martes, septiembre 22, 2009

Poema de un abandono anunciado

A Pedro Ángel por impulsar mi creación literaria.
A Deisy, Nataly y Rafael por no dejarme desistir.
A Ivonne por compartir un poco de dolor.
---
I
Sollozar es una opción
que ya no tiene caso,
por eso he preferido
descender
a la oscura ingenuidad
con que te amé.
-
II
Afuera llueve
y ha llovido
desde el primer día
en que volviste.
Cuando estabas ausente
el dios sol no dejaba de saludar.
La mística pregona
una doble purificación,
mi intuición opta
por una desgracia
y no erro.
-
III
La gente que me veía
solo
prefería un lo siento.
Nunca entendí por qué
y hoy es demasiado tarde,
pues la bala ya descansa
en mis entrañas
y la sangre brota
sin cesar.
-
IV
En este descenso me topé
con tus palabras
que juraban amor
y pedían memoria, presencia.
En mi ceguera olvide
que todos mienten
y que las palabras son sólo eso.
Paradójicamente son ellas
las que me anunciaron la muerte,
esta vez no mentían.
-
V
Adentro llueve
y afuera quema,
poco a poco
me torno ceniza, en cambio,
tú has dejado de ser tafil
para convertirte en verde primavera.
Te has llevado mi vida
y has vuelto a nacer.
-
VI
Mi casa tiene goteras
y con lentitud
han ido desvaneciendo
las dedicatorias
donde jurabas volver
y prometías no olvidarme.
-
VII
Ayer le pregunté al perro
¿cuándo fue que te perdí?,
no contestó,
se me olvidaba que se fue
a la par que tú pronunciabas
mi abandono.

No hay comentarios.: