jueves, julio 23, 2009

Los pobres árboles del zócalo

Diario Milenio-Puebla (23/07/09)
---
Recuerdo nítidamente un accidente ocurrido ya hace ya treinta largos años. No sé qué organización cultural invitó a Chava Flores a dar un concierto en el Zócalo de la ciudad. Quizá lo que aquí cuento se pueda rastrear en alguna hemeroteca si es que se registro ese hecho. Por lo pronto sólo puedo confiar en mi memoria.
-
Chava Flores (en 1979) cantó y bromeó con el público como era su costumbre, dándole la espalda a la fuente de San Miguel. Ésa es la única ocasión que lo vi en mi vida. Entonces, casi al terminar su participación, se vino abajo la rama de un árbol cayéndole sobre la cabeza a un hombre que estaba muy cerca de mí. Tardaron en darle los primeros auxilios pero jamás indagué, ni a través de la prensa, qué fue lo que a él le ocurrió. En aquel momento no hubo mucha alharaca: se olvidó rápido el asunto.
-
Han pasado treinta años y también, por consecuente, varias administraciones del ayuntamiento en Puebla y, hasta hace unas cuantas semanas desde entonces, no se había dado un accidente como el ocurrido el pasado domingo 5 de junio en el que una niña de seis años lamentablemente perdió la vida luego de que un árbol le cayera encima. Según lo he leído en la prensa, los funcionarios del ayuntamiento conocían del peligro.
-
Ante lo sucedido la administración actual del ayuntamiento, ha ordenado podar de una buena vez los árboles con el fin de evitar una tragedia más. Sin embargo, no se ha tratado de una simple poda. Estoy de acuerdo con Julio Glockner: ha sido una labor infame, de destrucción sin precedentes, la que se está haciendo sin ningún criterio, al tirar los árboles completos sin mediar quizá un dictamen certero de lo que debe o no debe podarse. Por lo pronto creo se les ha pasado la mano a los trabajadores del ayuntamiento y el zócalo luce ahora, como opina la gente que gusta de pasear por ahí, “pelón”.
-
La administración del ayuntamiento ha tomado otras medidas más como la destitución de algunos funcionarios. Laudatorio, pero ya no se puede volver atrás.
-
Pobres árboles del Zócalo.
-
El ayuntamiento contrató a gente especializada en el tema pero, al igual que Julio Glockner, no estoy tan seguro de que se haya hecho un buen dictamen para determinar qué se debía y que no se debía podar.
-
Pobres árboles del zócalo, nunca antes habían sufrido semejante agresión. Luce diferente el panorama, infame, sin sombra. Pero a lo mejor muchos estamos malinterpretando las cosas y esto sólo se deba a la dignificación del Centro Histórico.

No hay comentarios.: