domingo, diciembre 21, 2014

El disco de Newton vuelto poema-(Revista 360°-Puebla 13/06/14)

Detrás de la adquisición de un libro debe existir -siempre- un por qué o un anécdota; dándole más valor al libro o construyendo más nexos con tal. Hace años en el restaurante de un hotel, festejaba con Cristina un reencuentro más en la ciudad de Puebla; aquella ocasión regresaba a la Angelópolis para presentar Verde Shanghai. Un vino de Viña Ardanza-Rioja Alta (reserva 2000) adornaba nuestra conversación. Inesperadamente un correo llegaba a su celular, era la cuarta de forros de su nuevo poemario; dándonos un motivo más para brindar. El disco de Newton se volvería un poemario que se me negaba, hasta hace unas semanas que lo conseguí en el marco de la Feria del Libro Independiente en la librería Rosario Castellanos del DF.

Cristina Rivera Garza ha sabido combinar la narrativa con la poesía y también ha hecho de la experimentación y la fragmentación un estilo, una marca particular de toda su obra. Sus novelas y ensayos tienen algo de poesía y de aforismo; su poesía contiene historias o temas que fluyen con la naturalidad y fortaleza de un río. Siempre le ha inquietado el lenguaje y sus infinitas posibilidades; la palabra y su corporeidad.
Al leer El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color,  el lector se encontrará con un poemario que ahonda sobre la tesis de la “personalidad” de los colores y un lenguaje propio de los mismos. El tener personalidad y un lenguaje, les da a los colores una identidad y con ello: un significado, un simbolismo.

A lo largo de nuestras vidas tenemos etapas en las que nos identificamos con algún color; encuentros que tienen su origen en una relación empática entre la personalidad del color y la nuestra. De niños -afirma la poeta-, preferimos el morado porque representa magia y misterio. El azul será nos ofrecerá vértigo, mientras que el luto y el dolor provendrán del negro.

La vida es como el disco de Newton al girar: pasamos por todos los colores, pero al avanzar con mayor fuerza todo se torna blanco. El blanco es un aparente vacío, pero también una invitación a soñar. Y sí, quizá, el blanco nos convida a elegir qué color queremos ser, una vez que hemos recorrido cada uno de ellos.

El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color es un poemario donde la escritora vierte muchas de sus inquietudes literarias y académicas, pero también es una conversación con el otro sobre el sentido y el significado de seguir aquí, de seguir siendo a pesar del mundo y de uno mismo. También es un canto que nace desde la soledad y el constante exilio de no pertenecer a ninguna otra patria que la palabra. La única patria de la palabra es la poesía.

La experimentación, la resignificación y la simbolización del disco de Newton, así como su calidad poética son los mejores argumentos para dejar que estos versos coloren sus días.
______

*El disco de Newton. Cristina Rivera Garza. Bonobos/UNAM: 2011. México. 

No hay comentarios.: