miércoles, abril 01, 2009

Palou, finalista del premio Casa de América


(Intolerancia/Cultura 01/04/09)
--
La colombiana Ángela Becerra es la ganadora del certamen iberoamericano de narrativa con la novela La mitad perdida.
-
La colombiana Ángela Becerra y el mexicano Pedro Ángel Palou fueron anunciados hoy como ganadores del premio iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2009: la primera como autora de la obra ganadora, dotada con 200 mil dólares; y el segundo como finalista, acreedor a 5 mil dólares.
-
Ambos escritores estuvieron presentes en el anuncio, realizado en un hotel de la ciudad de México, donde ofrecieron sus primeras impresiones acerca del galardón recibido y comentaron la trama de la novela que los llevó a ganar este premio considerado como el más cuantioso en América Latina para la literatura.
-
Ángela Becerra señaló que desde que envió el manuscrito para participar en el concurso, estaba muy satisfecha de lo que había escrito, porque fue un trabajo de vida y muerte, una obra muy ardua de escribir, pues inició en 2004 y no vio la luz sino hasta ahora. La colombiana, radicada en España, participó con La mitad perdida, bajo el seudónimo de Bonaventura.
-
“El trasfondo de la novela son las soledades acompañadas que cada día vive el ser humano, soledades que se van rozando, que se acercan y alejan como en una danza, en una búsqueda por encontrarse a sí mismos y, en la medida en que va evolucionando la historia, estas soledades se van encontrando y aparece la comprensión y la compasión entre los seres humanos para encontrar en el otro su plenitud”, dijo.
--
Policiaca
-
Pedro Ángel Palou, por su parte, quien firmó con el seudónimo de Jean La Fargue explicó que su obra, titulada El dinero del diablo, es un thriller histórico-político con dos tiempos. Uno de ellos es actual, donde suceden una serie de asesinatos que debe resolver un jesuita, en una época en el mundo en el que se está a punto de vivir la beatificación de Eugenio Pacelli, Pío XII, que es el personaje histórico de su texto.
-
“La novela cuenta todos los actos de espionaje y sabotaje que este hombre, siendo nuncio en Alemania, luego secretario de Estado en el Vaticano y finalmente papa, hizo para que El Vaticano firmara, primero con Mussolini, un concordato cediendo los estados italianos a cambio de una serie de prebendas", comentó. “Posteriormente también es central para que El Vaticano firme un concordato similar con Hitler. La novela sostiene, con base en una investigación histórica, que Pacelli no es solamente alguien que guardó silencio durante la Segunda Guerra Mundial con respecto al Holocausto, sino que fue decisivo y central para que Hitler llegara al poder”, agregó Palou.
-
En esta ocasión, el jurado del premio convocado conjuntamente por editorial Planeta y Casa de América, estuvo integrado por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México). A ellos se unieron Imma Turbau, directora general de Casa de América; Gabriel Sandoval, director editorial de Planeta México; y Ricardo Sabanes, director editorial de la División Internacional del Grupo Planeta, quien participó como secretario sin voto. Previo al anuncio de los premiados, José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta, informó que la entrega de este reconocimiento está garantizada hasta 2012, toda vez que se firmó un acuerdo de colaboración entre esa editorial y Casa de América. “El objetivo es intentar ganar lectores más allá de las fronteras, trascender el mar y lo estamos consiguiendo. Los más de 300 mil ejemplares que se han vendido de las dos ediciones anteriores del premio demuestran la salud de este certamen”, dijo. Los organizadores anunciaron que en esta edición del premio participaron 493 obras procedentes de 22 países iberoamericanos, de entre las cuales fueron seleccionadas diez finalistas y en última instancia se premió a dos escritores.
---
El Universal/Cultura -01/04/09
Yanet Aguilar Sosa
--
Premio Planeta para Ángela Becerra. Colombiana atrapa a los lectores y al jurado.
Queda como finalista el escritor mexicano Pedro Ángel Palou con “El dinero del diablo”
--
Considerada por algunos críticos como la precursora del “idealismo mágico” —en sus palabras: “la magia al servicio de las emociones”—, la escritora Ángela Becerra resultó la ganadora del tercer Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamérica 2009 por su novela Ella que todo lo tuvo, mientras que el finalista fue el mexicano Pedro Ángel Palou con El dinero del diablo, una novela que documenta la corrupción vaticana en tiempos del Papa Pío XI.
-
Nacida en Cali, Colombia en 1957, la narradora que entró al premio con el seudónimo Bonaventura procedente de España y no de Colombia, antes de publicar su primer libro en 2001 se dedicaba a la publicidad. Con sus cuatro libros publicados en cinco años ha alcanzado altas ventas y desde 2008 ya anunciaba una novela cuya “columna vertebral es la soledad” que presentaría en 2009.
-
La novela de Ángela Becerra, con la que se hizo acreedora a 200 mil dólares, fue definida por el escritor Paco Ignacio Taibo II como una historia atractiva por los muchos planos que tiene dentro, “desde un enigma de arranque que luego se va disolviendo, hasta un doble juego de la historia y una serie de obsesiones e inquietudes que la convierten de una novela de reflexión a una novela de acción”.
-
El integrante del jurado, junto con los escritores Federico Andahazi, Juan Eslava Galán, además de Imma Turbau, directora general de Casa de América; Gabriel Sandoval y Ricardo Sabanes, directivos del Grupo Planeta, afirmó que el jurado votó dividido por las dos novelas finalistas: “Votamos tres por una y dos por otra”, y destacó que las dos novelas tienen “un tremendo gancho anecdótico”.
-
Gabriel Sandoval, por su parte, reconoció que la novela de Becerra tiene varios atributos: “Es una novela de códigos, parece un thriller y termina siendo mucho más sicológica; es una novela que atrapa al lector desde un primer momento, viaja muy bien, al igual que la de Pedro Ángel. Eso es lo que busca un premio con la vocación del Planeta Casamérica, novelas de autores hispanoamericanos que sean capaces de leerse en cualquier capital del mundo de habla hispana”.
-
Intrigados por el reconocimiento que pueda tener en Colombia la narrativa de Ángela Becerra, buscamos a Marianne Ponsford, directora de la revista A rca d i a , dedicada a la cultura, los libros, el cine y la música. Señaló que el Premio Planeta, como todos los premios que dan las editoriales, están motivados por intereses comerciales, lo que no es una ofensa ni un insulto porque ellos están en el mercado y están jugando con un producto como cualquier otro empresario. “Ellos se han sorprendido por las cifras de venta de los libros de Ángela Becerra, es muy claro y perfectamente respetable que decidan dar un premio basado exclusivamente en las ventas”. Además, afirma que “hay muchos libros o escritores absolutamente intrascendentes que son best sellers en su tiempo y luego se olvidan”.
-
El editor Gabriel Sandoval, director editorial de Planeta México, aseguró que la vocación de este galardón “es premiar una novela que sea masiva y que sea un premio al lector, no solamente al escritor. Ambas novelas son las más internacionales que hemos premiado en estos tres años del concurso”; también dijo que pensar que se le dio el premio a Ángela Becerra por sus ventas “involucraría a pensar que nosotros sabíamos que era ella”.
-
Ángela Becerra, autora de Alma abierta, De los amores negadosyEl penúltimo sueño, aceptó que le gusta vender porque le interesa llegar a mucha gente. “Yo estoy muy feliz de vender, me siento muy orgullosa de poder llegar a la gente, de conectar desde el alma”.
--
Palou descobija corrupción del Vaticano
-
El escritor Paco Ignacio Taibo II reconoció que en la novela El dinero del diablo con la que Pedro Ángel Palou fue designado finalista del tercer Premio Iberoamericano Planeta Casamérica, el autor no sólo documenta las interioridades de la corrupción vaticana, “que no dejan nada que desear a la corrupción del gobierno mexicano”, pero además sugiere y sostiene que Eugenio Pacelli (el papa Pío XII) es el autor intelectual del asesinato de su antecesor Pío XI.
-
“La novela te deja prendido de esta base histórica muy potente y documentada, pero además porque está combinada con una novela policiaca, con un jesuita como héroe que recorre calles, maneja a toda velocidad y anda con pistola”, aseguró Taibo II, quien fue miembro del jurado.
-
Pedro Ángel Palou, autor de Cuauhtémoc, Zapata y Morelos , relató que la obra finalista, con la que obtuvo 50 mil dólares y se publicará en 22 países al igual que la novela ganadora, es un thriller histórico político con dos tiempos: el actual en el que suceden una serie de asesinatos y hay un detective jesuita que va descubriendo y desenmarañando la trama, y el tiempo pasado, que es una trama histórica protagonizada por Eugenio Pacelli, conocido como el papa Pío XII.
-
“Eugenio Pacelli —que ha sido propuesto para ser beatificado por El Vaticano— es el personaje histórico de la novela que cuenta todos los actos de espionaje y sabotaje que este hombre realizó, primero como nuncio apostólico en Alemania y luego en su papel de secretario de Estado en El Vaticano”, afirmó Palou.
-
El narrador, que lo mismo que Ángela Becerra es autor del Grupo Planeta, recrea en la novela cómo Pacelli logró que El Vaticano firmara un concordato con Mussolini cediendo los estados italianos a cambio de una serie de prebendas y cómo posteriormente fue pieza clave para que El Vaticano firmara un concordato similar con Hitler. “La novela sostiene, con base en una seria investigación histórica, que Pacelli no es solamente alguien que guarda silencio durante la Segunda Guerra Mundial respecto del Holocausto, sino que fue decisivo y central en la carrera de Hitler”.

1 comentario:

edegortari dijo...

QUé bien que ganara el segundo lugar. Espero que sea muy buena su novela. Saludos.