domingo, diciembre 21, 2014

Helguera: el Carreño del mundo artístico-(Revista 360°-Puebla 11/07/14)

¿Les ha pasado que van a la inauguración de una exposición y se sienten fuera de lugar? ¿Han tenido la impresión de que asistir a una inauguración de éstas es una mezcla de evento político con alfombra roja de los premios Ariel? No se preocupe ni se apene, según Pablo Helguera, ésas sensaciones y otras más se llegan a percibir al asistir a un evento de esta índole.

A modo de juego y recurriendo a la ironía como herramienta discursiva, Helguera revisa a todos y cada uno de los elementos que componen el mundo del arte. Aquí los artistas, curadores, críticos, directores de museos, galeristas y coleccionistas dejan de ser protagonistas para convertirse en objeto de análisis; los cuales son examinados con la sapiencia de un taxonomista. Helguera compara a los actores del mundo del arte con las piezas del juego de ajedrez y así explicar  lúdicamente el papel que cada uno juega. Helguera no deja un cabo suelto, pues también describe los comportamientos que pueden conducir al  éxito o fracaso en dicho ambiente.

La experiencia de Helguera como artista visual, crítico, curador y director de programas educativos en museos como el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MoMA (USA), MALBA (Argentina), RCA (Londres) y Bellas Artes (México), le ha permitido conocer a fondo los  procedimientos reales y ficticios que se necesitan para destacar dentro del universo del arte contemporáneo. Un mundo donde la obra es tan sólo la cereza del pastel y no el ingrediente principal.

El gran atino de Helguera es concebir un libro que, gracias a su calidad y precisión crítica, se convierte en una suerte de manual de lo que debes y no hacer en las esferas públicas y privadas del mundo del arte.

Su ironía, su acierto, su capacidad para hacer divertido un mundo aburrido, su estilo lúdico y originalidad para abordar el tema, son los ingredientes que hacen atractivo y recomendable este libro; además de que al lector le permitirá obtener una visión más amplia y crítica sobre este tema.

Dicho de otra forma, el Manual de estilo del arte contemporáneo es el manual de Carreño del ambiente artístico; mismo que podría aplicarse al mundillo literario.
______

*Manual de estilo del arte contemporáneo. Pablo Helguera. Tumbona/CONACULTA: 2013. México. 

No hay comentarios.: