domingo, agosto 29, 2010

Sergio Pitol presentó su último libro “Autobiografía Soterrada”-Leticia Gutiérrez Miguel (Síntesis/Esfera cultural 27/08/10)

“Este es mi último libro y el final de mi obra” con esta frase el escritor Sergio Pitol finalizó la presentación de su “Autobiografía Soterrada” el texto donde reabordó sus obras para “desmitificarlas”.
-
El escritor se presentó en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino, sede central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lugar donde convivió brevemente con estudiantes y catedráticos universitarios quienes le manifestaron y agradecieron la influencia que sus obras han ejercido no solo en la formación literaria sino en su vida misma.
-
Sergio Pitol es un escritor mexicano originario de Huatusco, Veracruz, empero es un escritor universal puesto que tiene ascendencia italiana, puesto que forma parte de los descendientes de migrantes italianos que hace mas de un siglo llegaron a México para fundar dos pueblos: Huatusco en Veracruz y Chipilo en Puebla.
-
Pero más allá de sus orígenes está el trabajo que sobre México y el fenómeno de la migración desarrolló durante su estancia en Europa donde tuvo la oportunidad de escuchar muchas lenguas pero sobre todo esa su lengua madre: el Venetto.
-
Uno de los presentadores del libro, Eduardo Montagner, escritor originario de Chipilo comentó que conoció la obra de Sergio Pitol por morbo pues “estaba leyendo a uno de los Huatusco” y que cuando tuvo la oportunidad de conocer al autor en persona “se rio a carcajadas del comentario”.
-
Montagner subrayó que la obra se Pitol ha sido y será una importante e influyente autor contemporáneo puesto que su obra lleva varios matices entrelazados con la raíz migrante y la añoranza de un país y una lengua que conoce y anhela “Sergio conoció la obra de los autores que influyeron en su vida, yo tengo la fortuna de conocer la obra y al hombre” señaló emocionado.
-
Aun con su avanzada edad y los inevitables efectos del tiempo en su persona Sergio Pitol dedicó unas palabras al auditorio en las que evocó a un entrañable amigo y colega:
-
“Fui amigo de Carlos Monsiváis por más de 55 años le dedique el primer cuento que escribí: “Victorio Ferri cuenta un cuento”, durante cinco o seis años Monsi, -Sergio- Pacheco y yo fuimos grandes amigos, hablamos sin tregua de literatura, vimos cientos de películas en un cine club, también al teatro, exposiciones, conciertos y a marchas en la calle. En la última parte de este libro hay una conversación ente Monsi y yo, que muestra la complicidad y donde se advierte que fui un discípulo en los campos de las letras, la moral y la política. Este es mi último libro y el final de mi obra” concluyó el escritor.
-
“Lo único que ha de saber un escritor es que su única patria es el lenguaje” Sergio Pitol Demeneghi, escritor mexicano contemporáneo.

No hay comentarios.: