lunes, diciembre 22, 2014

El Hipster hecho novela-(Revista 360°-Puebla 13/11/14)

¿Se imaginan llegar lejos, al lugar soñado, pero sin ser uno mismo? ¿Cuántos de ustedes ocultan un pasado de su vida para evitar que afecte su presente?, estas son algunas preguntas que Ricardo Garza Lau hace a través de su opera prima: Hipsteria.

A lo largo de 256 páginas, Garza Lau cuenta la historia de Sal Thompson: un joven publicista que está en la cima del mundo de la publicidad y las redes sociales, goza de una completa libertad amorosa, participa en la vida social y política del país con amplio compromiso, viaja a las ciudades más cosmopolitas del mundo y retrata cada instante a través de una cámara poco convencional. Sal Thompson es el prototipo de ciudadano ejemplar que necesita toda capital: practicante del yoga, dueño responsable de sus mascotas de compañía, consumidor de productos nacionales, defensor de la naturaleza y de la bicicleta en una ciudad donde lo que sobran son carros y lo que faltan son espacios verdes. Sin embargo, a pocos días de cumplir 30 años, Sal Thompson protagoniza una serie de acontecimientos que van de lo cotidiano a lo surrealista: el regreso del pasado que tanto lo atormentó de niño y adolescente y que amenaza con afectar su presente, el rapto de sus gatos, el extravío de su celular y las peripecias que éste hace para recuperar tal, son parte de algunas de las aventuras que Sal intentará librar con el mismo arrojo que lo ha llevado a convertirse en el publicista más controvertido y premiado.

Hipsteria es una novela agradable y atractiva que retrata el comportamiento de una tribu social denominada: Hipster, pero también recrea un pasado reciente que marcó a muchos mexicanos: el movimiento del #YoSoy132, las extrañas elecciones con las que ganó el actual Presidente de México, así como la constante presencia del narcotráfico en este México tan caótico y necesitado de paz.

Una novela cargada de sátira y amplio sarcasmo, y escrita con una fluidez envidiable que además juega con la estética del relato, al representar las conversaciones tal y como se dan en el WhatsApp o Twitter, otorgándole así la verosimilitud necesaria a la narración. Otro de los grandes logros de esta novela es crear los necesarios puntos de tensión para atrapar y entretener al lector.

Hipsteria es una novela auténtica y muy ad hoc a estos tiempos.
______

*Hipsteria. Ricardo Garza Lau. Planeta: 2013. México. 

No hay comentarios.: