domingo, diciembre 21, 2014

Que no le digan, mejor que se lo cuente Fabrizio Mejía -(Revista 360°-Puebla 26/04/14)

Almadía es una editorial que ha buscado crear un catálogo muy coherente y con un sentido ideológico muy marcado, al menos en su sección dedicada al periodismo. Todas las editoriales serias –guste o no al “lector romántico”-, marcan una tendencia editorial muy clara. Las editoriales buscan atrapar a un lector determinado y generar debate con el otro.

En la línea periodística de esta empresa oaxaqueña, se pueden ver textos como Allende en llamas de Julio Scherer, que rememora los hechos trágicos acontecidos el 11 de septiembre de 1973 en Chile: el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Libros que coquetean un poco con la izquierda o una visión socialista. Dentro de este marco es que debe entenderse Días Contados de Fabrizio Mejía Madrid. Sino corre el riesgo de errar en el juicio y eso ya no es culpa del autor, sino del lector.

Fabrizio Mejía Madrid es, quizá, el único aprendiz que Carlos Monsiváis tuvo, al menos en el género de la crónica. Muchas veces leí y escuché que él sería la nueva voz generacional capaz de retratar hechos cotidianos, así como de narrar actos que no pueden pasar por desapercibidos, ya por su importancia política o cultural. Mucho de esto queda claro en estas 13 crónicas recopiladas por Almadía.

Días contados se presenta ante el lector como una reunión de textos que relatan momentos fallidos: el fin del mundo y el cumplimiento de algunas utopías. Son 266 páginas -que partiendo de lo general a lo particular-, cuentan un mar de historias: la identificación y entierro de los restos del “Che” Guevara; la sobrevivencia al terremoto chileno donde se vieron involucrados una serie de escritores mexicanos, entre ellos Juan Villoro; la historia de cómo una familia perdió a uno de los suyos, a manos de un gobierno latinoamericano, y como ésta sigue esperando tener noticias de su paradero o los procesos que en México se tuvieron ante la aparición del virus AH1N1.

Crónicas que coquetean con la narrativa ficcional y donde el autor logra mezclar el humor con su propia postura política y visión cultural de lo relatado en este libro.

Habrá quien diga que este libro de Mejía Madrid es incorrecto y parece más panfleto político que crónica periodística, sin embargo, Días contados es un libro sincero y coherente con la ideología que él posee y deja en claro su compromiso con el pensamiento social y de izquierda.

Es un libro fácil de leer, redondo en cuanto al manejo del género, honesto, con rasgos de cierta intimidad autoral y su narración es tan detallada que uno logra transportarse al lugar; por razones como las anteriores, considero que el lector debe darle una oportunidad a Días contados y comprender desde una visión determinada los acontecimientos que directa o indirectamente son parte la idiosincrasia del latinoamericano.
______

*Días contados. Fabrizio Mejía Madrid. Almadía: 2013. México. 

No hay comentarios.: