domingo, diciembre 21, 2014

Muerte súbita-(Revista 360°-Puebla 30/08/14)

La mezcla entre ficción e Historia es una práctica constante que se da en la literatura latinoamericana y, quizá, con mayor frecuencia en la mexicana. Es, talvez, una necesidad de reconstruir el pasado para reconciliarnos con éste o sanar las cicatrices histórico-sociales que venimos arrastrando.

Semanas atrás, escuché a Pedro Ángel Palou hablar acerca de la delgada línea roja que divide la “Novela histórica” de aquellas novelas que –sin seriedad– buscan confundir al lector. Por eso, sugiere leer con cuidado a ciertos autores que se las pintan de “grandes desmitificadores” de la Historia de México y así no perder la brújula histórica ni la literaria.

Pero ¿qué pasa cuando una novela que no pretende ser histórica, recurre a datos fidedignos para construir una gran ficción? ¿Cómo se le llama? ¿Le cabe alguna etiqueta (pensando en los académicos literarios)? No sé, ni interesa saberlo. Lo que importa es que Álvaro Enrigue ha entregado un monstruo de novela que atrapa, entretiene, divierte y en el camino arroja una serie de datos históricos: Muerte súbita; reconocida con el Premio Herralde de Novela 2013, y nos confirma que la pluma de Enrigue aún tiene mucho que ofrecer al lector.

Muerte súbita, a través de la fragmentación y el entrecruzamiento de historias, narra un partido de tenis a tres sets entre Caravaggio y Quevedo: los estrellas del momento, que buscan salvaguardar su honor ante el contrincante y la sociedad. De forma paralela a esta historia central, Enrigue cuenta el posible destino que tuvo la melena de Ana Bolena y el proceso de conquista protagonizada por Hernán Cortés, La Malinche y Moctezuma. En medio de todo esto, el novelista habla de la Contrarreforma y el impacto que tuvo en la Historia, de igual forma, decide disertar del por qué escribió esta novela.

Álvaro Enrigue ha optado nuevamente por arriesgar y entrega una novela propositiva. Es un autor que no se estanca, que no se conforma con una fórmula y deja en claro que le sigue divirtiendo escribir novelas.

Muerte súbita es una novela que gracias a su fragmentación, dinamismo, prosa fluida y originalidad, logrará que el lector pase un rato agradable y recorra de forma amena algunos acontecimientos del pasado que definieron nuestro presente.
______

*Muerte súbita. Álvaro Enrigue. Anagrama-Colofón: 2013. México. 

No hay comentarios.: