un niño huérfano desde los cuatro años de edad, muy enfermizo. Viví con mi abuela, también enferma, Catalina Buganza de Demeneghi, quien era una gran lectora, desde la mañana hasta la noche.
-
“Con ella, quien además hablaba inglés y ruso, me empezaron a gustar los libros. Primero los de niños, pero a los 11 años de edad ya leía libros para jóvenes, así es que cuando llegué a la universidad yo tenía una carga de literatura que eso también me llevó a escribir”.
-
–¿Cómo ve a la literatura mexicana actual en un comparativo con lo que se está escribiendo en el resto de América Latina y España?
-
–La literatura latinoamericana en este tiempo presente es realmente formidable; César Aira, Ricardo Piglia, Alan Pauls, en Argentina; Cuba sobresale con Antón Arrufat y Abilio Esten, y en Colombia tenemos a Darío Jaramillo Agudelo, Laura Restrepo y Enrique Serrano. En Perú a Mario Bellatin e Iván Thais, y muchos más.
-
“Ahora me encuentro estudiando a nuevas generaciones de escritores latinoamericanos que han renovado el género de la novela de una manera extraordinaria, como Bellatin, Aira, Rodrigo Rey Rosas y Roberto Bolaño. Siendo Bolaño el responsable de abrirle las puertas a otros escritores en lengua extranjera”.
-
Finalmente, comentó que el último capítulo de Una autobiografía soterrada, que publica la editorial oaxaqueña Almadía, recoge una conversación entre él y Monsiváis, donde este último le pregunta “¿por qué acercar a los lectores a las entrañas de su trabajo?”, a lo que Pitol responde: “por lealtad a los textos y a los lectores, la carpintería es absolutamente indispensable en mi obra”.
-
Hay que recordar que la última vez que Sergio Pitol estuvo en la ciudad fue en 2007, cuando también un grupo de estudiantes de la UAP, congregados en el colectivo La Fuga Literaria, invitó al escritor para dar una lectura de sus obras.
-
Una autobiografía soterrada será presentada hoy viernes 27 de agosto a las 19 horas en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino, con entrada gratuita. El libro estará comentado por Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada; el escritor poblano Eduardo Montagner, y Rodolfo Mendoza Rosendo, editor de la colección “Sergio Pitol Traductor”, de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios.: