miércoles, diciembre 05, 2007

Pedro Ángel Palou presentó la segunda entrega de su trilogía sobre los sacrificados de la historia.

El libro es editado por Planeta
Palou revive la conciencia combativa de Morelos
-
En la medida en que el cura Morelos fue convertido en uno de los mitos patrios, se ha perdido la perspectiva sobre las consecuencias de la que fue, efectivamente, su derrota: la derrota de un combativo ideólogo a favor de los derechos de los mulatos, los indios y los mestizos de la Nueva España. Pedro Ángel Palou, uno de los más activos representantes de llamado crack mexicano, recupera la memoria del sacerdote michoacano en su novela Morelos: morir es nada, que publica Planeta, y que presenta hoy en la Feria del Libro.
-
La novela, una ficción basada en documentación histórica, presenta a una supuesta mujer del cura Morelos, Jerónima, que narra los años del insurgente en la movilización por liberar a los desfavorecidos del virreinato, tras el fracaso de Miguel Hidalgo.
-
Palou, autor también de títulos como Con la muerte en los puños (premio Xavier Villaurrutia) y Amores enormes (premio Jorge Ibargüengoitia), y actual rector de la Universidad de Puebla, entrega en Morelos: morir es nada, la segunda de una serie de cuatro novelas que pretenden explorar importantes “sacrificios históricos” de México: la primera fue su novela histórica Zapata; habrá también textos sobre el tlatoani Cuauhtémoc y sobre Pedro Díaz Cuscat, un líder tzotzil que se rebeló contra el régimen de Porfirio Díaz.
-
Hoy
17:00 horas
Salón Juan José Arreola, Centro de Negocios Público
---

Morelos: la otra cara de la lucha de Independencia mexicana
---
El escritor mexicano subrayó la importancia del Salón de Derecho de Autor en la Fil. Foto: Felipe Salgado
--
Penetrar en el personaje de Morelos te obliga a replantearte por completo la lucha de Independencia y todo lo que la historia oficial nos ha contado de ésta, la cual está profundamente equivocada”, asegura el escritor mexicano (Puebla, 1966) Pedro Ángel Palou y da muestra de ello en su más reciente novela, que presentó en el marco de la Fil.
-
Para el escritor, Morelos es el gran perdedor de la contienda de la Independencia mexicana del siglo XIX, y su libro Morelos, morir es nada, es la segunda entrega de una trilogía que prepara sobre “los grandes sacrificados de la historia de México: Emiliano Zapata, José María Morelos y Cuauhtémoc”.
-
En el libro, Palou presenta la vida del caudillo narrada por una de sus mujeres, quien construye la historia como penitencia católica y para que su hija conozca la verdad acerca de la vida de su padre. “El caso de Morelos es complejo porque, desde que estaba la lucha, nunca perteneció a ella. Una vez muerto Hidalgo, Morelos no es más que un general, y de hecho no es bien visto ni por Allende, Hidalgo, Aldama o la Corregidora, por su origen étnico”, afirmó.
-
El autor de Casa de la Magnolia comentó que su interés por este personaje nace porque hasta la fecha no se ha cumplido su lucha: “Él dejó varias asignaturas pendientes. México es un país de inequidad absoluta, cada año que pasa la brecha entre los ricos y los pobres se abre un poco más, el campo mexicano es un desastre”. Preocupado por la “partidocracia” que dirige al país, Palou comentó que siempre ha tenido un sueño guajiro: que se forma un Congreso Constituyente en donde se sienten los partidos políticos y los ciudadanos a reimaginar México. “Ésa sería la mejor manera de celebrar el año 2010 y no poniendo otra capa de bronce a héroes que fueron seres humanos, que reivindicaron cosas que el país, 200 años después, no ha podido resolver”.
-
Por otro lado, el también rector de la Universidad de las Américas, en Puebla, subrayó la importancia del Salón de Derechos de Autor: “Ni la feria del libro de Francfort cuenta con este espacio en donde se privilegia al escritor; seguramente en diez años este salón será clave para lograr la internacionalización de los futuros escritores mexicanos”.
-
Palou destacó la importancia de que las bibliotecas de universidades estadunidenses vengan a Guadalajara y agregó que, desde hace varias ediciones, se ha encontrado con una Fil viva que, aunque sea por unos días, deja atrás el mito de que los mexicanos no leen.
-
Talía Zepeda Ponce
(http://fil.milenio.com/presentaciones-de-libros/nota/2007/11/26/morelos-la-otra-cara-de-la-lucha-de-ind)

No hay comentarios.: