domingo, diciembre 21, 2014

Le vengo ofreciendo una novela-(Revista 360°Puebla 04/04/14)

Valeria Luiselli es una de las voces más portentosas de la generación nacida en los ochentas y una de las pocas escritoras que ha entendido que la experimentación es el mejor camino para evolucionar narrativamente y no quedarse estancada. De igual manera, ella ha comprendido que la única forma de concebir literatura “seria” es haciendo del ejercicio de escribir un auténtico divertimento.

Al igual que en su pasada novela: Los ingrávidos, Luiselli recurre a una estructura fragmentada para contar la historia de Gustavo Sánchez Sánchez, mejor conocido como Carretera; quien ha visto en sus defectos la mejor arma para sobresalir.

La historia de mis dientes utiliza una mezcla de ironía y humor negro para contar varias historias que por vaso comunicante tienen a Carretera. La primera historia relata el cómo Gustavo Sánchez Sánchez pasó de vigilante en una fábrica de jugos a convertirse en el mejor de los subastadores, donde inventó el “Método de las alegóricas”; en éste se subasta el significado y el valor que los objetos tienen gracias a las grandiosas historias que cada uno de estos puede almacenar ya sea por su existencia milenaria o por haber pertenecido a un personaje renombrado. La segunda tiene que ver con la presencia de un hijo al que ha abandonado y quien se convertirá en el verdugo de sus últimos días. La tercera cuenta cómo Carretera adquirió y extravió  una dentadura histórica; la de Marilyn Monroe. Y la cuarta historia -a modo de apéndice-, recae en cómo se origina el libro La historia de mis dientes, que más bien es la autobiografía autorizada por Carretera y comentada por su aprendiz de subastador: Roberto Bálser.

Valeria Luiselli construye un mudo alternativo en el cual Álvaro Enrigue, Luigi Amara, Vivian Abeshushan, Julián Herbert, entre otros son participes del mundo de la subasta. Quizá porque, en el mundo real, ser escritor es como ser subastador: se inventan historias para ser vendidas al mejor postor: las editoriales en primer plano y los lectores en segundo término.

La historia de mis dientes es un libro extraño, único, como todos los escritos por Valeria Luiselli; donde no está permitido hacer altos esporádicos en la lectura, pues se corre el riesgo de perder el hilo de la historia, algo que no pasaba con su anterior novela, tal vez ahí esté su único pecado.

Al final, Valeria Luiselli entrega un libro que retrata cómo los seres humanos actúan en busca del cumplimiento de sus anhelos, teniendo como contrapeso la historia personal.

Experimentación, diversión, extrañeza, unicidad y creatividad son algunas de las razones por las cuales deberán darle una oportunidad a este agradable libro y estoy seguro que estará entre sus joyas más preciosas de su estante: “Objetos obtenidos en subastas literarias”.
______

*La historia de mis dientes. Valeria Luiselli. Sexto piso: 2013. México. 

No hay comentarios.: