domingo, diciembre 21, 2014

El hombre dinero-(Revista 360°-Puebla 01/08/14)

La escritura -para Bellatin- es más que un género, es una oportunidad para reinventarse, reencontrarse y caminar por los laberintos que lo configuran.

La experimentación es una de las características que define a toda la narrativa de Bellatin.

Recientemente Sexto piso ha publicado El hombre dinero, el libro más reciente de Bellatin.

Como caracteriza a la mayoría de sus libros, El hombre dinero está conformando por dos historias que se complementan. La primera parte narra de forma alterna: los recuerdos de una infancia complicada, debido a un síndrome que padece y al asma que lo aprisiona; los abusos laborales que sufre la madre; seguidos de los recuerdos de pobreza del padre y la obsesión que éste tuvo para con el dinero; y en medio de todo esto: la importancia que la escritura tuvo a lo largo de su infancia. La segunda parte del libro es la reproducción completa del sueño que inquieto a su padre: el hombre dinero, un personaje que piensa que el dinero se mueve, que tiene vida y quiere poseer cada uno de los billetes existentes.

Bellatin no le facilita nada al lector, juega con él y lo invita a adentrarse en el texto de la misma forma en que lo haría con una película conceptual o una obra de arte abstracto. La primera parte del libro es fragmentaria, una suerte de deconstrucción donde el lector tendrá que ir hilvanando las historias y construirlas a conveniencia. Historias que juegan con los estilos y los géneros de tal forma que la ficción y la autobiografía se confunden, se mezclan. La segunda parte es contada de forma corrida, tal como se relataría un sueño y recordando -quizá- el ejercicio propuesto por los escritores y artistas del movimiento surrealista.

El hombre dinero como una constancia de que aún falta mucho por proponer en la literatura, por ejemplo: concebir las obras en un iPhone, tal como lo hizo Bellatin con este libro.

Su propuesta lúdica, su experimentación, su genealogía narrativa y sus reflexiones literario-vivenciales son algunas de las razones por las cuales el lector debería acercarse a este libro y enfrentarse al estilo narrativo de Bellatin.
______

*El hombre dinero. Mario Bellatin. Sexto piso: 2013. México. 

No hay comentarios.: