viernes, junio 01, 2007

Otra parte más de la verdad.

Correos comprueban conjura contra Palou (laquintacolumna.com.mx 01/06/07)
Los email pertenecen a Lindley, Rich, Foncerrada y Ryan
Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda


Una serie de correos electrónicos entre los catedráticos Neil Lindley, Paul Rich, Luis Foncerrada y Mark Ryan probarían la existencia de la supuesta conjura en contra del rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Pedro Ángel Paloú, misma que originó el despido masivo de académicos y administrativos en días pasados.

Los correos electrónicos fueron publicados ayer en el blog www.padaguan.blogspot.com —medio de comunicación alternativo de internet—, cuyo autor relata que se los envió Daniel Tapia Quintana desde su correo tapiaquintana@yahoo.com.mx. El bloggero llamado Pepe Flores, estudiante de Comunicación de la UDLA, deduce que quien le envió la información es Daniel Tapia Quintana, egresado de Relaciones Internacionales de la UDLA.

En resumen, los correos —escritos en inglés— especifican el cónclave del martes15 de mayo, entre profesores —la mayoría de los despedidos— en casa de Mark Ryan; la estrategia mediática a seguir para que la familia Jenkings quite a Pedro Ángel Palou de Rectoría y el respaldo de catedráticos para que Luis Foncerrada asuma la Rectoría, una vez que Palou deje la Universidad.

El primer correo de la supuesta “conjura” fue enviado el pasado sábado de 12 de mayo por Mark Ryan a Neil Lindley, y señala que habrá una reunión en su casa el martes 15 de mayo para realizar un documento que manifieste su inconformidad por la última purga de profesores; que exija la renuncia del rector y que apoyan la reestructuración de la gobernabilidad de la Universidad, propuestas por Lindley en el último Consejo Universitario celebrado en marzo.

El correo que envía Ryan a Lindley señala la existencia de un fondo de presupuesto de 25 millones, pero no precisa si se refiere a pesos o a dólares, ni el destino del monto.

Este es el primer correo ya traducido.
[Original Message]From: Mark Ryan To: Date: 5/12/2007 9:36:11 AM

“Neil, Me reuniré esta tarde con Luis y un grupo de compañeros de la facultad el martes por la tarde ¿Puedo mencionar la posibilidad de los 25 millones? La razón por la que te pregunto es esta: ayer, sugerí a uno de nuestros “compañeros” que podríamos generar un documento, para que fuera firmado por profesores de tiempo completo de la facultad, indicando que (1) nosotros encontramos inaceptable la última purga; (2) que hemos pedido la renuncia del rector; y (3) que apoyamos la reestructuración de la gobernabilidad de la Universidad, siguiendo las propuestas del Doctor Lindley del último consejo en marzo. Tenemos dudas acerca del punto (3), sobretodo, creo porque todavía no hay un sentido de lo que puede hacerse.“
“Podría yo decirte que hay mucha gente que cree que la meta actual es posible y tiene esperanza. Tal vez, Claudia Terzi, la esposa de Luis, podría ayudarnos con el tema legal ¿Has tenido oportunidad de hablar con ella? Su inglés, por cierto, es excelente.”
El segundo correo presentado fue supuestamente enviado el 14 de mayo por Luis Foncerrada a Paul Rich y menciona la creación de una estrategia mediática, soportada por periodistas serios y comunicados sensibles contra Pedro Ángel Paloú, pues: “El siguiente paso es terminar a Pedro”

Con la estrategia mediática, dicta el correo, le abrirán los ojos a la familia Jenkings, ——propietarios de la Universidad de las Américas— para que éstos dejen de creer que Pedro Ángel Palou es el único hombre que puede definir a la UDLA como una de las instituciones educativas más importantes del país.

Este es el segundo correo traducido al español:
From: Luis Foncerrada Pascal [mailto:luisfoncerrada@avantel.net]Sent: Monday, May 14, 2007 12:22 PM To: 'Paul Rich'Subject: RE: hang in there

“Ya estoy en esto. El siguiente paso es terminar a Pedro. Y lo que necesitamos es una campaña de prensa contra él, una sería y muy sensible cadena de comunicados y posicionamientos, poniendo a la UDLA como un símbolo del futuro de la educación privada en México, y que soliciten a los Jenkings detener que un solo hombre pueda hacer o definirla como una de las instituciones educativas más importantes en el país, esta es el único modo en que los Jenkings abrirán sus ojos a la naturaleza real de Pedro. Luis”.
Finalmente, el tercer correo, enviado el 13 de mayo por Paul Rich a Luis Foncerrada, sólo contiene una línea y dice: “Luis, tienes el apoyo de muchos para ser el próximo rector”.

Es preciso mencionar que los correos fueron enviados antes del despido masivo del pasado 17 de mayo. En el blog ya mencionado encontrarán un supuesto análisis del origen de los correos y a decir del autor, uno de ellos sí determina que el origen proviene de la computadora del ex vicerrector Luis Foncerrada.

De Neil Lindley no hay ningún correo, sólo uno enviado a él.

Estos son los correos en su idioma original.
Correo uno.
Original Message]From: Mark Ryan To: Date: 5/12/2007 9:36:11 AMSubject: RE: FW: FW: A la comunidad universitaria

Neil,I will be meeting with Luis this afternoon, and a group of concerned faculty will meet at my house on Tuesday afternoon. May I mention the possibility of the 25 million? The reason I ask is this: yesterday I suggested to one of our "concerned professors" that we might generate a document, to be signed by willing full-time members of the faculty, indicating that (1) we find this latest purge unacceptable; (2) that we ask for the resignation of the Rector; and (3) that we support restructuring of the university governance along lines proposed by Dr. Lindley to the Consejo at its meeting in March. There were doubts about point (3)--mostly, I think, because there's not yet a sense that it's realistic.
If I could mention such a figure, that might give people a sense that the goal actually is possible, and give some hope. Perhaps Claudia Terzi, Luis's wife, might be able to help out on the legal issues. Have you had any chance to talk with her? Her English, by the way, is excellent.
Mark
Correo dos
From: Luis Foncerrada Pascal [mailto:luisfoncerrada@avantel.net]Sent: Monday, May 14, 2007 12:22 PM To: 'Paul Rich'
Subject: RE: hang in there
I'm hanging here. Next step is to finish Pedro. And what we need is a press campaign against him, a very serious and sensible chain of comunicados and statements, putting the UDLA as a symbol of the future of the private education in Mexico, and asking the Jenkins to stop the harm that a single man can make to one of the most important educational institutions and models of education in the country, that is the only way the Jenkins will open their eyes to Pedro's real nature.
Luis.
Correo tres
De: Paul Rich [mailto: rich@hoover.stanford.edu] Enviado el: Domingo,13 de Mayo de 2007 10:46 a.m.
Para: 'Luis Foncerrada Pascal'
Asunto: hang in thereLuis, you would have a lot of support as acting rector.
La fuente de los correos.
A decir del autor de padaguan.blogspot.com, la fuente de su correo es Daniel Tapia Quintana, quien en días anteriores se manifestó en contra de los despidos de la UDLA.

Esta reseña hace el bloggero de su supuesta fuente: “Daniel Tapia Quintana es miembro del PJCOMEXI desde enero de 2006 y coordina el proyecto de vinculación con universidades. Actualmente labora en la oficina de políticas públicas de la Presidencia de la República como asistente técnico de la coordinación general del proyecto de apoyo a la incorporación de activos empresariales a la formalidad en México. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla”.

No hay comentarios.: