miércoles, julio 28, 2010

La profundidad de la piel, la novela-Jesús Alejo (Diario Milenio-Puebla/Cultura 28/07/10)

Pedro Ángel Palou, el amor desde distintos horizontes
Un libro sobre la renuncia y el desapego desde la perspectiva japonesa.
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Prolijo en la publicación, Pedro Ángel Palou también se ha preocupado por diversificar los temas que aborda en su literatura: biografías noveladas de personajes históricos, vidas de hombres de la cultura popular, exploraciones en torno al amor y al desamor o hasta thrillers religiosos, pero siempre contadas desde una perspectiva del pensamiento occidental, hasta la aparición de La profundidad de la piel (Editorial Norma, 2010).
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Se trata de una aproximación al tema del amor desde distintos horizontes, en especial de las edades de los protagonistas de la trama: no es lo mismo cómo ve él a “la amiga del cuello largo” —personaje de la novela—, que el hombre mayor que sólo está dispuesto a acompañar en su dolor a la mujer que quizás ha amado más, ni que la joven que viene de la depresión absoluta, de la pérdida, del dolor, de la que no sabe qué hacer con su vida.
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Hay un ejercicio de exploración de los lenguajes del amor, desde la perspectiva de la cultura japonesa, a través de lo que llama los horizontes del amor, los cuales son temporales: no se ve el amor igual a los 20 años, que a los 30, a los 50 o a los 70, que tiene “el pintor del mundo flotante”, otro de los personajes.
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“Nosotros hemos sido educados —no sólo para el amor, para todo en la vida—, desde el punto de vista de la productividad: incluso si no tienes un orgasmo o no eyaculas no tienes una relación, y la productividad está ligada a lo que uno de los grandes teóricos del occidente llama el sentido de un final: no podemos ni siquiera interpretar la literatura oriental porque no hay noción de final. No puede terminarse un relato en oriente, porque no tiene lo que nosotros llamamos un final.”
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La profundidad de la piel es la historia de un músico que visita a su amiga del “cuello largo”, quien le comparte su relación amorosa con el pintor del mundo flotante: una historia de amor, de la pérdida, del fracaso y de la renuncia.
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“El pintor del mundo flotante es una figura fundamental, porque es quien lleva el amor a un estadio donde las cosas no tienen por qué terminar para existir, ni sexual ni sentimentalmente, lo que surgió de penetrar en la cultura oriental, en especial en la japonesa, que me apasiona desde hace muchos años.”
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De acuerdo con Pedro Ángel Palou, se trata de culturas estrictamente sensuales, epidérmicas, donde la experiencia puede empezar desde sentir una taza, darle la vuelta dos veces, bajo un concepto de la estética japonesa que significa que una superficie totalmente pulida ya no es bella, “por eso las verdaderas tazas de té tienen un pedazo rugoso, para que cuando roces sientas que el mundo como tal no está terminado”.
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“Este es un libro sobre la renuncia. Leyendo literatura japonesa, trabajando mucho dentro de la cultura japonesa mediante la meditación zen, me di cuenta que es una cultura de la renuncia, pero a diferencia de la visión occidental en la que significa una pérdida y un duelo, ahí es un ejercicio de felicidad: la renuncia como forma de desapego.”
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El escritor recuerda que una de las primeras enseñanzas del pensamiento budista es que “todo el que está pegado sufre”, por lo tanto la renuncia es una forma del no sufrimiento, de la felicidad.

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