miércoles, junio 10, 2009

"Arcángeles: doce herejes revolucionarios"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 10/06/09)

En tiempos donde la falta de identidad y la pérdida de héroes parecen ser una de las principales carencias en México, Paco Ignacio Taibo II escribe “Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX”. Un libro que hace justicia a aquellos personajes que han sido olvidados por la historia oficial o que si han sido nombrados no se les ha dado el valor que se merecen.
-
Con un tono placentero, -casi a modo conversacional- novelesco, Taibo II cuenta las vidas de personajes como Juan R. Escudero, Larissa Reisner, Friedrich Adler, Ioffé, Durruti, Francisco Acaso, San Vicente, Diego Rivera y el Sindicato de pintores, P´eng P´ai, Hölz, Librado Rivera y Raúl Díaz Argüelles.
-
No falta ningún detalle, todo ha sido registrado por Taibo II, incluso las peripecias que tuvo al escribir este libro.
-
“Arcángeles” es la memoria de personajes que dieron todo por una causa, la vida misma con tal de construir algo mejor, teniendo como armas a las ideas mismas. Personajes que de una u otra forma guardan similitudes con aquellos luchadores del siglo XIX, pues no sólo usaron la pistola como defensa, la literatura, la prensa escrita o la pintura también era un modo efectivo de reclamar justicia y dar voz. Luchadores que estando en la cárcel o en el exilio clandestino encontraban la manera de seguir comandando peleas, publicando artículos y que más de una vez lograron salir de la cárcel para volver a ser aprehendidos y escapar de nuevo.
-
Biografías que han sido trabajadas con el rigor y la disciplina propias de un historiador o investigador, pero han sido estructuradas con la exactitud de un cirujano y contadas con las herramientas narrativas de un novelista: la ironía, la metáfora.
-
Un libro que se une a “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”, “Pancho Villa: una biografía narrativa” y “Tony Guiteras, un hombre guapo” para vigorizar y dar salud a un México tan necesitado de héroes verdaderos, de gente que estuvo dispuesta a cambiar el mundo a cambio de nada. “Arcángeles” debería ser ya un libro de cabecera para esa izquierda mexicana tan desahuciada, quizá algunos personajes puedan hallar la receta para recomponer el camino.

No hay comentarios.: