Algunos afirman
que el futuro de la narrativa descansa en la crónica (género fronterizo de la
ficción y lo real), la cual ha ido ganando espacios entre editoriales, revistas
y periódicos. La revista Gatopardo es
uno de los principales espacios que promueve a este género. Editorialmente
hablando, Almadía es una de las editoriales que ha apostado por la crónica y
entre sus fichajes recientes está Fernanda Melchor con Aquí no es Miami.
La entrevista y/o la conversación son
las herramientas principales de este compendio de narraciones, cuyo origen son
las experiencias de vida y sobrevivencia; mientras que el lenguaje se convierte
en el hilo tejedor de una serie de historias crudas, emotivas, hirientes y
devastadoras, donde el narcotráfico, la migración y la santería-brujería son
algunos de los temas centrales que tocan las crónicas reunidas en Aquí no es Miami, y al mismo tiempo son
una clara fotografía de la pobreza, desolación y violencia que envolvieron a la
población del Estado de Veracruz; lugar de nacimiento tanto de la escritora
como de los relatos.
Fernanda Melchor entrega un libro
perfecto, redondo, gracias a ese ojo y a esa voz narrativa capaz de crear una
crónica digna de ser ficcionada, pero que se resiste a abandonar tal género
narrativo, pues –quizá- sea la única forma de confrontar al lector ante una
realidad sumamente cruda que poco a poco se va volviendo cotidiana.
Sin embargo, el libro guarda dos
errores. El primero recae en la introducción de Eusebio Ruvalcaba, ya que
parece un padrinazgo innecesario, pues el libro se defiende solo. Por otro lado
está el texto que Fernanda Melchor pone como antesala a sus crónicas, ya que su
atino discursivo se pierde al colocarlo en ese orden y no al final del libro;
convirtiendo a los textos en excesivas especificaciones y quitándole la
capacidad de sorprender, de golpear al lector. Errores pequeños que evitan que
el libro sea redondo; pues editorialmente es bello a los ojos del lector,
gracias a los gráficos y al tipo de papel utilizados, los cuales dejan la
sensación de estar leyendo la página de algún periódico.
Certeza narrativa, lenguaje luminoso,
crudeza, actualidad y originalidad en el manejo de los géneros
periodísticos-literarios son algunos de los puntos que convierten a Aquí no es Miami en un libro
imprescindible para comprender la realidad de un Estado, que también es la de
un país.
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*Aquí no
es Miami. Fernanda Melchor. Almadía: 2013. México.
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