jueves, junio 11, 2009

La crisis de la Sogem

Diario Milenio-Puebla (11/6/09)
---
Como los lectores informados lo saben, la Sociedad General de Escritores de México, a nivel nacional y con la salida de la dirección de Teodoro Villegas, está pasando por una verdadera crisis de credibilidad. En estas mismas páginas, hace tiempo, se había adelantado algo del fracaso que ahora ya no puede ocultar la Sogem en Puebla.
-
Me he estado enterando, a través de las cartas que han aparecido en los medios nacionales, de la elevada discusión que en torno a la crisis de la Sogem han venido sosteniendo Bernando Ruiz y Gerardo de la Torre, representante de literatura, lo que deja ver la gran división interna que aparece luego de los 24 años de su fundación. La revista Proceso, en sus últimos números, ha dado cuenta de tal situación. Parece que el asunto se agrava y parece que todo tiende a pensar, si no pasa otra cosa, en la desaparición de la Sogem, lo que, en palabras de René Avilés Fabila, sería lamentable.
-
Me entero que han nombrado director general de Sogem a Mario González Suárez, una buena decisión de Lorena Salazar, presidenta del Consejo Directivo, lo que puede salvar la mala racha.
-
Pero en Puebla las cosas andan muy mal. Aquí lo dijimos cuando se abrió la primera convocatoria: la Sogem en Puebla ya no tenía razón de ser por varias razones, entre otras porque en el estado de habían abierto talleres sin costo alguno en el que participaron varias generaciones. Ese proyecto, claro está, también concluyó por la falta de visión de las autoridades de la Secretaría de Cultura.
-
El proyecto de la Sogem en Puebla, que fue aceptado por el empresario Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Cultura de Puebla, sin tener muy en claro los contenidos, la continuidad entre las materias impartidas. Quienes realizaron y le propusieron el proyecto de regresar la escuela de escritores a Puebla, piensan que éstos se hacen en serie como la repostería de la Bimbo, y no es así.
-
Los contenidos se hicieron para salir del paso y nada más. Sin embargo hay que ver las cifras: de los 35 (creo) alumnos inscritos en la primera generación, ahora solamente hay 17.
-
Todo indica que la Sogem de Puebla no cuenta con una dirección adecuada, puesto que los alumnos se han manifestado públicamente inconformes. La respuesta de quienes rescataron la Sogem ha sido el silencio o, en su caso, la información distorsionada.
-
Es lamentable que quienes trabajaron el proyecto no lo hayan hecho pensando en la formación de los jóvenes escritores, sino en su permanencia en la burocracia cultural. No hay duda: los resultados lo dicen y habíamos opinado que lamentablemente la Sogem era y es sólo un juguetito que les duraría lo que dura esta administración de cultura municipal. Quizá pensando en eso los organizadores mismos explicaron que ese proyecto era sólo para tres años. En lo que no pensaron fue en la deserción y en la poquísima demanda que ahora tienen. Lástima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo es una lástima que subas esto a tu blog, realmente ni siquiera están bien informados de lo que se hace en SOGEM Puebla y que cada día tiene más alumnos.
En relación a Teodoro es y sera el maestro de muchos escritores y de muchas generaciones y es una perdida irremplazable para SOGEM.
Que pena por nuestra amistad

Alfredo Godínez dijo...

Lo lastimoso es omitir opiniones de manera anónima. Indica muchas cosas, entre ello, poco sustento en lo que se osa defender.
Lo que sí es cierto es que la SOGEM viene e pasar una dura y fea transición, que es una asociación con muchos atinos, pero con varios infortunios. Muchos de sus allegados son los que redactan los guiones de las novelas de Televisa, vaya Chespirito está dentro del listado de la SOGEM. ¡Por favor!
Y el problema en Puebla es quizá ese extraño espejismo. Cuando se anuncio su reapertura se anunció la presencia de grandes escritores.
A pesar de el aprecio que me generaran algunos de los maestros, la mayoría de los que imparten los talleres son aquellos que por grillas, o cualquier otra razón, ya no cupieron en la Casa del Escritor.

Anónimo dijo...

¿Quieres ser escritor?

Prepárate en los diferentes campos del oficio de escritor: guión de cine, guión de televisión, géneros periodísticos, teatro, novela, cuento, ensayo, poesía.
Prepárate con maestros que escriben, que tienen una trayectoria, obra publicada y conocida.
Inscríbete en la Escuela de Escritores de la SOGEM.
Más del 40 % de nuestros egresados han sido premiados, han publicado su obra y se desempeñan profesionalmente como escritores.
(Último día para inscribirse: 15 de julio.)


Promoción sólo para exalumnos:
Todos los exalumnos podrán cursar materias sueltas del nuevo programa, previa inscripción.
Una materia $ 350
Dos y tres materias $ 300
Cuatro o más materias $ 250
(Cuotas mensuales por materia)


Eleuterio Méndez # 11, esquina con Héroes del 47
Col. San Mateo Churubusco Coyoacán
11270 México, D. F.
Tels. 56882314, 56880597, 56041738
deescritoresescuela@gmail.com