jueves, junio 18, 2009

Otra sobre Sogem

Diario Milenio-Puebla (18/06/09)
---
Parece ser, según deduzco de los correos electrónicos que recibí acerca de mi colaboración de la semana pasada donde me ocupo de la problemática de la Sogem, que la crisis por la que atraviesa la escuela de escritores es a nivel nacional.
-
En 2004 por ejemplo, comenzó sus labores en San Luis Potosí, en la Universidad Autónoma. Tuvo –como sucedió en Puebla y en Querétaro– bastantes interesados que se inscribieron, pero el proyecto no duró mucho: fracasó. Los alumnos que ahí estaban buscaron entonces otras opciones como los talleres que ofrecía la cultura oficial (en Puebla también se cerraron muchas opciones en ese sentido), y fue así como han estado trabajando desde entonces. En el caso de San Luis Potosí los resultados están a la vista, con una colección de libros de cuento y poesía de jóvenes creadores editados por el ayuntamiento el año pasado. En Puebla, como bien se ha visto, en años no se ha editado nada en absoluto. Si alguien conoce una sola edición, que me lo diga por favor.
-
Entre otros correos que recibí resumo parte de uno de Gerardo de la Torre: "Querido amigo: De acuerdo a tu nota sobre la Sogem te comento a grandes rasgos lo siguiente: desde que hace unos meses ingresé al Consejo y decidimos renovar y mejorar la escuela, que iba en picada con horarios no cubiertos y una plantilla docente compuesta en su mayor parte de exalumnos improvisados como maestros por Teodoro Villegas.
-
"Desde el Consejo Directivo se lo hicimos ver a Teodoro y le pedimos que comenzara a realizar cambios. Se opuso siempre, aliándose con un grupo de opositores.
-
"Comenzó entonces una andanada de calumnias y mentiras entre las que se decía que queríamos desaparecer la escuela o vendérsela a Televisa. Al fin, esta semana se decidió nombrar director a Mario González Suárez y gracias a eso hemos acabado con buena parte de aquel soez escándalo. Añado algo más. Teodoro dejó en la Escuela un terrible déficit global y jamás informó de la situación de las demás escuelas del sistema Sogem. No sabemos cuántas escuelas existen ni cómo se administran ni cómo funcionan."
-
Y un exalumno de Sogem-Puebla me envía otro comentario: “si yo salí de ahí es porque simplemente no hay opciones para aprender nada: salones improvisados, maestros que no llegan, alumnos que van y no van, profesores que no se dignan a mirar y mucho menos a analizar tus trabajos. Mentira que todo esté bien acá. Se ha dicho que quienes dirigen la Sogem en Puebla no han querido aceptar que la escuela cierra sus puertas. Lo único malo es que ahora para un escritor que quiere serlo no hay opciones para acelerar el aprendizaje”. Quién sabe cuánto más pueda sostenerse la Sogem en Puebla.

No hay comentarios.: