miércoles, agosto 25, 2010

"El temblor hecho poesía"(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 25/08/10)

En el amplio mapa literario existen pocas obras que aborden el temblor acontecido en septiembre de 1985, Luz de Luciérnagas (Montesinos, 2010) de Edson Lechuga es una de ellas y la novela es sumamente agradable; pues con una prosa limpia, precisa y tremendamente poética, Lechuga cuenta la historia de Germán Canseco, un poeta y novelista en ciernes.

Canseco es un tipo común y corriente con anhelos, frustraciones y penas. Un ser humano lleno de duelos y miedos, que a pesar de ellos, logra sobrevivir a sí mismo. Canseco no sólo lleva en su andar por el mundo esa respuesta que lo regrese a la vida, también carga con el olor a sufrimiento y muerte que le dejo haber sobrevivido al temblor de 1985 y así poder presenciar el fallecimiento de una ciudad que se desmoronó en unos instantes y que se alzó sobre sí para convertirse en otra, que como Canseco aún sigue sufriendo cuando recuerda aquel evento. Dicho temblor sepultó muchas historias y construyó otras; de igual forma en la vida de Canseco, quien sufrió su propio temblor, sus propias muertes y sus propias reconstrucciones llenas de fantasmas que después de veinte años lo siguen acosando.
-
Luz de luciérnagas es la novela de la novela, pues en sí, el lector está asistiendo al sueño hecho realidad de Canseco: publicar su novela Luz de luciérnagas, que junto con sus fantasmas, penas y dolores, lo acompaña a lo largo de historia. Y la cual logra cobrar vida, cuando Canseco encuentra la respuesta que tanto anhelaba. La historia se desarrolla básicamente en dos escenarios: Distrito Federal y Barcelona, conectados en espacio y tiempo por la vida de Canseco; ciudades que alojarán a un joven en busca de algo, sin saber exactamente qué. Y son tres; las personas que provocarán el estallido de muchas de sus decisiones, pensamientos y dolores: doña Raquel, la dueña de una cocina económica ubicada cerca del edificio donde vive en la colonia Narvarte y quien lo alimenta con el amor y comprensión de una madre; Marcelo, el amigo del alma en quien descansa cuando necesita cobijo y apoyo; y Alma, la dueña de una carta, de su vida, su recuerdos más íntimos y dolorosos, también -por qué no decirlo-, de su muerte, esa muerte que se sufre al haber perdido al ser amado. La historia de Canseco; es la historia de cada lector.

Luz de luciérnagas es la mezcla perfecta entre imagen y letra, ya que a lo largo de la novela el autor nos va ofreciendo imágenes que complementan y enriquecen la historia. Una novela que estoy seguro disfrutarán. A pesar de usar un lenguaje sencillo, no pierde profundidad. Edson Lechuga lograr personificar con gran habilidad al dolor, a la felicidad y a la amargura, pues usa las palabras adecuadas y necesarias para darles carne. Luz de luciérnagas es la opera prima del poblano Edson Lechuga y estoy seguro que no tardará en encontrar un buen lugar a nivel nacional y lograr simpatía y aprecio literario entre los lectores y críticos poblanos.
--
Invitación
-
El viernes 27 de agosto Sergio Pitol recibirá a las 6:00 PM la copia de la Cédula Real en el Ayuntamiento de Puebla y a las 7:00 PM presentará Una autobiografía soterrada (Almadía, 2010) en el Salón de Proyecciones del Carolino. Lo acompañan Javier Aranda Luna, Eduardo Montagner, Rodolfo Mendoza y su servilleta.

No hay comentarios.: