domingo, diciembre 21, 2014

En la intimidad de María Elvia de Hank-(Sexenio-Puebla 21/04/14)

Egresada de la maestría en Bellas Artes de la Universidad de California, San Diego; Yvonne Venegas ha incursionado en el mundo de la fotografía lentamente, pero con paso firme.

Su obra ha buscado retratar todas las caras posibles que ofrece la vida cotidiana.

Su primer proyecto fue plasmar el significado que puede tener compartir vida con una hermana gemela, reconocida nacional e internacionalmente: Julieta Venegas; posteriormente retrató a María Elvia de Hank y todo lo relacionado a su entorno.

Cuenta en una entrevista -realizada para “La Ciudad de frente”- que la posibilidad para realizar este trabajo fotográfico, se dio: “gracias a una relación que María Elvia tenía con su padre. Ambos fueron contratados para tomar fotos de la boda de la hija de María Elvia, dándole a Yvonne la oportunidad de capturar imágenes a su estilo”.

La boda contó con cinco eventos y durante el segundo Yvonne le presentó a María Elvia la idea de realizar un libro fotográfico, proponiendo los siguientes ejes temáticos: Empleados: guardias, cocineros, nana, tutores, maestros de escuela; construcción del casino, remodelación de su casa, el estadio; animales: caballos, camellos, perros, leones, hienas, perritos, perrotes; fiestas privadas: el cumpleaños de María Elvia y el del ingeniero Hank o alguna otra celebración familiar; jugadores del equipo de Xolos, retratos de ella y su familia, así como otro tipo de actividades.

Las fotografías presentadas por Yvonne Venegas logran plasmar una vida llena de placeres, lujos y excesos que sólo una familia tan acaudalada en México -como lo son los Hank- pueden tener. Empero, está el otro lado: su acercamiento a una educación taurina, cultural y deportiva, así como una clara unión familiar.

Estas fotografías no denuncian, no protestan, tan sólo reflejan el día a día de una familia adinerada.

Uno de los grandes atinos de Yvonne Venegas es lograr que los retratados aparezcan con amplia naturalidad, como si la cámara nunca hubiera estado ahí y el observador sea parte de esa intimidad.

Este libro la hizo acreedora del prestigioso premio Magnum en diciembre de 2010.


*Yvonne Venegas. María Elvia de Hank. México: Editorial RM, 2010.

No hay comentarios.: