sábado, agosto 28, 2010

Sergio Pitol presenta su nuevo libro en la BUAP (Poblanerías 28/08/10)

Javier Aranda Luna comentó que “Una biografía soterrada” es uno de los textos más sorprendentes, que muestra con claridad la fuga de textos literarios donde conjuga un sin fin de emociones.
---
Puebla, Puebla.- Sergio Pitol escritor, traductor y diplomático mexicano invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó su obra Una biografía soterrada, libro compuesto por una amplia colección de recuerdos, viajes y personas que han formado parte de su vida, destacando una conversación con Carlos Monsivais.
-
El autor, quien agradeció a la BUAP la invitación para la presentación de su último libro, es uno de los pocos escritores que ha animado tanto la narrativa, el humor, la parodia, la farsa y que se ha convertido en el signo de identidad de sus libros, en la corriente subterránea que habita su prosa.
-
El escritor que es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en la difusión de la cultura, también se ha dedicado a la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano tanto en el país como en el extranjero.
-
En la presentación de Una biografía soterrada, que se llevó a cabo en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, los comentarios estuvieron a cargo de Rodolfo Mendoza Rosendo, Javier Aranda Luna, Eduardo Montañer y Carlos Contreras Cruz, Director del Fomento Editorial de la BUAP.
-
Al hablar de la obra, Mendoza Rosendo expresó que “para Sergio Pitol la literatura nunca ha sido imaginaria, sino la sustancia más tangible que nos ha enseñado lo que es una forma intima de la utopía”.
-
“Pitol no se ha convertido en un clásico moderno sólo por eso, sino por haber transgredido los límites de los géneros literarios con tal eficacia que nos ha permitido oír, sentir y ver mejor las historias que nos propone”.
-
Por su parte Javier Aranda Luna comentó que Una biografía soterrada es uno de los textos más sorprendentes, que nos muestra con claridad la fuga de textos literarios donde conjuga un sin fin de emociones, un libro que recupera el centro del cuento y de la novela, y donde el lenguaje es una aventura.
-
Eduardo Montañer dijo que como lector, desde sus inicios descifra al autor Sergio Pitol como uno de los pocos escritores que le han permitido realizar una reflexión de él mismo, y en donde ha aprendido a través de sus textos a sentir sensaciones que había buscado con el paso del tiempo.
-
Por su parte el Director de Fomento Editorial de la BUAP, Carlos Contreras Cruz, agradeció la presencia del autor e invitó a los jóvenes a formar parte de la riqueza que nos deja la literatura.
-
Una biografía soterrada es un libro de estudio sobre el cuento, la novela, la farsa, la parodia, pero también una invitación para acercarnos a la alquimia de la literatura con autores como Borges, Reyes, Gombrowicz, Wilkie Collins, Pappini, Chejov, Gogol, Tolstoi, Conrad, Tabucchi, Faulkner, Bolaño, Below.

No hay comentarios.: