domingo, diciembre 21, 2014

Mi novela ideal: corta e íntima-(Revista 360°-Puebla 12/09/14)

Leer siempre debe ser un divertimento, nunca un acto de intelectualidad absurda; pues se corre el riesgo de construir un discurso falso y sin elementos que atrapen al lector.

El arte es subjetiva, emotiva y confrontativa, y el acercamiento a ella debe ser un ejercicio similar; por ello deben celebrarse aquellas ficciones donde la realidad  y las entrañas del autor sean pretexto para generar ficción. Un ejemplo de ello es Cuaderno Ideal de Brenda Lozano.

A lo largo de 226 páginas, el lector se adentrará en la historia de una mujer que cuenta su vida a partir de la ausencia de Jonás, quién ha dejado el nido de amor para viajar a España y así reencontrarse con su familia y el recuerdo de su madre que ha muerto. Esta espera-separación será el lev motiv para  que la protagonista -una suerte Penélope contemporánea-, emprenda un viaje introspectivo donde las reflexiones sobre la violencia que vive México y los viajes que tiene su gato mientras duerme se intercalan con sus impresiones sobre el oficio de escribir. Sin dejar de lado los cuestionamientos que ésta se hace alrededor de las escalas sociales que buscan definirnos ni las cavilaciones que la protagonista tiene sobre sí misma.

Cuaderno ideal es una a conversación a distancia corta, íntima e intemporal con su amado y con el posible lector. También es un homenaje a una libreta-objeto que le sirve de todo: portavasos, agenda telefónica, diario y de escape de la rutina.

Brenda Lozano recurre a la primera, segunda y tercera persona para contar una historia -aparentemente inconexa- cuyos vasos comunicantes son el amor que siente por Jonás y su cuaderno Ideal. La narración es breve, fragmentada y cuenta con una construcción perfecta de imágenes.

Cuaderno ideal es una épica romántica donde la autora decide plasmar todo lo que siente para que sus palabras no se las lleve el viento.

Cuaderno ideal como una suerte de tributo al amor de lejos que gracias a la pluma se acortan las distancias y se anestesia toda sensación de abandono, de soledad.

Con esta segunda novela, Brenda Lozano demuestra ser una voz propositiva, dinámica, fresca e intimista que no tiene miedo a exponer sus entrañas en una hoja en blanco y que por soundtrack tiene a David Bowie con Wild is the Wind.
______

*Cuaderno ideal. Brenda Lozano. Alfaguara: 2014. México. 

No hay comentarios.: