jueves, noviembre 27, 2008

Ernesto Cardenal en Zacatecas

Diario Milenio-Puebla (27/11/08)
---
Esta vez voy a reproducir para todos los interesados parte del boletín de prensa que recibí del gobierno del estado de Zacatecas y que contiene la programación del Festival Internacional de Poesía 2008, ahora con la presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal:
-
El antecedente del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” se remonta al festival que desde 1982 se comenzó a organizar para dar a conocer las más recientes ediciones de la colección Praxis-Dosfilos.
-
El Festival de Poesía se ha celebrado durante la primera semana del mes de diciembre y desde 1990 se ha honrado la obra de alguno de los más sobresalientes poetas, entre los que se podrían mencionar a Tomás Segovia, Jaime Augusto Shelley, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Sergio Mondragón, Alejandro Aura, Juan Gelman y Elsa Cross.
-
Con el objetivo de conmemorar el 175 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el 25 aniversario del Festival de Poesía, en el 2007 se elevó al rango de “Festival Internacional de Poesía” y honra la obra no sólo de alguno de nuestros más notables poetas en lengua española, sino también extranjera.
-
Y este 2008, entre los días que corren del 3 al 6 de diciembre, el poeta invitado es Ernesto Cardenal. Paralelamente el Festival Internacional de Poesía participa de la organización de la Feria Municipal del Libro, de una serie de exposiciones plásticas (individuales y/o colectivas) y de una ofrenda floral en la ciudad de Jerez a la inestimable memoria de Ramón López Velarde.
-
Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Es sacerdote católico y poeta. Un destacado promotor de la teología de la liberación.
-
De 1942 a 1946 realiza estudios de literatura en la ciudad de México y de 1947 a 1949 los continúa en Nueva York. En julio de 1950 regresa a Nicaragua y participa dentro de la denominada «Revolución de Abril» de 1954 en contra del régimen de Anastasio Somoza García. Por diversas circunstancias, el plan revolucionario fracasa y posteriormente Cardenal ingresa en el monasterio de Gethsemani (Kentucky). En 1959 lo abandona para estudiar teología en Cuernavaca.
-
Recuerdo a Ernesto Cardenal recibiendo el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla en 1980, en el tercer patio del Edificio Carolino, de manos del entonces rector Luis Rivera Terrazas. Cardenal es autor de varios libros de poesía: Hora 0 (1960); Epigramas (1961); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); Salmos (1967); Oráculo sobre Managua (1973); El Evangelio de Solentiname (1975); Nueva antología poética (1979), etcétera; y de los libros de memorias: Vida perdida (1999), Las ínsulas extrañas (2002) y La revolución perdida (2004).
-
Entre los organizadores del festival, gracias al decidido apoyo de la gobernadora Amalia García Medina, están el ayuntamiento de la ciudad, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Asociación de Libreros de Zacatecas, el Instituto Jerezano de Cultura y Dosfilos Editores. Allá los esperamos.

No hay comentarios.: