domingo, diciembre 21, 2014

Fabre vs la poesía zombie-(Revista 360°-Puebla 07/02/14)

Tal como lo señala la contraportada de este libro: la poesía vive en los márgenes del mercado, de la moda y de los discursos oficiales; sin embargo -como lo he señalado en las reseñas referentes a la poesía de Karen Villeda y Paula Abramo­ ésta parece estar secuestrada por las tendencias estéticas de academias o grupos literarios.

Pocas son las voces poéticas que experimentan y que utilizan al género para tratar temas urgentes para México, pareciera que dicho tema sólo compete a las artes plásticas o música de protesta.

Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013) de Luis Felipe Fabre es una apuesta por una poesía contestaria-denunciante con toques ficcionales, cercanos al thriller. A lo largo de noventa y nueve páginas, el lector se adentrará en un viaje poético que recurre a los zombis, vampiros, ovnis y demás monstruos propios del cine, para fabular acontecimientos de nuestro día a día como: las olas de violencia en México, la presencia del Narco, la invasión de las televisoras y los miedos personales. Y esta es, quizá, la gran metáfora del poemario: recurrir a símbolos tan comerciales, para confrontarnos con una realidad que probablemente ya nos ha rebasado. Incluso, la inoperancia que las academias generan a la literatura tienen su crítica poética con la sección “Sor Juana y otros monstruos”; una licencia que el poeta se da para mostrar su postura. Este poemario es sumamente agradable en cuanto a su propuesta y es complementado bellamente con los diseños de Alejandro Magallanes, diseñador habitual de Almadía y quien ha contribuido a darle una imagen fresca y original a dicha empresa editorial.

Dicho de otra forma, Poemas de terror y de misterio es una película protagonizada por Luis Felipe Fabre y donde podrán verlo combatir por medio del verso roto contra una horda de zombis poetas. Pasen y vean cuál será el desenlace de esta trama poética con toques góticos.

Su ritmo, ironía, estilo, originalidad temática y denuncia invitan al lector a conocer una novedosa forma de hacer poesía.
______

*Poemas de terror y de misterio. Luis Felipe Fabre. Almadía: 2013. México. 

No hay comentarios.: