miércoles, septiembre 24, 2008

Notas varias sobre "Cuauhtémoc. La defensa del quinto sol" la reciente novela de Pedro Ángel Palou

Se declara Palou a favor del Quinto Sol (Diario Intolerancia-Cultura- 24/09/08)
---
Cuauhtémoc es un texto que busca encarar la historia desde la perspectiva de la narrativa, pero sin la libertad de la ficción”, dice el exsecretario de Cultura, ahora radicado en París
-
El escritor poblano, Pedro Ángel Palou García, quien se considera “un verdadero ecléctico a la hora de leer”, puso en circulación su reciente novela Cuauhtémoc. La defensa del Quinto Sol, que completa la trilogía de héroes mexicanos, junto con Zapata y Morelos.
-
El novelista y editor, quien tiene entre sus lecturas favoritas las obras de los autores más disímbolos, desde Juan Rulfo hasta Marguerite Yourcenar; de Carlos Fuentes a Raymond Chandler y de Salvador Elizondo hasta Klossowski, habló de su nueva publicación.
-
“Es un texto que busca encarar la historia desde la perspectiva de la narrativa, pero sin la libertad de la ficción. Aquí todo está documentado con una rigurosa investigación. Decidí el tono y el narrador sin alterar la cronología, con el fin de devolver la confianza al lector y develar el lado humano de los héroes”, dijo. El título Cuauhtémoc. La defensa del Quinto Sol completa la trilogía Sacrificios Históricos, junto con Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón.
-
“El tono, porque los novelistas perseguimos eternamente tonos, fue básico para lograr una novela con verdad, entretenimiento y poesía”, refirió.
--
Amplio reconocimiento
-
Palou García, también investigador del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano en la Sorbona, en París, tiene más de 30 libros publicados. Entre ellos destaca En la alcoba de un mundo, Una vida de Xavier Villaurrutia, Memoria de los días, Amores enormes y Los placeres del dolor. Igualmente es autor de Con la muerte en los puños, El diván del diablo y La ciudad crítica.
-
A la fecha ha recibido numerosos reconocimientos y no pocos premios dentro y fuera del país. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, sobre todo al inglés, al francés y al italiano.
-
Acerca de su nuevo libro comentó que “la gran Tenochtitlan está en ruinas, la ciudad ha quedado desolada luego de que Cuauhtémoc, incapaz de aceptar su destino de ser prisionero, y buscando evitar la tragedia que se cernía sobre su gente, intentó librar la última batalla con la esperanza de conseguir lo imposible”.
-
A lo largo del libro, editado por Planeta, el lector se encuentra con una fascinante historia. “Ahora que la guerra ha terminado, Ocuilin, sirviente cercano al emperador azteca, relata fielmente los convulsos días de la Conquista, cuando los dioses no tuvieron más nada que decir.”
-
Agrega el autor que “nada dijeron, porque la caída del Quinto Sol ocultó para siempre el esplendor de su imperio”. Con esta novela, Palou ha conseguido contemplar, más allá de la derrota, el destino de un hombre y el hundimiento de uno de los más grandes imperios de la historia.
--
Método de trabajo
-
“Decidí el tono y el narrador sin alterar la cronología, con el fin de devolver la confianza al lector y develar el lado humano de los héroes”, afirma el también autor de El diván del diablo.
---
Pedro Ángel Palou, “Cuauhtémoc: La defensa del Quinto Sol”-(Correo. Diario del Estado de Guanajuato 27/09/08)
Por: Eduardo Estala Rojas
--
Pedro Ángel Palou García (Puebla, 1966) es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Escritor, novelista, editor, periodista e investigador del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano en la Sorbona, París, Francia.
--
Entre sus más de 30 libros destacan las novelas: En la Alcoba de un Mundo, Una Vida de Xavier Villaurrutia (finalista del Premio Internacional Pegaso), Memoria de los Días (Joaquín Mortiz, 1995), así como los libros de cuentos Amores Enormes (Premio Jorge Ibargüengoitia, 1991) y Los Placeres del Dolor. Otras novelas recientes: Con la muerte en los puños (Alfaguara, 2002), El Diván del Diablo (Ediciones B, 2005). Además de La Ciudad Crítica (Premio René Uribe Ferrer, Las Imágenes de América Latina 1998), cuya obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano.
-
Su nueva novela Cuauhtémoc: La Defensa del Quinto Sol, forma parte de la trilogía de héroes mexicanos publicada por la Editorial Planeta y que se completa con los títulos Zapata y Morelos.
-
En esta entrevista el Pedro Ángel Palou García, habla de su obra literaria-histórica, el origen de su última novela titulada Cuauhtémoc: La Defensa del Quinto Sol. Al mismo tiempo, dialoga sobre cuál es la importancia de una educación literaria temprana en México. Además nos comenta cuántas horas le dedica a la lectura. Según cita el escritor Guillermo Samperio: "Si algo caracteriza la escritura de Pedro Ángel Palou es su diversidad de tonos, sus múltiples registros, sin aliarse con ninguna corriente literaria…".
-
¿Cómo definiría su obra literaria-histórica?
Se trata de un esfuerzo por encarar la historia desde la narrativa pero sin la libertad de la ficción. Me explico: todo debe estar documentado, hay una rigurosa investigación. El novelista escoge el tono, quién habla, pero ni siquiera altera la cronología. La razón es sencilla: devolverle la confianza al lector, develar en serio la parte humana de los héroes."
-
¿Cómo y dónde se origina su novela "Cuauhtémoc: La Defensa del Quinto Sol"?
En la trilogía Sacrificios Históricos. Junto con Zapata y Morelos, los tres grandes derrotados. El tono (los novelistas perseguimos tonos) en la Crónica Mexicayotl y en la Crónica de la Guerra Tolteca-Chichimeca."
-
¿Qué encontrará el lector en este libro?
Verdad, entretenimiento. Poesía.
-
¿Qué piensa de la educación literaria en México?
No se deberían dejar leer fragmentos en la primaria y secundaria, sólo obras completas. Tendríamos lectores.
-
¿Cuáles cree que son los retos actuales y futuros de los escritores en Latinoamérica?
Es una pregunta que cada escritor latinoamericano contestará distinto. No creo que nadie se plantee, además, algo tan general cuando escribe. Yo no me digo ¡qué retos latinoamericanos!, sino qué retos míos: escribir en el mejor español posible para un lector ávido que tiene un conocimiento complejo de la novela, que le viene de lecturas, pero también del cine y la televisión.
-
¿Qué escritores han influido en su obra?
Joyce, Rulfo, Elizondo, Fuentes, Onetti, Henry James, Patricia Highsmith. Soy muy ecléctico: Robert Graves y Marguerite Yourcenar para la novela histórica. Georges Simenon y Raymond Chandler en la negra. García Ponce y Pierre Klossowski en la erótica. Junichiro Tanizaki y Kenzaburo Oé, en mi recorrido permanente por Japón y casi todos los escritores del budismo zen con Dogen Zenji, a la cabeza, pero el dramaturgo Zeami Motokiyo también. Ah... y Pascal Quignard, ese es el verdadero maestro contemporáneo.
-
¿Hay alguna novela o poemario en particular, que usted sienta es el que más le ha satisfecho como lector y que le ha contribuido en su obra?
"Muerte Sin Fin (José Gorostiza) en poesía y, Los Demonios de Dostoievski en novela".
-
¿Cuántas horas a la semana le dedica a la lectura?
Entre treinta y cuarenta. Leo todo el tiempo, en todos lados. De noche, pero también cuando viajo, cuando como incluso.
-
Por último, ¿Cuál es la frase que más le ha marcado en su vida hasta el día de hoy? ¿Y por qué?
Es del novelista norteamericano Washington Irving: «Las grandes mentes tienen propósitos, las mentes pequeñas, tienen deseos»".
-
Y así finaliza esta entrevista con Ángel Palou García.
---
Cuauhtémoc fue la figura más trágica de México: Ángel Palou-(La Crónica de Hoy/Culturas 06/09/08 )
Por: Adrián Figueroa
--
Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es un personaje más complejo de lo referido por la historia oficial y es, al mismo tiempo, la figura más trágica de México, al significar su muerte el fin de una civilización, apunta el escritor Pedro Ángel Palou.
-
En su reciente libro Cuauhtémoc, La defensa del Quinto Sol, presenta en voz de un narrador —Ocuilin, a quien ubica como su sirviente más cercano—, el relato de la intimidad del tlatoani, sus visiones, ideas y la férrea lucha por defender a su pueblo de la invasión de Hernán Cortés y sus tropas.
-
“Hay algunos velos que no dejan ver la figura del último Señor de los Hombres, porque aún persisten las deformaciones que la historia oficial puso sobre él. Su pensamiento, ideas políticas y sociales, concepción del mundo y desarrollo están olvidados”, agrega.
-
Una de ellas, explica, es el nombre: Águila que cae, cuando en realidad Cuauhtémoc significa Águila del crepúsculo. La distorsión tiene que ver con la derrota.
-
En realidad, su nombre denomina al ocaso del sol que sale nuevamente al día siguiente. Es la forma cíclica como pensaban los aztecas para referirse al quinto sol. No es la terminación del mundo, sino la forma de renacer. Eso chocaba contra la visión cristiana.
-
Palou García va entretejiendo la historia de Cuauhtémoc desde su niñez, su adiestramiento como guerrero, el tiempo como sacerdote, al líder de la rebelión contra Moctezuma y las batallas contra españoles y su muerte a manos de Cortés.
-
En ese periplo, el escritor señala sus diferencias con Moctezuma, a quien critica su excesivo afán de proseguir la guerra, no sólo para obtener prisioneros y destinarlos al sacrificio, sino como una tendencia alimentada por la superstición.
-
Precisa que Cuauhtémoc rechazaba que Cortés era el divino. “La matanza en Cholula que perpetró con sus tropas estaba muy alejado de esa mención. Lo que no sabía el último Señor de los Hombres, es que la guerra no la perdería con el español, sino con sus enemigos naturales: los tlaxcaltecas, huexotzincas y mayas. La habilidad de Cortés para adherirlos a su causa, fue la razón principal”.
-
Establece que Cuauhtémoc se da cuenta que su fracaso es el fin de una forma de ver la vida.Es ahí donde comienza el olvido y la falta de memoria del mexicano. En la Colonia había argumentos para ocultar la historia, pero en la Independencia y época liberal se decidió que los aztecas eran una sociedad de bárbaros que no debían conocerse.
-
Las fantasías de que le quemaron los pies porque buscaban su tesoro. ¡El tesoro de Cuauhtémoc nunca existió! Es como el que ahora nos dicen que hay en el fondo del mar. “La realidad hay que construirla día a día y no vivir su mitologización”.
-
Por eso, añade, escribo novelas históricas para no olvidar el pasado y reflexionar sobre el presente.
---
La historia de México es la de una derrota: Pedro Palou (Organización Editorial Mexicana 15/09/08)
DPA
--
Ciudad de México.- "La historia de México es la historia de una derrota", afirma el escritor mexicano Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966), que acaba de publicar su novela histórica "Cuauhtémoc, la defensa del Quinto Sol".
-
"Los grandes héroes de la historia de mi país, que son descritos como grandes héroes en las escuelas mexicanas, son los derrotados. La quintaesencia de esa épica de la derrota nacional es Juan Escutia, el soldado que en la Batalla de Chapultepec se envuelve en la bandera mexicana y se suicida al ver la superioridad numérica del enemigo", cuenta.
-
Palou, que ya había transitado la novela histórica con "Zapata" y "Morelos, morir es nada", narra en "Cuauhtémoc" la caída del último emperador azteca, quien ante la imposibilidad de vencer a Hernán Cortés se entregó al conquistador español, de quien quedó prisionero. La revisión exhaustiva de códices y crónicas de la época le permitieron al autor caer en la cuenta de las versiones encontradas que la historia mexicana conserva en torno a la figura de Cuauhtémoc.
-
"Algunos códices dicen que es primo y otros que es sobrino de Moctezuma; en unos mata a Moctezuma, en otros no; a veces lo vemos como gobernador militar de Tlatelolco y otras como sacerdote que se corta el pelo para poder convertirse en guerrero y combatir a los españoles", expresa Palou. "Frente a esa diversidad absoluta de visiones del propio Cuauhtémoc como figura, el mayor desafío era determinar quién iba a contar la historia del último soberano azteca", agrega.
-
La inspiración llegó de una novela que Palou considera una de sus favoritas: "Zama", del argentino Antonio di Benedetto, publicada en 1953 y considerada una de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana, así como de "El entenado", del también argentino Juan José Saer.
-
"Las dos novelas tienen sentido de crónica y utilizan un lenguaje que está a caballo entre la contemporaneidad y la época colonial cuyos hechos narran. 'El entenado', además, es una confesión no pedida a un tribunal inexistente, la nada escrita a la nada", explica el escritor mexicano. "Para contar la vida de Cuauhtémoc necesitaba poder contar también yo la nada escrita a la nada, el puro lenguaje y por eso hay un testigo que habla en nombre del soberano azteca", señala.
-
Palou afirma que para él "toda la novela es una novela de aventuras hasta que Cuauhtémoc llega a la celda y comienza una tragedia mexicana que nos ha atravesado hasta nuestros días". "Fue muy importante descubrir que, a pesar de que se cree popularmente que la cultura azteca fue sanguinaria, en realidad, como verdadero reino agrícola que era, propiciaba una cultura de la vida y no de la muerte", explica.
-
"La verdad es que para cualquier mexicano, por más que te sientas mexicano, si hay algo ajeno a nosotros es la cultura azteca pues no fuimos formados en ella", concluye.
---
Retrato literario de ‘grandes idealistas’Pedro Ángel Palou culmina la saga con la historia de Cuauhtémoc -(El Universal 16/09/08)
Por Yanet Aguilar Sosa
--
Si Emiliano Zapata fue prócer de la Revolución y José María Morelos luchador de la Independencia, Cuauhtémoc fue cabeza de una rebelión sacerdotal que llevó hasta las últimas consecuencias la guerra contra los españoles.
-
Aunque protagonistas de distintas etapas en la historia de México, los tres personajes que el escritor Pedro Ángel Palou llevó a la novela histórica tienen características comunes: eran grandes idealistas que nunca buscaron el poder. “Lucharon porque un grupo de hombres los eligió y definió su destino”.
-
El escritor poblano, nacido en el año 1966, aseguró que con la novela Cuauhtémoc: la defensa del quinto sol (Planeta, 2008), cierra una trilogía sobre los “grandes sacrificios históricos”, que inició con las novelas Zapata y Morelos.
-
Su propuesta fue contar la historia de hombres cuyas muertes no representaron un gran avance en la historia de México; y además confirmó que tenía razón en su proyecto de escribir las tres novelas desde la verdad histórica. “Tenía la convicción de no mentir, sino que debía ir a los documentos, estudiarlos con cuidado y apegarme a los hechos; creo que el papel del novelista histórico en México en este momento particular del país, es devolverle la palabra confianza al lector”.
-
Así descubrió que Cuauhtémoc, Zapata y Morelos no buscaron el poder, fueron elegidos; y que ante esa responsabilidad sólo les quedó defender un ideal; en ese sentido “fueron profundamente idealistas” y aunque los tres murieron de forma terrible, la historia de Cuauhtémoc es la más trágica porque su muerte es también el final de un modo de ver, decir y pensar.
-
“No es el sacrificio de un individuo o de una comunidad, es el sacrificio de un México. A partir de entonces estamos atrapados en esa especie de búsqueda perpetua del tesoro de Moctezuma: entre el dorado que no tuvimos y el tesoro que ya perdimos, entre el cielo de la añoranza y la tierra de la esperanza; seguimos viviendo en una especie de tiempo suspendido, que es el tiempo mexicano”.

No hay comentarios.: