domingo, diciembre 21, 2014

El volcán, a través de la poesía de Palou -(Revista 360°-Puebla 16/05/14)

Pedro Ángel Palou, Daniel Sada, Guillermo Samperio y Cristina Rivera Garza; entre otros escritores, pertenecen a una serie de escritores que buscan explorar todos los caminos creativos que están a su alcance para compartir los temas que les atraen y los sentimientos que les carcomen las entrañas.

Desde el volcán es el segundo poemario publicado por Palou y comparte algunos nexos temáticos con su anterior poemario: Catálogo de las aves (Instituto Zacatecano de Cultura: “Ramón López Velarde”, 2010). Ambos poemarios son concebidos desde la mirada que otorga el autoexilio. Por ello la soledad y la muerte vuelven a aparecer en Desde el volcán; algo que no debe extrañar pues entre sus poetas preferidos están Edmond Jabès y Juan Eduardo Cirlot, quienes se caracterizaron por construir universos poéticos.

En su primer poemario Palou explora la condición del ser: sus fragilidades y sus imposibilidades. En esta segunda entrega poética, Palou emprende un viaje introspectivo para comprender “su lugar” en el mundo, donde Puebla es el universo y el Popocatépetl es el único camino para encontrar una muerte purificante. En Catálogo de las aves advertía que el ser es un ente que camina junto otro, pero al final siempre termina solo. Una vez que se comprende esa estadía, se está listo para emprender un retorno a la madre tierra: una muerte iniciática. El fuego todo lo consume, también lo purifica. Y el volcán es el único capaz de purificar al ser que se reconoce solo, extraviado.

Desde el volcán no puede comprenderse sin la condición vivencial de Pedro Ángel Palou. Poéticamente ha renunciado a su ciudad natal y se pone en manos del volcán para que lo ayude en su renacimiento. La renuncia es otro tipo de muerte. La distancia es una llama que todo lo consume. La poesía es el camino más doloroso, confrontativo y humano para renacer sin olvidar las heridas.

Desde el volcán contiene otras voces que complementan e enriquecen al poemario: los trazos de Vicente Rojo y el diseño de Germán Montalvo.

Muchos han leído o conocen la obra ficcional y ensayística de Pedro Ángel Palou, pero pocos han tenido la oportunidad de conocer su obra poética. Sin duda, esta es la mejor oportunidad.
______

*Desde el volcán. Pedro Ángel Palou. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla: 2012. México. 

No hay comentarios.: