viernes, mayo 14, 2010

Nuestra Señora, la Opinión (palabras del aforista).-Pedro Ángel Palou (Revista Poder y Negocios 03/05/10)

“En el principio era la prensa y después apareció el mundo”. —Karl Kraus
---
1. Los filósofos solían partir de la evidencia, que hoy se ha refugiado entre los unicornios. Sólo nos resta la opinión, ubicua.
-
2. La opinión adopta cualquier sentido, niega incluso las tesis que presenta, engulle el pensamiento.
-
3. Karl Kraus lo supo muy pronto, lo dijo en su Diario sobre los Diarios (Die Fackel, 1899-1936) cuando teorizó sobre lo parásito de lo parasitario.
-
4. El órgano por excelencia de la opinión, la prensa.
-
5. La opinión descansa sobre el lugar común y la frase hecha. Es el refugio de los bienpensantes.
-
6. Kraus, de nuevo, en su polémica contra Maximilian Harden: “Harden, que mide el periodismo con una ética relativa quiere mejorar la prensa. Yo quiero empeorarla, quiero poner trabas a sus infames intenciones, socavada de pretensiones espirituales, y considero más peligrosa a la prensa estilísticamente mejor”.
-
7. El mundo, su materia, es idea platónica emanada de la prensa. Las ideas salen sólo de los periodistas. El director del periódico es el único demiurgo del siglo XXI.
-
8. Kraus dixit: “¿La prensa es un mensajero? No: es el acontecimiento. ¿Palabras? No: la vida. Porque no sólo tiene la pretensión de que los verdaderos acontecimientos sean sus noticias sobre los acontecimientos”.
-
9. A los animales no les interesa la ecología.
-
10. Una opinión vale igual que cualquier otra, es intercambiable. La opinión es la mercancía última de la sociedad del espectáculo.
-
11. “El progreso hace jamón de la piel humana”.
-
12. La prensa la convierte en tocino ahumado.
-
13. El escritor no puede ser opinólogo. Escritor es quien crea un camino metafísico para el pensamiento. Un miasma. La opinión es contagiosa. Es un virus que requiere de la infección inmediata. La opinión, si funciona, es una pandemia.
-
14. La opinión destroza los matices del lenguaje, tiene la forma de un continuo.
-
15. El lenguaje no es sino la cobertura de la opinión. Su coartada ideológica.
-
16. De gustibus non disputandum, en gustos se rompen géneros, ese el código filosófico de la opinión, lo que lo justifica.
-
17. Hay que romper ese código, destrozarlo. En el mundo de la información, llenar de complejidad la aparente facilidad con la que se explican todas las cosas. El opinólogo no sólo explica, simplifica. Idiotiza.
-
18. Hay que poner toda esta época entre comillas.
-
19. Parménides habla de la diosa Diké: “Es preciso que lo aprendas todo, tanto aquello en que el corazón no tiembla en la bella esfera de la verdad, como en la opinión de los mortales, en que no hay auténtica certeza. Pero también deberás estudiar cómo las apariencias han de afirmarse gloriosamente pasando por todo y a través de todo.
-
20. Aletheia y Doxa. Ser y parecer. Opinión y apariencia.
-
21. En Gorgias se dio la ruptura entre opinión y apariencia. “Al ser, por inmanifiesto, no le corresponde el aparecer. Al aparecer, por inane no le corresponde el ser”, escribe en su Fragmento 26.
-
22. La opinión fue discurso sobre las apariencias y ahora es discurso de la apariencia. Aparente. Doxa, (opinión, presentada por Parménides) contra aletheia, verdad. ¿Dónde ha quedado hoy la verdad? Las palabras, en cualquier caso son insuficientes. Es el evento, en toda su magnitud, y el trauma de su presencia en nuestras vidas, un significante que deriva. Somos hijos de esa significación imposible, de ese devenir sin sentido que es la vida.

No hay comentarios.: