sábado, septiembre 26, 2009

Dosfilos 107

Diario Milenio-Puebla (24/09/09)
---
Tengo en mis manos la revista de literatura y política Dosfilos 107 (mayo-junio de 2009), y como siempre que me llega doy cuenta a ustedes de su contenido. Cada vez encuentro un nuevo detalle entre sus páginas. La ilustración de la portada, a cargo de Luis Fernando, viene ahora dedicada a Jim Croce, y en los interiores unos textos de Barry Weber, Jim Crockett y Sosh Mills: “Jim Croce: Time in a bottle”. Ahí Luis Fernando permitió en Jim Croce una dualidad indiscutible: fortuna e infortunio, dualidad marcada quizá en el texto de los autores antes citados. Es decir: Jim Croce recién comenzaba su carrera de cantante cuando murió la noche del 20 de septiembre de 1973: la avioneta en la que se desplazaba se impactó en Notchitoches, Louisiana. Poco después comenzaría (paradójicamente) su gloria.
-
Nacido en Soulh Philadelphia (10 de enero de 1943), Croce era dueño de un estilo único: “uno de los cantantes y compositores más populares y respetados de la Unión Americana. La rudeza de su apariencia (su abundante bigote, un cigarrillo en la mano y un físico deteriorado acaso por las largas jornadas de trabajo) traslucía una gran sabiduría que iba más allá de sus años”, afirman los autores de este texto en traducción de Georgia Aralú González.
-
De Jim Croce se conocen en todo el mundo su tercia de éxitos: “You dont´n mess around with Jim”, “Operator” y “Time in a bottle”, que le dieron la fortuna póstuma. ¿Sería un presagio lo que respondió en una entrevista que dio poco antes de su muerte? Dijo, de acuerdo a Josh Mills: "Desearía tener la oportunidad de analizar y asimilar cuidadosamente todo lo que me ha ocurrido este año… ¿sabes? Yo creo que vienen para mí mis mejores años."
-
Y aún los vive.
-
Dosfilos, éste el más reciente de la revista, también incluye un ensayo de Andrés González Pagés sobre literatura latinoamericana, un poema de Luis Benítez, un excelente cuento de Robert Creeley, “El amante”; y por supuesto, la colaboración de Jesús de León, amena, como nos ha acostumbrado a leerlo. Debo mencionar, antes de cerrar este espacio, que la revista Dosfilos publica un ensayo de Sergio Monsalvo sobre Edgar Allan Poe. La revista ya está circulando entre todos mis amigos de Puebla

No hay comentarios.: