domingo, diciembre 21, 2014

Ojalá fuera ficción-(Revista 360°-Puebla 27/01/14)

Algunos afirman que el futuro de la narrativa descansa en la crónica (género fronterizo de la ficción y lo real), la cual ha ido ganando espacios entre editoriales, revistas y periódicos. La revista Gatopardo es uno de los principales espacios que promueve a este género. Editorialmente hablando, Almadía es una de las editoriales que ha apostado por la crónica y entre sus fichajes recientes está Fernanda Melchor con Aquí no es Miami

La entrevista y/o la conversación son las herramientas principales de este compendio de narraciones, cuyo origen son las experiencias de vida y sobrevivencia; mientras que el lenguaje se convierte en el hilo tejedor de una serie de historias crudas, emotivas, hirientes y devastadoras, donde el narcotráfico, la migración y la santería-brujería son algunos de los temas centrales que tocan las crónicas reunidas en Aquí no es Miami, y al mismo tiempo son una clara fotografía de la pobreza, desolación y violencia que envolvieron a la población del Estado de Veracruz; lugar de nacimiento tanto de la escritora como de los relatos.

Fernanda Melchor entrega un libro perfecto, redondo, gracias a ese ojo y a esa voz narrativa capaz de crear una crónica digna de ser ficcionada, pero que se resiste a abandonar tal género narrativo, pues –quizá- sea la única forma de confrontar al lector ante una realidad sumamente cruda que poco a poco se va volviendo cotidiana.

Sin embargo, el libro guarda dos errores. El primero recae en la introducción de Eusebio Ruvalcaba, ya que parece un padrinazgo innecesario, pues el libro se defiende solo. Por otro lado está el texto que Fernanda Melchor pone como antesala a sus crónicas, ya que su atino discursivo se pierde al colocarlo en ese orden y no al final del libro; convirtiendo a los textos en excesivas especificaciones y quitándole la capacidad de sorprender, de golpear al lector. Errores pequeños que evitan que el libro sea redondo; pues editorialmente es bello a los ojos del lector, gracias a los gráficos y al tipo de papel utilizados, los cuales dejan la sensación de estar leyendo la página de algún periódico.

Certeza narrativa, lenguaje luminoso, crudeza, actualidad y originalidad en el manejo de los géneros periodísticos-literarios son algunos de los puntos que convierten a Aquí no es Miami en un libro imprescindible para comprender la realidad de un Estado, que también es la de un país.
______
*Aquí no es Miami. Fernanda Melchor. Almadía: 2013. México. 

No hay comentarios.: