jueves, noviembre 29, 2007

Deja Palou la UDLA; se va como investigador de La Sorbona

E-consulta- Puebla (29/11/07)
-
Por Mónica Camacho
--
Las especulaciones que rondaron a la UDLA durante más de seis meses se confirmaron este jueves: Pedro Ángel Palou García abandonó su cargo como rector, para integrarse al cuerpo de investigadores de la Universidad Sorbona V de París.
-
El Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla nombró a Arturo Langdon Lagarrigue como delegado para Asuntos de la Rectoría, con lo cual inició el proceso para nombrar a quien encabezará a la casa de estudios durante los próximos cinco años.
-
La noticia tomó a la institución por sorpresa. Pocas horas antes de que se informara el cambio de administración, el vicerrector académico, Guillermo Romero Meléndez, aseguraba que Palou García concluiría su gestión en 2010.
-
Sin embargo, la tarde de este jueves el Patronato de la UDLA envió un comunicado de prensa para felicitar al ex secretario de Cultura, por aceptar la invitación que le realizó la Universidad Sorbona V, René Descartes de París, para incorporarse como investigador al Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano.
-
En el mismo documento, la Fundación ratificó a Guillermo Romero como vicerrector Académico, cargo desde el cual “conducirá, junto con el licenciado Langdon, los trabajos de la universidad”.
-
Poco se conoce del nuevo encargado de rectoría. De acuerdo con fuentes al interior de la casa de estudios, Arturo Langdon fungió como representante de la constructora que realizó el controvertido centro comercial Triángulo de las Ánimas, proyecto que estuvo a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.
-
Además, fue director del “Centro de Convenciones de las Américas” que se realizó en el Distrito Federal a un costado del Hipódromo y se inauguró en febrero de 2002 con una cartera de 38 compañías.
-
Versiones al interior de la institución señalan que entre los posibles candidatos a suceder a Palou García se encuentra el ex gobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, quien este miércoles visitó la ciudad capital para recibir la Cédula Real del ayuntamiento de Puebla, y Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
-
En el comunicado de prensa que elaboró el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, se enlistan los logros que obtuvo Pedro Ángel Palou en sus dos años de rectorado, los cuales se presentan a continuación
-
- La acreditación de la Southern Association of Colleges and Schoools (SACS) para impartir el grado de Bachelors.
-
- 16 nuevos programas académicos con la posibilidad de obtener un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
-
- La obtención del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, perteneciente a la Cátedra UNESCO.
- Donaciones y patrocinios por más de 21 millones de pesos, invertidos en infraestructura.
-
- La apertura de la Licenciatura en Médico Cirujano.
-
- Se incrementó en 10 por ciento la matrícula de la universidad en comparación con 2006.
-
- Se implementaron medidas de contención del gasto, lo que permitió dejar un saldo positivo en las finanzas de la universidad para continuar con el proyecto de universidad auto sustentable.
-
- Se obtuvo la sede para que la Universidad albergue el año próximo el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, el cual era un proyecto a largo plazo que Guillermo Romero esperaba organizar con Pedro Ángel Palou, de acuerdo con la entrevista que confirió a e-consulta este jueves.

No hay comentarios.: